De todas las cosas que creemos que nos hacen felices, el dinero siempre ha tenido un papel importante en nuestra vida en sociedad. Y para entender el porqué, debemos partir de la base de que actualmente vivimos en el llamado “estado del bienestar”. Este tiene que ver con el desarrollo económico de los países, pero… ¿realmente es cierto que el dinero da la felicidad?

¿Es que hay un solo tipo de éxito en esta vida? Hay quienes creen o sienten que la felicidad está relacionada solamente con el dinero y con los bienes materiales. Y es lógico pensarlo, el dinero es el medio necesario para la satisfacción de las necesidades materiales humanas como el comer, dormir bajo un techo o tener acceso a la salud.

El problema es que la sociedad del bienestar ha hecho depender todo de lo económico, incluso la felicidad de sus ciudadanos, sin darse cuenta de que el verdadero éxito es ser feliz y que nuestra moneda de cambio es una sonrisa.

Para el profesor Dr. Sanjiv Chopra, en la Escuela de Medicina de Harvard, el dinero no es responsable de dar felicidad a las personas, de hecho, comenta que ganar un boleto de lotería por $20 millones no le dará a una persona más felicidad.

La investigación ha demostrado que después de un año, los ganadores de la lotería vuelven a su línea de base. Algunos son incluso menos felices, Chopra, quien ha escrito varios libros sobre la felicidad explica las cuatro cosas que se han relacionado científicamente con lo que sí da felicidad:

1- Amigos y familia

“Elija a sus amigos con sabiduría y celebre todo lo pequeño y bueno con ellos”, dice Chopra. Según describe el profesor crear vínculos afectivos es de suma importancia para cualquier ser humano, de hecho, la mayoría de las personas están de acuerdo en afirmar que son las relaciones que mantienen en su vida su principal fuente de felicidad.

Los investigadores también han advertido que “la soledad y el aislamiento social pueden ser tan dañinos para la salud como fumar 15 cigarrillos al día”.

2- El perdón

Chopra expresa que “la capacidad de perdonar te libera de las cargas de odio y otras emociones poco saludables que pueden impactar negativamente tu cociente de felicidad”.

El perdón es uno de los valores más difíciles de llevar a la realidad. Es una decisión personal que requiere valor y mucho esfuerzo, pues va en contra de los sentimientos de enojo y venganza que se experimenta cuando alguien es lastimado.

Sin embargo, estudios han encontrado que la acción de perdonar puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, mejorar los niveles de colesterol y reducir la presión arterial, la ansiedad, la depresión y el estrés.

3- Dar

El dar sin esperar nada de los demás, hoy en día no es común observar estos valores en los seres humanos ya que hay muchas formas de hacerlo y tenemos que practicarlo; aunque parezca un ejercicio complicado, es de lo más gratificante y los beneficios son infinitos.

Investigadores sugieren que las personas que se involucran en obras benéficas y se ofrecen voluntariamente experimentan una mayor felicidad, una mayor autoestima y una tasa de mortalidad más baja.

4- Gratitud

El poder de la gratitud es algo que se suele descuidar bastante en nuestro día a día. Las personas suelen caer en un error muy común y del que casi no se percatan. Solo dan las gracias cuando se hace algo por nosotros, o reciben algo positivo. La gratitud o el agradecimiento no deben reservarse exclusivamente a la acumulación o la obtención de cosas.

“Tomarse el tiempo para pensar en lo que estás agradecido te hace más consciente de las cosas positivas en tu vida”, asegura Chopra.

El dinero da la felicidad si lo usamos como lo que es, una herramienta, pero nos la quita si es el objetivo.

La sociedad del bienestar, y con ella el dinero, nos lo da todo para estar bien, pero no nos proporciona felicidad. Nuestra felicidad depende más de lo que hacemos con el dinero que tenemos, que de cuánto tenemos.

Deja un comentario