Noticias

En Brasil pronto será obligatorio declarar las operaciones con criptomonedas

single-image

Como parte del plan para colocar una normativa a las criptomonedas, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), mejor conocida como Receita Federal (Recaudación Federal), anunció que a partir del mes de agosto, será obligatorio declarar todas las operaciones que se realicen con monedas digitales dentro del territorio.

Esta nueva regulación, publicada por el medio estatal Diario Oficial de la Unión, identificada con el numeral 1.888/2019, solicita a las casas de cambio criptográficas que presenten un reporte mensual sobre todas sus actividades con monedas digitales.

Los intercambio no son los únicos con la obligación de rendir cuentas, sino que las personas naturales y jurídicas residentes en Brasil también están obligadas a informar al fisco sobre sus operaciones con criptomonedas, se hayan realizado en casas de cambio locales o en el extranjero. En este caso, los individuos deberán declarar sus ganancias una vez que estas superen los 30.000 reales, que son equivalentes a 7.600 dólares.

La Receita Federal decidió adoptar esta posición por dos razones principales. La primera, el acelerado incremento de operaciones internacionales con criptomonedas. La segunda, evitar que grupos delictivos sigan usando las monedas digitales para cometer crímenes.

Sobre este punto, la Receita Federal aclaró en su documento oficial que:

“Como las transacciones en criptomonedas pueden ser hechas al margen del sistema financiero tradicional y bajo anonimato, bandas (criminales) estarían sacando ventaja de eso para la práctica de crímenes”.

Pero esta nueva norma no es algo totalmente nuevo. En noviembre de 2018, la entidad reguladora propuso la primera versión de la legislación y la sometió a consulta pública. En ese momento, varias asociaciones relacionadas con el sector criticaron las fuertes multas y la regularidad excesiva de los reportes de información solicitados por el ente fiscal. Sin embargo, esas propuestas se mantuvieron en la versión definitiva de la regulación.

Los resultados de aquella votación fueron esperados con ansias por los miembros de la comunidad criptográfica, hasta que se hizo el anuncio oficial el pasado martes 7 de mayo.

Aún es necesario esperar que los miembros del ecosistema del cifrado manifiesten su opinión sobre esta nueva normativa y aclaren si la consideran beneficiosa, o no, para la industria.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare