Las criptomonedas han abierto un mundo de posibilidades para la mayoría de las personas en el planeta. Facilitando las operaciones bancarias, descentralizándolas y haciéndolas más transparentes, monedas como el Bitcoin han servido para impulsar proyectos beneficiosos en todo el mundo, interconectando a personas de distintos países a través de sus redes basadas en blockchain y llevando a figuras de los negocios como Jack Dorsey a hablar de esta criptomoneda como la futura moneda global.

Sin embargo, no todo es positivo en el mundo de las criptomonedas, pues algunos se aprovechan del entusiasmo generado por las mismas, y las oportunidades que abren, para lucrar a costa de la buena fe de las personas.

Este sería el caso, según el Departamento de Investigación Criminal (DIC) de la India, de la criptomoneda KBC Coin y sus creadores, Vijay Prajapati, Dhiraj Patel, Kamruddin Syed, y Ashiq Shaikh, todos ellos arrestados este 4 de julio según lo reporta el periódico indio “The Times”.

Según la DIC, los acusados habrían ofrecido KBC Coin como una criptomoneda por un valor de 10 paisas (el equivalente a un décimo de rupia), prometiendo que su valor escalaría rápidamente hasta las 10 Rupia, un retorno de más de 100 veces la inversión inicial.

Así, habrían prometido mayores retornos a los primeros inversionistas en KBC Coin, pues estos recibirían un “incentivo” de lo invertido por los últimos en sumarse, tal como en un esquema ponzi, lo que habría llevado a muchas personas a poner su dinero en la criptomoneda.

Esta noticia llega en un momento en que se encuentra en la palestra la aprobación de una ley para la prohibición de criptomonedas y la regulación de la moneda digital oficial en la India, que prohibiría la realización de transacciones con criptomonedas en el país, ofreciendo severos castigos a quienes transgredan la prohibición.

De aprobarse esta ley, los tenedores de criptomonedas tendrán 90 días para declarar las mismas de acuerdo a las condiciones que establece la ley. Asimismo, se propone la creación de una moneda digital india conocida como la “Rupia Digital”.

Deja un comentario