Noticias

El 64% del dinero obtenido por medio del robo de datos, es lavado utilizando exchanges de criptomonedas

single-image

El lavado de dinero es sin duda alguna el principal dolor de cabeza del mundo crypto, pues son muchos los delincuentes cibernéticos que utilizan las criptomonedas para borrar el rastro del dinero obtenido de sus fechorías; y esto es algo que cada vez se investiga más, siendo el estudio realizado por Chainalysis, uno de los más recientes del sector.

¿Qué ha revelado el estudio de Chainalysis?

Primeramente, hay que saber que Chainalysis es una firma de inteligencia de blockchain, que se encarga de realizar estudios en el sector con diferentes objetivos. Sus estudios, se enfocan tanto para empresas, gobiernos, y en general, cualquier fuerza del orden público.

Además, aporta herramientas de análisis, todo esto con el objetivo de hacer el mundo crypto un ambiente mucho más seguro.

Uno de sus estudios más recientes, reveló que al menos el 64% del dinero obtenido por medio del ransomware, es lavado por medio de exchanges de criptomonedas; toda esta información, fue revelada el 30 de mayo, en un taller realizado por esta firma.

Antes que nada, se debe mencionar que ransomware, hace referencia al secuestro de datos; es decir, a esos actos delictivos, en donde se bloquea información importante de una determinada empresa (organización o persona); y para su recuperación, se le solicita dinero a la empresa (o entidad) afectada en cuestión, una vez que la empresa paga el rescate, los responsables entregan un cifrado que permite recuperar la información afectada.

Aunque parezca algo simple, la verdad es que esta clase de actos causan enormes pérdidas a miles de empresas, incluyendo a empresas tan grandes como Google y Facebook.

¿Qué otros datos reveló el estudio de Chainalysis?

Esta firma reveló que al menos 38 exchanges han recibido pagos de direcciones que se han visto involucradas en estos actos; esto no significa que estos exchanges estén implicados de manera directa en estos actos, solamente que sus filtros de seguridad no son lo suficientemente altos, para evitar recibir esta clase de transacciones. Aunque de igual manera sería casi imposible poder identificar esta clase de transacciones a tiempo.

Es importante mencionar, que Chainalysis no reveló los nombres de los exchanges involucrados; y de hacerlo, mencionó que solamente lo haría frente a una entidad gubernamental, esto con el fin de resguardar la integridad de estos exchanges, que como se mencionó, probablemente no se encuentren involucrados de forma directa en estos actos.

Por otra parte, también se descubrió que al menos el 9% de todo el dinero obtenido de ransomware no se ha gastado, y se mantiene aún en criptomonedas; por otra parte, un 6% ha sido movido a medios de pago como PayPal y Neteller (sistemas peer-to-peer).

Otra de las cosas descubiertas, es que normalmente estos delincuentes prefieren utilizar exchanges pocos conocidos, pues si se usan exchanges de mucha reputación, es posible que la noticia se vuelva viral; lo que puede significar un verdadero dolor de cabeza para ellos. De igual manera, realizan las transacciones en cantidades pequeñas, para que así los movimientos puedan pasar desapercibidos de las miradas más detallistas del mundo crypto.

¿Cuál es la criptomoneda más utilizada en estos actos?

El Bitcoin sigue siendo la criptomoneda líder en estos actos, pues el 98% de estas transacciones son realizadas con Bitcoin; esto, según un estudio realizado por Coveware.

¿Cómo se da el lavado de dinero con criptomonedas?

Anteriormente estos pagos eran recibidos de distintas maneras, sin embargo, actualmente estos delincuentes cibernéticos solicitan los pagos por medio de determinadas criptomonedas; una vez reciben las sumas correspondientes, entregan los datos necesarios.

Hecho esto, se encargan de pasar las criptodivisas obtenidas a un exchange, desde el cual, prácticamente se pierde cualquier rastro que se pueda tener sobre los criminales. Es en este punto, donde Chainalysis ha hecho su estudio, y donde ha descubierto que al menos el 64% del dinero proveniente de estos actos, ha pasado por exchanges.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare