Tecno

Errores de la IA: 81% de error de reconocimiento facial

single-image

En anteriores ocasiones te hemos expuesto que con Inteligencia Artificial es posible crear desde 0 una imagen que parece totalmente real, incluso generando paisajes detallados con personas posando en ellas, aunque todo sea falso. Sin embargo, su contraparte tiende a fallar, y bastante, siendo el reconocimiento facial de las personas mediante fotos o videos.

La primera evaluación independiente del uso de reconocimiento facial por parte de la policía metropolitana en Londres, Inglaterra, advirtió que es “altamente posible” que el sistema se declararía ilegal si se lo impugnara ante un tribunal.

La policía de Londres ha realizado 10 pruebas de reconocimiento facial desde 2016, utilizando la tecnología Neoface de la compañía japonesa NEC.

Se le encargó a académicos de la Universidad de Essex que evaluaran el esquema de forma independiente, y llegaron a la conclusión de que el sistema es 81% inexacto, esto implica que la gran mayoría de las personas a las que señala para la policía no están en una lista de personas buscadas. Encontraron que de 42 intentos, solo ocho fueron confirmados como correctos, informa Sky News.

El cuerpo policía insiste en que su tecnología comete un error en solo uno de cada 1.000 casos, pero no ha compartido su metodología para llegar a esa estadística.

A medida que el reconocimiento de la cara se vuelve más omnipresente, existe una creciente preocupación por el sesgo racial y de género incorporado en muchos sistemas. Con eso, y otras preocupaciones en mente, San Francisco prohibió su uso por parte de agencias públicas el mes pasado. Eso no hace nada para evitar que prolifere en el sector privado, pero al menos puede significar que no puede ser manejado por las autoridades con el poder de arrestarlo.

Con esto se debe resaltar que si bien estamos mejorando en el ámbito tecnológico, aún existen errores que no se pueden omitir, como los de reconocimiento facial, dado que pueden afectar la vida completa de una persona. No se pone en duda que algún día este sistema será eficiente, permitiendo reconocer personas como lo hacen las series de televisión de policías, pero hoy es imposible.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare