Noticias

Se resuelve el rompecabezas que volvía locos a los estudiosos criptográficos 15 años antes de lo planeado

single-image

En 1999 varios expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), diseñaron un acertijo que tenía como objetivo retar a los «genios del futuro» y los estudiosos del presente. Quienes concibieron este rompecabezas esperaban que la respuesta no se encontrara hasta que al menos hubiesen pasado 35 años; sin embargo, hace poco alguien lo resolvió, 15 años antes de lo esperado.

El programador belga Bernard Fabrot, reveló que había descifrado el acertijo que llevaba 20 años atormentando a los estudiosos criptográficos el mes pasado. Según afirma, pasó los últimos 3 años trabajando para resolver el famoso rompecabezas hasta que al final encontró la salida.

Este es un gran logro para toda la comunidad, tomando en cuenta el nivel de dificultad del dilema que, de acuerdo con el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT:

«El rompecabezas esencialmente consiste en hacer aproximadamente 80 billones de cuadrículas sucesivas de un número inicial, y fue diseñado específicamente para frustrar a cualquiera que intente resolverlo más rápidamente mediante el uso de la computación en paralelo».

Luego que este descubrimiento saliera a la luz, otros investigadores también publicaron su propia versión de la solución, entre ellos el ex ingeniero de Intel, Simon Peffers.

Que se solucionara el acertijo más de una década antes de lo esperado no sólo sorprendió a los que con interés trataban de descifrarlo, sino también a los que estuvieron al momento de su concepción. Uno de ellos, el profesor Ron Rivest del MIT, explicó que:

«Hubo avances en hardware y software más allá de lo que predije en 1999. El desafío fundamental del rompecabezas de hacer aproximadamente 80 billones de cuadrantes sigue siendo ininterrumpido, pero los recursos necesarios para hacer un solo cuadratura han sido reducidos por mucho más de lo que predije».

Además, resolver el acertijo no sólo brinda la satisfacción de haber completado un reto mucho antes de lo previsto, sino que los creadores del rompecabezas prometieron que al momento de encontrar la respuesta, sería abierta una cápsula del tiempo diseñada por el arquitecto Frank Gehry que contenía artefactos históricos de luminarias como Tim Berners-Lee, co-inventor de Ethernet, Bob Metcalfe, y Bill Gates. Este evento ocurrió el pasado 15 de mayo.

La prueba de que Fabrot resolvió el dilema fue sellada y almacenada en la cadena de bloques de Bitcoin Cash el 20 de abril y también en la cadena de bloques Bitcoin cinco días después.


Did you like this?
Tip Auri Díaz with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Auri Díaz

Scan to Donate Ethereum to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Auri Díaz

Scan to Donate Litecoin to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Auri Díaz

Scan to Donate Monero to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Auri Díaz

Scan to Donate ZCash to Auri Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.
1 Comment
  1. Avatar
    Sequera Freddy 4 meses ago
    Reply

    donde consigo sello y almacenamiento en la cadena de bloques de Bitcoin Cash, algún enlace q
    me faciliten porfa

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare