¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Antes de que existiesen las computadoras, la electricidad, incluso las máquinas, existían las cadenas de metal, las cuales se utilizaban para diversas razones, incluyendo el traslado de objetos pesados o mantener la estabilidad en las cárceles.
Sin embargo, según la época histórica que revises, podrás encontrar que las cadenas simbolizaban el acto de esclavitud, represión y desigualdad. Según la mano que la maneje, este instrumento puede traer seguridad o terror, por lo cual, su sucesor Blockchain no es la excepción.
Este artículo tiene la intención de exponer como el uso de esta tecnología con fines negativos, explicando posteriormente a que se refiere esto, puede causar impactos negativos equivalentes al potencial de la misma cadena.
Definimos fines negativos los cuales pretenden violentar el bienestar de un usuario o una comunidad, considerando los derechos de las personas, como el de propiedad, libertad de expresión y privacidad de su información.
Debemos recordar que la tecnología Blockchain posee la capacidad de almacenar todo tipo de información que se le coloque, con la cualidad de ser inmodificable. Además, si se maneja de manera correcta el código, puede ser público la información o solo visible para el dueño de la cadena.
Con esta información en conocimiento, surgen las ideas como las plataformas de distribución inteligentes, en las cuales puedes rastrear el origen o destino de tu producto de manera segura. También la aparición de plataformas para disminuir los procesos burocráticos en diversas áreas, como la solicitud de servicios financieros o de salud.
Sin embargo, esta tecnología se puede utilizar para guardar la información de los usuarios que preferirían no ser compartidas. Para entender esto utilicemos un ejemplo: China y Rusia, estos países destacan por el control de información dentro de sus territorios, manipulando las comunicaciones y aplicando un sistema de beneficio de castigos o beneficios según tu comportamiento.
Con esta idea en consideración, podemos plantear el caso donde estos países utilicen la tecnología Blockchain para almacenar tu información de tu postura política, como por quién votaste en las últimas elecciones, guardando tu nombre y apellido, zona donde resides, actividad laboral, incluso tu relación con tus familiares. En términos prácticos, el que maneja la cadena sabrá todo sobre ti y no podrás evitarlo.
Lamentablemente estos son los efectos al innovar en la tecnología, con beneficios y pérdidas.
«No creo que la civilización será hecha polvo en una guerra peleada con la bomba atómica. Quizá dos terceras partes de la población de la tierra será aniquilada». Albert Einstein acerca de su invención en la energía nuclear.

















