Noticias

Guatemala: se realiza la primera subasta de café registrada en Blockchain

single-image
 

En Guatemala, la Asociación Nacional del Café (Anacafé), realizó la primera subasta Blockchain donde se obtuvieron ganancias por más de 116 mil dólares.

El evento, que transcurrió durante más de tres horas, inició con un precio de 4,25 dólares por libra, y al cierre el café que alcanzó el mejor precio llegó a los 13,25 por libra. Estos granos procedían de la finca El Injerto, seguido de la finca Las Rosas con 9,25 dólares por libra. Otros precios registrados fueron los de la finca El Centro con 8,25 dólares por libra, Concepción Buena Vista con 7 dólares por libra y Kalibus La Sierra con 6,25 dólares por libra.

Lo que diferencia a esta subastas de las demás realizadas en el país es que la cadena de bloques permite registrar las ventas, los precios de inicio y cierre, así como los vendedores y compradores del bien subastado.

Además, los productores de café se encuentran bastante entusiasmados con cualquier iniciativa que incentive la venta del grano. Uno de ellos, Arturo Aguirre, propietario de El Injerto, resaltó que elementos como las subastas son bastantes beneficiosos para la industria, ya que dan a conocer el café guatemalteco y su calidad a nivel internacional.

Tomando en cuenta esto, se puede afirmar que el uso de la cadena de bloques en este evento en particular tuvo una doble función: almacenar las ventas en un registro inmutable y atraer a los fanáticos de la tecnología para que se involucraran en el sector.

Esta estrategia funcionó para de alguna manera «internacionalizar» el café del país centroamericano. La subasta contó con más de 105 compradores de procedencias diversas, entre las que se pueden contar empresas de Qatar, Taiwán, Honduras y Arabia Saudita.

La gerente de mercadeo de Anacafé, Ana Lucrecia Glaesel, realizó un análisis de los resultados del evento, explicando que se vendieron 18 de los 21 lotes inscritos en la subasta y lograron un precio promedio de 6 dólares por libra.

Aunque estos resultados no fueron los esperados, no se puede negar que la subasta Blockchain está trayendo grandes beneficios a la industria cafetalera en Guatemala. Los lotes que no lograron ser vendidos serán ofrecidos de forma directa a distintos negociantes.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare