ยฟQuรฉ estรก pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ยกSuscrรญbete!

Como es tradiciรณn en CriptoTendencia, nos gusta comenzar con nuestro primer contenido tratando exposiciones que nos permiten conocer la terminologรญa y las reglas del juego en general del tema central del evento. Por esta razรณn este primer contenido de Smart City Expo Buenos Aires, tratarรก de los conocimientos de diversos expertos para conocer a fondo el tema de las ciudades inteligentes.

La Ciencia del Donde

Comenzando con las palabras de la profesional nativa del paรญs, Barbara Constantinidis, que viene en representaciรณn de Aeroterra S.A., con la ayuda de Caio Victer, por parte de Esri Americas. con su ponencia titulada ยซScience of Whereยซ.

Explican en un principio que este es un concepto nacido desde 1969, con la idea de un conjunto de personas que observaron problemas macro, planteando un modelo que permite solucionar al administrar los datos de manera compartida, facilitando la toma de decisiones.

El punto clave de este tema es la geografรญa, implicando mรกs allรก de un sitio o un lugar, refiriรฉndose que esta ciencia y concepto abarcan el trabajo grupal de las comunidades en los territorios, trabajando organizadamente para modificar su ambiente.

Esto importa en el tema de Ciudades Inteligentes porque se debe conocer el contexto en el cual se trabaja, incluyendo la cultura de la sociedad que vive en la zona, el estado ambiental del territorio y las plataformas pertinentes de la misma. Con esta idea de la ciencia del donde, se busca este enfoque del conocimiento para el diseรฑo de plataformas รบnicas, permitiendo la eficiencia.

La seguridad de la ciudad

Un tema que tiende a obviarse al discutir sobre las ciudades inteligentes es la seguridad de las mismas, particularmente el relacionado a la defensa del territorio. Por esta razรณn, contamos con la experticia del caso de aplicaciones inteligentes de la prefectura argentina, con la ayuda del Prefecto Principal Ricardo Javier Rial, Jefe de Divisiรณn Servicio de Radiocomunicaciones para la Seguridad de la Navegaciรณn.

Planteando el problema que sufre su prefectura, siendo la administraciรณn de una gran cantidad de dispositivos, incluyendo los utilizados desde tierra hasta los de cada buque, barco, lancha o vehรญculo que se encuentre en el mar argentino, sumรกndole los que se aproximen al mismo fuera de este rango.

Con la ayuda de Aeroterra y Esri, lograron diseรฑar una plataforma, sujeta a nueve servidores, que permite la administraciรณn de cada registro de dispositivo, facilitando la manera de categorizar cada uno. Resalta que desde 2013 se han registrado aproximadamente 12 mil millones de casos individuales. Gracias a esta informaciรณn, desde la interfaz del sistema se puede realizar monitoreos de cada buque pertinente.

Como podrรกs observar, se asocia con el tema de ciudades inteligentes porque es necesario una defensa eficiente si se quiere proteger de los problemas, recordando que estos รบltimos evolucionan paralelamente que la tecnologรญa. Como menciona el prefecto en su ponencia, gracias a este sistema se puede compartir con otras prefecturas, facilitando el conocimiento a nivel nacional, por lo cual la toma de decisiones mejora.

Prefecto Ricardo Javier Rial exponiendo en Smart City Expo Buenos Aires

Educar a la siguiente generaciรณn

Nadie es eterno en este mundo aรบn, por lo cual es necesario entrenar y preparar a las prรณximas generaciones sobre este tema, la pregunta es el cรณmo. Eduardo Viรฑales, en representaciรณn de la municipalidad Vicente Lรณpez, nos explica el caso de รฉxito de su municipio.

Explica su visiรณn que las prรณximas generaciones son las que nos reemplazarรกn en algรบn momento, por lo cual educarlos utilizando estas nuevas tecnologรญas, es posible una enseรฑanza fructรญfera. Comenta que desde 2018 en esta comunidad, con Aeroterra, se logrรณ concretar un proyecto conocido como ยซEnergรญas de tu paรญsยป, donde los jรณvenes deben aprender de como es el consumo y distribuciรณn de la energรญa en la ciudad.

Con la ayuda de los profesionales de Aeroterra, se logrรณ explicar a los docentes de la comunidad como diseรฑar una plataforma para enseรฑar sobre este tema, permitiendo crear una encuesta manejable por los jรณvenes para preguntar casa por casa. De esta manera los estudiantes pudieron manejar el trabajo de campo y el manejo de datos. Como juego, los docentes utilizaron la plataforma para crear una casa del tesoro, guiando a los niรฑos con diversas pistas por las casas.

El impacto que posee este tipo de proyectos es imposible de medir, considerando que es al largo plazo, pero solo al pensar como estos jรณvenes estรกn normalizando el uso de este tipo de tecnologรญas es impresionante. Ademรกs, se debe resaltar la buena disposiciรณn que poseรญan los docentes que voluntariamente decidieron cambiar su metodologรญa para una mejor pedagogรญa. Las ciudades inteligentes comienzan con ciudadanos inteligentes.

Ideas finales de Barbara Constantinidis

Para concluir la ponencia Barbara fue la que nos ayudรณ, explicando que se puede observar que estos proyectos permiten la conexiรณn de los tres factores principales de cada ciudad, siendo los gobiernos en todos sus niveles, los ciudadanos de todas las edades y las empresas de todo tipo, con plataformas de manejo de datos y conocimiento del terreno.

Por esta razรณn, la nueva plataforma que diseรฑaron, llamada ArGIS Uran tiene el objetivo de ser la aplicaciรณn inteligentes para los urbanistas, permitiendo crear sus propios sistemas con un mapeado del terreno, analizando la geografรญa, ayudando al manejo de datos y refinar los planes existentes, en la bรบsqueda de ciudades inteligentes hoy.

Deja un comentario