Tecno

Fracaso rotundo en el primer smartphone que utiliza blockchain

single-image
+
 

A finales del año 2018, todos los medios de comunicación se encontraban hablando de Finney, el primer smartphone inteligente que integraba blockchain en su funcionamiento, entre otras características bastante llamativas. Sin embargo, a pesar de lo que esperaba Sirin Labs (compañía encargada de crear este dispositivo móvil), el Finney ha sido un fracaso total.

¿De qué trata el Finney?

El Finney es un smartphone que se anunció a mediados del 2018 y que generó una verdadera tendencia a finales del mismo año, pues el smartphone se presentaba como un modelo gama alta; el cual garantizaba eficiencia y seguridad.

Destacó principalmente por poseer una billetera integrada, que permitía almacenar prácticamente cualquier criptomoneda, sin la necesidad de utilizar aplicaciones de terceros.

Como base, el sistema operativo utilizado por el Finney es Android, sin embargo, el mismo se encuentra modificado para garantizar la máxima seguridad posible; por ende, su sistema operativo es conocido como SirinOS (aunque no deja de ser Android).

Aunque todo se veía bastante bien, la compañía encarga del proyecto (Sirin Labs), puso un precio de 1000 USD al smartphone, lo que fue considerado por muchos, un precio muy elevado para un smartphone que no se podía comparar ni de cerca con el iPhone X.

Si se desea saber más sobre este smartphone, se puede leer el siguiente tema: Finney, el prometedor teléfono de Sirin Labs que usa Blockchain y cuesta $ 999.

A pesar de las críticas iniciales, la compañía continuó con sus planes iniciales y durante este mes, se ha revelado que Sirin Labs apenas puede pagar el 25% de los salarios de sus empleados. Básicamente, están al borde de la quiebra (por no decir de que ya lo están).

+

¿Realmente ha fracasado el Smartphone Blockchain?

La compañía declaró hace poco, que las ventas de su smartphone no eran lo que esperaban; y se justificaron, diciendo que todo era a raíz de las tendencias bajistas que existían en los distintos mercados de criptomonedas, pues el smartphone se enfocaba a las personas que simpatizantes de los criptoactivos.

Sin embargo, a pesar de que el mercado de las criptomonedas lentamente se empieza a mejorar, Finney no logra aumentar en lo absoluto sus ventas, lo que deja en claro una sola cosa: el Finney ha fracasado.

Es importante mencionar, que desde julio del año pasado, este smartphone fue patrocinado incansablemente; llegando al punto de ser promocionado por el jugador de fútbol Lionel Messi. Por ende, se puede deducir que el fallo en el Finney no se encuentra ni en la falta de patrocinio, creatividad o tendencias de mercado; pues su inconveniente es más que claro, el smartphone posee un costo muy elevado para lo que ofrece.

A pesar de que la compañía había hecho algunas declaraciones con respecto al fracaso del Finney, esta no había mencionado un factor fundamental, y es que la misma, no había podido pagar el salario de sus trabajadores, lo que deja en claro la gravedad de la situación.

Aunque esta situación es grave, la compañía de igual forma planea cambiar su enfoque y dedicarse a la creación de sistemas operativos y programas, sin embargo, estos planes se podrían verse afectados, pues el futuro de Sirin Labs no es muy prometedor, debido a otros factores.

Otros factores que nublan el futuro de Sirin Labs

Moshe Hogeg, el fundador israelí de Sirin Labs, actualmente enfrenta varios problemas legales, pues muchos inversores lo acusan de estafador; y el caso más reciente ha ocurrido en California, donde un grupo de inversores lo han demandado por 50 millones de dólares.

Todos estos problemas vienen a raíz de la ICO lanzada por la compañía en el año 2016, la cual logró alcanzar un precio de 3.48 USD en enero del 2019 y gracias a esta ICO, la compañía logró recaudar un total de 158 millones de dólares (sin tener en cuenta los 97 millones aportados por distintos inversores). Es decir, que esta compañía logró recaudar 255 millones de dólares, y en su mejor momento, llegó a valer aproximadamente 350 millones de dólares.

Pero a pesar de este buen inicio, Sirin Labs no logró tener éxito, y actualmente, este tokén no vale más de 0.03 USD. Incluso, su valor actual se estima en tan solo 16 millones de dólares (prácticamente un 5% de lo que llegó a valer en algún momento).

¿Qué ha salido mal?

Primeramente, se debe destacar la falta de aprendizaje por parte de esta compañía, pues en el 2016, anunció un smartphone de lujo con un valor de 16.000 USD. Dicho dispositivo, fue un fracaso total, a pesar del apoyo que tuvo por parte de varios famosos.

Cualquier persona pensaría que Sirin Labs aprendería la lección y sabría que intentar vender un smartphone por un precio exagerado; sin que este lo valga, no es algo que siempre salga bien. Pero no, Sirin Labs decidió apostar nuevamente en el 2018 por querer vender su nuevo smartphone a un precio algo exagerado.

Sumado a su precio, se debe destacar el enfriamiento del mundo crypto en general, pues al ser un smartphone enfocado a este mercado, es obvio que necesita que el mundo crypto se encuentran bastante movido para tener éxito; y como no ha sido así, lamentablemente todo ha sido un fracaso total.


The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario