Noticias

Proof of Formulation (PoF): un nuevo algoritmo promete dominar el mercado de las dApps

single-image

La tecnología Blockchain sin duda alguna es una tecnología disruptiva que ha traído una forma revolucionaria de poder presentar un sinfín de casos de usos desde un enfoque descentralizado totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada la sociedad antes de que Bitcoin la trajera a la palestra pública en el 2008.

Desde votaciones, registros, notarias y juegos online, la propuesta de la cadena de bloques ha sido bastante novedosa y ha generado una nueva onda de aplicaciones que permiten explotar cada vez más su uso. Pero éste tsunami que vivimos actualmente sólo será tangible a largo plazo y perdurable en el tiempo si existen las plataformas adecuadas y las soluciones tecnológicas a los retos que imponen su extensión cada vez mayor en el cotidiano y rutinario día a día de muchas empresas, instituciones y personas.

Actualmente existen conceptuados tres niveles de cadenas de bloques: las de primera generación que fue prácticamente la Blockchain impuesta por Bitcoin, que resolvió un caso específico de doble gasto para irrumpir el dinero digital de forma segura y descentralizada, muy contrario a lo que se conocía hasta ese entonces.

En segundo lugar, con la visión de Buterin y su Ethereum al darse cuenta que la utilidad de la tecnología no debía replegarse sólo ‘dinero digital’, se generó una segunda cantidad de plataformas Blockchain que intentan llevar las aplicaciones descentralizadas y Smart Contracts a casos cotidianos dando origen así a las Blockchain de segunda generación. Entre ellas encontramos, EOS, Ethereum, Tron, entre otras por nombrar sólo las más resaltantes.

En ambos casos surge un problema que se ha ido complementando con el devenir de la siguiente generación, a medida que la ‘necesidad’ de resolverlo es imperativo para lograr la escalabilidad y seguridad de las plataformas que permitan una verdadera adopción masiva por parte de la población.

En primer lugar, Bitcoin trajo consigo un mecanismo de consenso conocido como Proof of Work (PoW), el cual ha demostrado ser ineficiente para lograr adopción masiva debido al excesivo y criticado gasto de energía y recursos para soportar la red, además de lo lento de sus transacciones por segundo que se pueden lograr.

Por otro lado, el mecanismo Proof of Stake y el dPoS (que es una derivación de la anterior), si bien resuelven el gasto de energía y mejoran las TPS con relación a las Blockchain que se basan en el PoW, están lejos de lograr el mainstream dado que aún sus velocidades de transacciones son inferiores a las logradas por VISA por ejemplo, para poner en contexto el caso más común de adopción masiva y así evitar posibles bifurcaciones debido al ajuste del tamaño del bloque en función del nivel de dificultad, un problema hasta ahora fundamental para lograr la escalabilidad tan ansiada.

En vista de estas limitaciones, existen diversos proyectos que han estado creando un movimiento dentro de la tecnología de la cadena de bloques llamadas las Blockchain de tercera generación, que están intentando a través de derivaciones de algoritmos preexistentes y en algunos casos con la formulación novedosa de unos nuevos mecanismos de consenso, resolver las limitaciones antes expuestas para llevar al siguiente nivel de adopción al ecosistema de criptomonedas en general.

Tal es el caso de FLETA que ha inventado un nuevo mecanismo de consenso llamado Proof of Formulation (PoF) el cual toma el principio de mejorar las carencias de los algoritmos anteriores como el gasto excesivo de energía y la baja velocidad de transacciones por segundo, y lo une en un solo protocolo que permite lograr ambas falencias de las blockchains de generaciones anteriores.

Según la página web de la compañía el PoF permite una rápida generación y propagación de bloques usando una secuencia previamente acordada entre los participantes de la generación de bloques, los cuales están formados por dos grupos: un grupo generador y/o Formulador y un grupo de sincronización.

El nuevo algoritmo propuesto por FLETA permite por consecuencia lograr altas velocidades de transacciones por segundo, las cuales a modo de prueba están por el orden de los 20 mil TPS. Sin duda alguna un excelente logro que permitiría un salto gigantesco en la adopción de la tecnología Blockchain y el desarrollo masivo de aplicaciones descentralizadas tanto a nivel industrial como recreativo.

Como funciona PoF

El nuevo mecanismo de consenso consiste en que la generación de bloques es efectuada por un orden previamente designado donde todos los participantes de la red tiene por lo menos una oportunidad para generar bloques, por lo que el incentivo de fees implícitos más la recompensa por la minería es garantizado a todos por igual aunque sea una vez durante el proceso. Este novedosa técnica evita el ‘descontento’ por falta de incentivo y la posibilidad de forks innecesarios de la cadena.

La generación de bloque es efectuada por un máximo de 20 nodos, los cuales para el proceso de minado, los grupos son divididos en a) grupo generador, b) un grupo de sincronización y c) un grupo de respaldo en standby.

El primero en generar bloque es el que posee el más alto score en una tabla de clasificación en base al poder de computo (Hash) y un valor relacionado con el tiempo llamado Phase, que se refiere a la cantidad de veces que participa en el proceso el Formulador de bloques.

El grupo de sincronización es el siguiente inmediato al generador desde la posición 2 a la décima casilla y el grupo de respaldo lo comprenden desde la casilla 11 a la vigésima posición.

La preservación de este orden es fundamental para el proceso de generaciones de bloques en la red mediante el consenso de Proof of Formulation.

En forma general, el generador produce un bloque y lo envía al grupo de sincronización y al nodo observador para su confirmación de la secuencia de generación y lidera el proceso para la firma respectiva de ese bloque generado, el cual posteriormente es enviado al nodo observador.

El nodo observador recibe seis firmas del grupo de sincronización y revisa todas las transacciones firmadas en el bloque e intercambia esta información con los nodos observadores para validarlo. Para ello, tres firmas son requeridas de los cinco nodos observadores para completar el proceso y enviarlo firmado al grupo de sincronización.

El grupo de sincronización por su parte crea un bloque completo adjuntando las firmas previamente recibidas y lo envía al grupo standby, el cual se encarga de propagarlo por toda la red.

Luego todo el proceso se repite para el resto de los formuladores, con el fin de que todas generen al menos una vez, un bloque de la red.

Con este nuevo mecanismo, aunado a un rediseño del bloque que hace más eficiente su relación tamaño vs velocidad, más un protocolo de multicadenas donde cada aplicaciones descentralizadas (Dapp) puede tener su propia cadena independiente para operar; la compañía ha logrado una estructura que puede lograr TPS de alta velocidades y una escalabilidad infinita para el ecosistema de las DaPP que pueden ser sostenidas sin limitaciones, evitando congestionar así la cadena principal (mainnet) y generando un alto desempeño de las mismas que sin duda alguna da un valor agregado excepcional para el desarrollo y adopción masiva de la tecnología Blockchain.

Como una ventaja adicional, FLETA permite a los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas y smart contracts, elegir inclusive en su plataforma el modelo de consenso para el token de cada Dapps según la preferencia del desarrollador en particular.

Vale mencionar que actualmente la plataforma se encuentra en su fase beta, cuya programación de su mainnet está estipulada para el Q2 2019, lo que sin duda trae al escenario de las blockchains, una oportunidad increíble para el desarrollo de aplicaciones tangibles para el ciudadano común.

Por ahora la compañía ha propuesto una solución novedosa que en la teoría y en las pruebas según su reporte anclado en su página web, ha permitido mejorar las blockchains existentes para el desarrollo de Dapps como Ethereum, EOS y TRON. Esperaremos con ansias que finalmente la empresa logre catapultar a un nivel superior la adopción de casos de uso real para el mundo virtual.

El mercado de las Dapps se estima que en el ecosistema cripto, sean la base de la generación real de valor tangible para las criptomonedas y la tecnología Blockchain, una vez se resuelva su problema de escalabilidad que no logran conquistar las plataformas actualmente en uso, sin duda una oportunidad gigantesca para soluciones como la de FLETA con su nuevo mecanismos de consenso y mejoras de protocolos.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare