Dinero

Organización financiera, ¿Cómo ayudarnos?

single-image

La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, dado que estamos obligados a seguir unos pasos sistemáticos, si realmente queremos tener una economía doméstica y familiar libre de sobresaltos.

Aquí, algunas cosas que debes tener en consideración para mejorar un poco tu organización financiera:

¿En qué punto se encuentran nuestras finanzas personales?

Siempre que comenzamos con cualquier tipo de análisis tenemos que determinar claramente cuál es nuestro punto de partida. En este caso, tenemos el punto de partida financiero consiste en elaborar un balance de nuestra situación económica.

Este balance incluirá, al igual que los balances contables, cuáles son nuestros activos, incluyendo en él ahorros, dinero y propiedades y cuáles son nuestros pasivos, considerando como pasivos todas las deudas y pagos que tengamos que realizar.

Una vez tengamos este balance confeccionado, deberemos proyectar en el tiempo esa fotografía, haciendo una serie de proyecciones futuras sobre la evolución de nuestra propia economía.

No sea un esclavo asalariado

Muchos de nosotros vivimos de solo una fuente de ingresos, gastando la mayor parte de lo que ganamos el día después del día de cobro de salario. En lugar de eso, configure sus cuentas para que «no coma solo de un tazón grande, sino de un grupo de tazones más pequeños».

Esto podría incluir una cuenta diaria, una cuenta de facturas, una cuenta de ahorros y una cuenta de derroche. Automatice sus ingresos para que se dividan entre estas cuentas y luego solo gaste lo que haya en su cuenta diaria para sus gastos diarios. Luego comience a averiguar si puede encontrar más flujos de ingresos. Esto podría incluir un trabajo de tiempo parcial, inversiones, propiedades y más.

La fijación de los objetivos personales

Nuestra vida no es monótona y todos tenemos unas metas, a realizar a corto, medio o largo plazo. Para planificar adecuadamente nuestras finanzas personales en el tiempo debemos proceder a fijarnos una serie de objetivos. Dentro de estos objetivos podemos enumerar por ejemplo:

  • Mejorar nuestra economía doméstica para darnos unas vacaciones.
  • Preparar los estudios y educación de nuestros hijos.

Los objetivos a fijar son una cuestión muy personal pero deben ser siempre coherentes, las metas que nos fijemos deben ser realistas y alcanzables y por supuesto, requieren una evaluación del riesgo y del sacrificio que nos va a requerir conseguir ambas cosas.

No viva por inercia

Muchos de nosotros estamos viviendo una vida por inercia y nos despertamos un día preguntándonos: «¿Cómo terminé aquí?».

En vez de eso, piense en convertirse en un consumidor consciente y en vivir una «vida por diseño». Pregúntese: «Si pudiera diseñar la vida que quiero, ¿cómo sería?» Luego, averigüe qué puede hacer hoy para convertirlo en realidad.

Por supuesto, para detener su gasto predeterminado debe considerar una desintoxicación de 30 días en los que solo cubra sus necesidades básicas para luego restablecer sus hábitos de gasto. Esto debería convertirlo de nuevo en un consumidor consciente.         

El camino para salir de las deudas

En toda planificación financiera, el exceso de deuda personal es un lastre que va a impedir que podamos fijarnos unos objetivos claros y concisos e incluso que se vea limitada nuestra capacidad de decisión financiera.

Salir de nuestras deudas personales debe ser uno de los primeros objetivos a llevar adelante y para este proceso podemos usar alguno de los siguientes métodos:

La estrategia “bola de nieve” consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.

La estrategia “tsunami”, ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos.

La estrategia de “los tipos de interés más altos primero” ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.

Tal y como ves, todas las economías domésticas son susceptibles de una planificación y organización financiera en mayor o menor medida. En este sentido, cuanto antes lleves a cabo todo de manera organizada, mejor podremos optimizar nuestros recursos financieros para conseguir nuestros objetivos propuestos.


Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare