Las acciones cayeron bruscamente este lunes, registrando sus peores descensos desde principios de enero, luego de que China dijo que aumentaría los aranceles de hasta 60 mil millones de dólares estadounidenses en importaciones de los Estados Unidos hasta el 25% en repuesta al colapso de las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

China dijo que el aumento arancelario en alrededor de cinco mil grupos de productos entrará en vigor el próximo 1ero de Junio. La semana pasada, EE.UU. elevó también los aranceles a $ 200 mil millones de las importaciones hechas de China al 25%.

La reciente escalada en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China está haciendo que sus acciones empeoren, ya que el aumento de los aranceles en represalia podría desencadenar una guerra comercial en toda regla.

Los inversionistas están cada vez más preocupados de que un rebote de ganancias previsto en el segundo semestre ahora se evapore a medida que la amenaza del presidente Trump al arancel, los $325 mil millones restantes en importaciones chinas se destinen desproporcionadamente a los productos de consumo como los iPhones, lo que representa una mayor amenaza para la economía estadounidense impulsada por el consumo, según los especialistas.

Como resultado, la más afectada fue justamente Apple, cuyas acciones cayeron un 5% ya que los inversores están preocupados por el impacto de los aranceles de China en el gigante tecnológico.

Trump por su parte confirmó que planea reunirse con el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre G-20 en Japón a fines de Junio, informó la CNBC.

En general, el mercado sintió los efectos devastadores de la guerra comercial y el índice Dow Jones retrocedió un -2,38%, al perder más de 600 puntos, para cerrar la jornada con 25324,99 puntos.

El índice S&P 500 también cayó fuertemente, retrocediendo 81 puntos, para cerrar con 2806,38 puntos, un -2,79%.

Finalmente el Nasdaq se vio severamente golpeado por las sanciones chinas, dado la gran cantidad de empresas tecnológicas que dependen de ese país para la fabricación de sus productos como Apple Inc. En definitiva, el índice retrocedió casi 300 puntos, para cerrar en 7311,50 unidades, un -3,93%.

El resto de los mercados y principales índices financieros a nivel mundial también reaccionaron a la baja, con los principales cayendo entre medio punto porcentual y casi dos puntos porcentuales.

En el mercado energético también se sintieron los efectos devastadores de la guerra comercial. El petróleo de Texas, el WTI bajó un 1% y cerró en 61,04 dólares el barril.

El petróleo fue presionado a la baja por la caída en las acciones y otros activos en la bolsa de Nueva York.

Por su parte, el Brent bajó un 0,60% y cerró hasta 70,19 dólares motivado por los mismos motivos básicamente que impulsaron a la baja a su par estadounidense.

Si bien el crudo había repuntado durante la media sesión debido al ataque perpetrado en Medio Oriente sobre trabajadores petroleros sauditas, las imposiciones de China sobre importaciones americanas tuvo más peso al final de la jornada para enviar el precio al retroceso.

Como era de esperarse, el Oro subió durante la sesión de hoy, motivado por las preocupaciones de una aceleración del deterioro económico en las naciones protagonistas de la guerra comercial que generen una contracción global. Al final del día, el metal precioso cotizaba a 1300 dólares la onza troy, un repunte de 13 dólares que mejoró en un 1,08% su precio.

De forma paralela, el mercado forex presentaba por primera vez en ocho meses un panorama rojo en casi todas sus monedas principales, a excepción del dólar canadiense que veía fortalecerse frente a su par americano en un +0,54%.

El par EURUSD debido a los embastes de la caída en las principales bolsas del mundo, retrocedía un -0,12%, para cotizar en 1,12245.

Para finalizar, el mercado cripto vió un resurgir con máximos históricos en casi un año, cotizando a más de 7800 dólares la unidad, un crecimiento de doble dígito de casi el 12%. El resto del mercado se vio también beneficiado del bull run, aumentando la capitalización bursátil del mercado en más de 230 billones de dólares.

Deja un comentario