Criptomonedas

Repaso: Teoría Económica de las Criptomonedas

single-image

Dado que este tema sigue siendo complejo para algunos, dado que no es común manejar la teoría económica, por lo cual decidí hacer una guía básica de como estudiar las criptomonedas de manera teórica, sin considerar su punto de vista financiero o tecnológico.

El objetivo de este artículo es conocer a profundidad las implicaciones de los tokens en las economías, permitiendo al lector realizar reflexiones sobre las mismas.

Se debe resaltar que la siguiente explicación se basa en los fundamentos teóricos conocidos por el escritor, como los papers de Keynes y Von Mises. Puede variar según las teorías que acepte el lector.

Se debe comenzar con su definición, el cual para opinión del autor, se puede catalogar como un activo financiero único de su clase, similar a las acciones o divisas en extranjeras.

Desde el punto de vista del autor, posee cualidades de ambos activos mencionados anteriormente, dado que su valor es respaldado en otro activo de valor, en el caso de las acciones en la participación dentro de una compañía, para las criptomonedas se respalda en dinero guardado; es por esta razón que se basa en una promesa que el valor puede variar más rápido que los bienes y servicios, afectado por la percepción de las personas.

Además, posee la similitud de las divisas de ser un método de pago alternativo para el país, para entenderlo mejor, podemos utilizar como ejemplo Argentina: la moneda local, el cual es emitido por su Banco Central, es el peso argentino, por lo cual todo local, compañía y banco local tienen como opción principal realizar transacciones con esta moneda, con algunas excepciones de sitios particulares que aceptan dólares americanos, implicando que para Argentina los dólares no son dinero, son una divisa que puede ser utilizada como pago alternativo.

Por lo cual, podemos explicar el debate existente desde la creación de las criptomonedas, siendo las diferencias entre los tokens y el dinero. La respuesta más sencilla, la cual utilizan bastantes personas, es que estos tokens no son abalados por ningún país, por lo cual no son dinero. Sin embargo, esta respuesta es vacía porque no explica la razón de las decisiones de las entidades públicas. Por eso a continuación explicaremos esto.

Se puede observar desde dos puntos de vista, el Keynesiano porque no cumple las 3 condiciones básicas del dinero, dado que no es una unidad de cuenta al no ser reconocida por los países, no es un método de guardado de valor por su volatilidad, no es un método de pago universal. Por estas razones es que las criptomonedas no son dinero desde el punto de vista keynesiano.

Desde el punto de vista austriaco existe una percepción más directa que la anterior, dado que resumen su percepción en que no se puede utilizar actualmente libremente las criptomonedas para realizar transacciones diarias, sin importar el reconocimiento de los países.

Sin embargo, estas cualidades pueden ser corregidas, con noticias como “11% de los Americanos poseen Bitcoin según encuesta: el sueño se acerca” y “VISA y Coinbase buscan hacer el sueño realidad: Pagos con tarjeta“.

Dado que se acerca de cumplir la condición de los austriacos para ser dinero, también uno de los tres de los keynesianos. Se debe resaltar que solucionar las otras dos cualidades es más problemático, dado que reducir la volatilidad de las cripto es una tarea que tratan de cumplir desde hace años. A opinión del autor, una vez solucionada la volatilidad, se acercará la aceptación por parte de los bancos centrales.

Como conclusión, concuerdo con el hecho que actualmente las criptomonedas no son dinero, pero tienen el potencial de serlo, dependiendo principalmente de sus desarrolladores y la comunidad.


Did you like this?
Tip Jean Pierre Oliveros with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Bitcoin Cash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Ethereum to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Litecoin to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate Monero to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros

Scan to Donate ZCash to Jean Pierre Oliveros
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
Avatar

Latest posts by Jean Pierre Oliveros (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare