Noticias

Criptomonedas no tienen influencias en políticas monetarias, según Banco Central Europeo

single-image

Una de las instituciones más grandes del llamado «Viejo Continente», el Banco Central Europeo, publicó hace poco un informe en el que aseguran que las criptomonedas no tienen ningún tipo de influencia sobre las políticas monetarias ni la economía real.

Aunque las monedas digitales ganan cada día más popularidad, probar que realmente pueden ser utilizadas como dinero ha sido todo un reto. Para la mayoría de las personas en el mundo, este tipo de activos aún no pueden ser considerados al mismo nivel que las monedas fiduciarias tradicionales, y el Banco Central Europeo defiende esta postura.

En su documento titulado «Criptoactivos: implicaciones para la estabilidad financiera, la política monetaria y las infraestructuras de pagos y de mercado», la institución financiera presenta un análisis sobre las monedas digitales y qué tan fuerte es su impacto en la economía de los países del continente.

De acuerdo con el banco, la única forma que las criptomonedas puedan tener una influencia real en la economía es que se convirtieran en un sustituto creíble del efectivo y los depósitos. Sin embargo, actualmente las monedas digitales aún se encuentran muy lejos de lograr ese objetivo.

Esto concuerda con las declaraciones del presidente de la institución financiera, Mario Draghi, cuando estableció que:

«Las criptomonedas no son lo suficientemente significativas en su entidad como para que puedan afectar a nuestras economías de manera macro (…) Las criptomonedas o Bitcoins, o algo así, no son realmente monedas, son activos. Un euro es un euro, hoy, mañana, en un mes, siempre es un euro. Y el BCE está detrás del euro. ¿Quién está detrás de las criptomonedas? Así que son activos muy, muy riesgosos».

También señala que a pesar que su adopción se ha incrementado en los últimos meses, el grupo de comerciantes que las aceptan aún se mantiene en un grupo bastante reducido, que no pude hacer una diferencia realmente significativa en la economía del continente.

La volatilidad del sector también hace que muchas empresas y organizaciones prefieran mantenerse alejados de esos activos, ya que representan un riesgo demasiado alto que no están dispuestos a aceptar. Además, el no estar reguladas agrega peligros extra, tanto a los comerciantes como a los clientes, para quienes decidan hacer transacciones con criptomonedas.

«La ausencia de una institución específica (como un banco central o una autoridad monetaria) que proteja el valor de los cripto-activos dificulta su uso como una forma de dinero, ya que su volatilidad: a) impide su uso como un depósito de valor; b) desalienta su uso como medio de pago; c) dificulta su uso como unidad de cuenta».

Sin embargo, el Banco Central Europeo reconoce el potencial de las stablecoins, que están respaldadas en activos físicos o monedas tradicionales, lo que disminuye en gran medida su volatilidad y brinda más seguridad a sus usuarios.

2 Comments
  1. Avatar
    CriptomaniaOrca 2 años ago
    Reply

    Vaya, osea que. La debemos tragar la flexibilización cuantitativa para que el bce siga siendo feliz…

    • Avatar
      Auri Díaz 2 años ago
      Reply

      Muchas gracias por su comentario. Las instituciones financieras tradicionales, en especial para los Bancos Centrales, se han mostrado bastante reacias a aceptar elementos que consideren «riesgosos». Lastimosamente esto ha ocasionado que los beneficios que nuevas herramientas, como las criptomonedas, pueden brindar para la sociedad sean totalmente omitidos. Sin embargo, ya hay algunas de estas instituciones que han reconsiderado sus posturas y empezado a introducirse lentamente en el mundo criptográfico. Esperemos que pronto el BCE siga este camino y no sólo se conforme con reconocer el potencial de las stablecoins.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare