Noticias

Argentina: El Impuesto a las ganancias grava a las criptomonedas

single-image
 

Como ya habíamos comentado en un post anterior Argentina avanzó en la regulación tributaria de las criptomonedas. En diciembre de 2017 se promulgó la Ley 27.430 que reformó la tributación a las ganancias generadas dentro de la república argentina.

Grandes conversatorios se realizaron desde principios de este año en varias provincias de la argentina por expertos, para precisamente entender las leyes en blanco que deja la normativa.

En esta normativa no se establece una definición exacta de las cripto, sólo se introdujo el término “monedas digitales” en el cuerpo normativo, sin embargo en la resolución Nº 300/2014 de la Unidad Información Financiera, se estableció el concepto de las monedas virtuales como: “… la representación digital de valor que puede ser objeto de comercio digital y cuyas funciones son la de constituir un medio de intercambio, y/o una unidad de cuenta, y/o una reserva de valor, pero que no tienen curso legal, ni se emiten, ni se encuentran garantizadas por ningún país o jurisdicción”.

De tal manera que en el texto legal se hace referencia a las monedas digitales como una fuente de ingreso o reserva de valor sin tener curso legal por carecer de su carácter FIAT. Esta extensión de monedas virtuales se debe a la gran diversidad de criptomonedas existente para este momento y globaliza a las venideras.

El impuesto a las ganancias prevé un 15% como objeto a retención siempre y cuando los ingresos totales correspondientes al año 2018 superen los establecidos por la administración según los renglones específicos, ya que la declaración de impuestos a las ganancias varían con los desgravámenes que a bien puedan utilizar la persona.

+

En líneas generales la ley establece un método de cálculo confuso e incompleto. Una de las características del Bitcoin por ejemplo, son las transferencias transfronterizas irrastreables en cuanto a lugar en el mundo porque está colgada en una red, en este caso en específico no se establece aun algún procedimiento específico para determinar con exactitud el método de cálculo para obtener el porcentaje a gravar.

La ley establece que si las ganancias de la compra venta de monedas digitales se efectúa en territorio nacional –lo cual es difícil de determinar- tendría entonces que tomarse el precio de compra, asociamos las fees o los costos de minado si es el caso, le agregamos una deducción especial que establece la norma, y a ese resultado le sacamos el 15% y el resultado es el impuesto a pagar.

Como podemos ver, no es un trabajo sencillo para los contadores determinar las ganancias de traders, debido a su manejo de altos volúmenes, a la incapacidad tecnológica de determinar la fuente de origen de las transacciones.

Algunos expertos creen que la legislación no está totalmente adecuada a la realidad de las criptomonedas y por ende es tan vaga en ese tema, algunos otros consideran que es un gran paso en Argentina en la prevención de lavados de activos y financiamiento del terrorismo.

¿Usted qué cree? Déjenos su comentario/opinión y seguiremos ahondando en el tema.


The following two tabs change content below.
Ray Jimenez

Ray Jimenez

Abogado, entusiasta de las nuevas tecnologías, creyente que Blockchain y Bitcoin traerán desarrollo a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare