Noticias

Científicos utilizan Reddit para investigar cómo la desinformación sobre las criptomonedas se vuelve viral

single-image
 

Un grupo de científicos informáticos del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste iniciaron una investigación para estudiar la evolución de la desinformación utilizando una fuente muy peculiar: Reddit. Y no de la desinformación en general, sino específicamente la relacionada con las criptomonedas.

Reddit es una plataforma altamente utilizada por los miembros de la comunidad criptográfica, por lo que en ocasiones anteriores se ha utilizado por algunos expertos para predecir el comportamiento del mercado basándose en los comentarios de sus usuarios. Sin embargo, en esta ocasión los científicos se enfocaron en algo que ha perjudicado a las monedas digitales, la desinformación.

De acuerdo con una de las autoras de este estudio, Svitlana Volkova, especialista de datos de PNNL, «la criptomoneda es un muy buen programa proxy para la desinformación», por lo que son el mejor caso de estudio para iniciar una investigación en esta área.

El tema de la desinformación no sólo ha afectado al mercado del cifrado, sino que se ha fortalecido tanto como para llegar a influenciar en el resultado de elecciones presidenciales, como el caso de los piratas informáticos rusos en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Los expertos de ciberseguridad ya están dando sus predicciones sobre que en la campaña del 2020 la cuestión de la desinformación atacará con aún más fuerza que la vez pasada. Es por ello que investigar este fenómeno se ha convertido en algo tan crucial.

El problema es que identificar a los «perpetradores» en estos casos es sumamente complicado, ya que estos se mezclan entre la multitud y es difícil encontrar un algoritmo que se centre en lo que es verdadero y lo que es falso.

Por otra parte, analizar cómo se transmite la información en foros como Reddit, es un trabajo más sencillo, en especial cuando se tienen temas bien definidos como criptomonedas específicas. Es por ello que Volkova, junto a sus colegas Emily Saldanha y Maria Glenski, revisaron miles de comentarios de Reddit relacionados con 3 monedas digitales en específico (Bitcoin, Ethereum y Monero) realizados entre 2015 y 2018.

El equipo midió qué tan rápido despegaban los hilos de discusión, cuánto volumen generaban, cuántas personas participaban y qué tan comprometidos estaban.

Los resultados arrojaron que, en promedio, se publicaron 3.600 comentarios diarios para Bitcoin, 500 para Ethereum y 380 para Monero. Las personas también tendían a responder dos veces más rápido los comentarios relacionados con la criptomoneda más popular en comparación con las otras.

Por su parte, las discusiones sobre Ethereum tuvieron una mayor vida útil. Pero las de Monero. que según los investigadores es favorito sobre Bitcoin para las transacciones ilegales en la Red Oscura, tuvo la mayor vida media.

Sobre los resultados, Volkova declaró en un comunicado de prensa que:

«Estas señales sociales son muy útiles, y al incorporarlas con la máquina y el aprendizaje profundo, tenemos la intención de construir modelos predictivos que afecten las relaciones causales entre diferentes variables para poder explicar los procesos de toma de decisiones del modelo».

Pero, a pesar de lo aprendido, el grupo aseguró que la mitigación de la desinformación en este tipo de plataformas era algo más difícil.

«Tenemos los modelos en este momento que pueden detectar la desinformación y podemos decir: ‘Ok, mira, esto no es cierto, esto es falso o engañoso’. Podemos hacer que la audiencia sea consciente de la manera en que se propaga la desinformación. Pero luego tenemos que coordinarnos de alguna manera con los proveedores de la plataforma social para hacer una diferencia».


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare