Riviera Beach, una ciudad turística de Florida, acordó pagar un rescate de 65 Bitcoins por una suma de $600,000 para piratas informáticos con el fin de recuperar los datos de la ciudad que fueron robados y cifrados por los ciberdelicuentes. El rescate será pagado por la aseguradora de la ciudad y la decisión se tomó por votación unánime del consejo.

Coinspice reportó en una declaración de los representantes de la ciudad que los líderes esperan una vez pagado el rescate poder tener su sistema informático en pleno funcionamiento. Al parecer la falla fue reportada desde mayo y el sistema colapsó luego de que ‘alguien’ hizo clic en un correo electrónico.

Sin embargo, la afirmación es paradójica por el hecho de que la ciudad tiene un historial de inversión de casi $1 millón para actualizar sus sistemas informáticos.

Una de las razones citadas para el pirateo se puede atribuir a la falta de conocimientos sobre seguridad, algo que puede ser la causa directa de que los empleados sean víctimas de correos electrónicos, ataques relacionados con fraudes, lo que finalmente lleva a la propagación del ransomware en la infraestructura digital de la ciudad.

El malware tuvo un efecto adverso general en los correos electrónicos y datos personales de la ciudad, así como en las llamadas de emergencia al 911 de la ciudad.

La ciudad turística en las afueras de Miami es conocida por sus playas y excelente clima. Ahora también es conocido por su respuesta a los piratas informáticos, bien sea como una respuesta inteligente o impotente ante las exigencias de sus secuestradores.

Trabajando con consultores de seguridad externos, se recomendó a la ciudad que pagara el rescate con un entendimiento implícito de lo poco que pueda surgir y ante la negativa de las advertencias oficiales por parte del FBI, los cuales lógicamente se oponen al pago.

En el pasado, la ciudad de Baltimore también se enfrentó a un ciberataque similar, en el que los hackers piratearon varios sistemas de la ciudad y exigieron un rescate de $100,000 pagaderos en BTC. Esta cantidad de rescate se incrementó posteriormente a $18 millones después de que fracasaran los intentos de negociación con los hakcers.

Deja un comentario