Noticias

No existe programa perfecto, ni siquiera para las aerolíneas

single-image

En la actualidad existe una mala interpretación de los programas desarrollados para emitir servicios, en la cual se piensa que si funciona por un tiempo y ocurre un error es culpa del operador u empleado, sin considerar el hecho que pudo ocurrir un error con el programa.

Imagina ser un vendedor de boletos de avión y el programa de fallas sin tu saber, al no ser programador, es imposible que lo puedas arreglar. Hacemos esta introducción para conocer el contexto de como un sistema causó fallas en aerolíneas como American Airlines y JetBlue.

Varias aerolíneas en Estados Unidos experimentaron retrasos el lunes cuando sus sistemas tuvieron una falla técnica, causando copias de seguridad en todo el país. Los viajeros expresaron su frustración en Twitter, culpando a aerolíneas como Alaska, American y JetBlue, particularmente a sus empleados como los vendedores de boletos.

Sin embargo, el verdadero culpable fue Sabre, un sistema de software relativamente desconocido utilizado por las aerolíneas para una variedad de propósitos simples, como rastrear reservas y calcular el peso del equipaje.

Sabre maneja diversas funciones cruciales de la línea aérea, incluyendo la toma de reservas y la programación de las tripulaciones de vuelo. Cuando su software funciona según lo previsto, facilita a las aerolíneas operar sin problemas.

«Está optimizado para la velocidad y la confiabilidad», dijo Samuel Engel, vicepresidente senior y jefe de la práctica de aviación en la consultora ICF. «A menudo se les conoce como el corazón de la aerolínea en el sentido de que tienen arterias que tocan todos los órganos».

Pero cuando el sistema tiene incluso un pequeño obstáculo, los efectos pueden ondularse en la red de vuelo global mucho después de que se resuelva el problema inicial, originando una serie de problemas que son complicados de detectar, considerando que para los empleados el programa debería funcionar e indica lo que ocurre. El mismo sistema sufrió un fallo en marzo.

«Ninguna tecnología será 100 por ciento perfecta el 100 por ciento de las veces», dijo Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group, pero agregó que las compañías como Sabre están constantemente tratando de mejorar su producto. «Los clientes están enfermos y cansados ​​de que se les diga: ‘Tenemos un problema de tecnología».

El sistema Sabre se creó en la década de 1960 como parte de una asociación entre IBM. y American Airlines, que lo denominó Ambiente de investigación comercial semiautomatizado. Se separó de American como una compañía separada en 2000. Sabre Corporation ahora es una compañía de tecnología de viajes con sede en Southlake, Texas, que ofrece sistemas de reserva a aerolíneas de todo el mundo.

Al igual que ocurrió con este programa de una aerolínea, puede ocurrir con las tecnologías nacientes e innovadoras, como la IA o Realidad Virtual, siendo errores que son indetectables a menos que diseñaras el programa.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare