Noticias

¿El fin de las Fake News? New York Times utiliza Blockchain para combatirlas

single-image

El New York Times, uno de los diarios más grandes y respetados a nivel mundial, habría revelado más detalles sobre su proyecto basado en Blockchain para combatir la proliferación de Fake News, y en CriptoTendencia te traemos toda la información.

En marzo de este año, informábamos que el New York Times estaría preparándose para probar su nuevo sistema para combatir Fake News utilizando tecnología Blockchain. En esa ocasión el diario publicó un anuncio buscando contratar a alguien para ayudar en el «diseño de una prueba de conceptos basada en Blockchain para redactores de noticias«.

Aunque el anuncio fue retirado al poco tiempo, el proyecto ha continuado su curso hasta el lanzamiento este martes de una página web para el mismo. The News Provenance Project sería el nombre del sistema desarrollado por el New York Times en colaboración con IBM Garage, el programa de aceleración de IBM.

Este proyecto hará uso de la Blockchain basada en Hyperledger Fabric, para así autenticar fotografías y vídeos publicados por el diario. De esta manera, cualquier fotografía publicada gracias a este sistema, contará con una «metadata» que indicará cuando y donde fue tomada la fotografía o vídeo, quien la tomó, de qué forma fue editada y donde fue publicada.

Estos datos acompañarían a la fotografía o vídeo cada vez que estos fuesen presentados, incluyendo si son compartidos por redes sociales o chats de mensajería instantánea. Así, el usuario que reciba las imágenes, podrá estar seguro de la autenticidad del contenido audiovisual, conociendo instantáneamente su origen.

Según la página web del proyecto, la tecnología Blockchain ha sido elegida para el mismo, debido a la capacidad de la misma para almacenar datos, garantizando que estos no serán alterados por ninguna parte, y permitiendo a múltiples actores guardar copias de los datos sin alterar su contenido.

La líder de este proyecto, Sasha Koren, también ha publicado un artículo en el diario dando más información sobre esta herramienta, y los objetivos que la misma se propone para mejorar la calidad del contenido informativo que llega a los ciudadanos.

El lanzamiento de The News Provenance Project formaría parte de los intentos realizados por el diario neoyorquino por combatir el surgimiento de Fake News, fenómeno que ha estado en boga desde la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

Por ello, The New York Times se ha comprometido a hacer público el funcionamiento de su sistema de autenticación de contenidos, para que el mismo sea utilizado en el combate contra contenidos maliciosos en la red.

2 Comments
  1. Avatar
    marjuanm 1 año ago
    Reply

    Interesante

    • Lenín Navas García
      Lenín Navas García 1 año ago
      Reply

      ¡Muchas gracias! Intentamos hacer contenidos interesantes para ustedes. Esperamos que sigas el resto de nuestros contenidos, siempre estamos actualizándonos con las mejores noticias

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare