Criptomonedas

Los países que conforman el G20 han iniciado preparativos para regular los crypto activos

single-image

El G20 es un grupo conformado por los 20 países más influyentes en la economía mundial (en el se encuentran países como Estados Unidos, Alemania, México, Japón, China, Corea del Sur, Rusia, India, Francia, entre otros). En este sentido, cualquier decisión que tome este grupo, tiene un impacto enorme en la economía, y en el mundo general, es por ello que ha generado algo de preocupación cuando anunciaron, que empezarían a tomar acciones para regular todos los criptoactivos.

¿Qué ha discutido el G20 sobre el mundo crypto hasta ahora?

En la última cumbre realizada por el G20, se discutió sobre la necesidad de crear una serie de políticas y leyes, que pudieran regular el mundo crypto en general, esto con el principal objetivo de evitar el lavado de dinero, la evasión de impuestos, entre otras cosas.

Todo esto fue discutido en diciembre del año 2018, en Argentina. Sin embargo, era poca la información que se tenía al respecto, hasta ahora.

Actualmente todos los países miembros del G20 se han encargado de contribuir con dinero y expertos en el área, para intentar determinar cuáles son las decisiones que se deben tomar para crear las regulaciones adecuadas para el mundo crypto. Además, también se ha establecido, que dichas regulaciones entrarán en función, una vez se celebre la próxima cumbre del G20, la cual se hará el 28 y 29 de junio del presente año (una vez las regulaciones sean discutidas y aprobadas).

Por otro lado, el G20 ha vuelto a destacar su apoyo a la organización GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y se le ha solicitado a dicha organización que otorgue información con respecto a las decisiones que se deben tomar en referencia al mundo crypto.

¿Qué propone GAFI con respecto a los criptoactivos?

En respuesta a la solicitud realizada por el G20, GAFI ha mencionado lo siguiente:

Ha destacado, que todo proveedor de servicios cryptos (exchanges, wallets, etc), deben estar debidamente regulados por las entidades gubernamentales del país en donde se encuentran registrados, de esta manera, se podría detectar con mayor facilidad cualquier actividad sospechosa o al menos, reducir la cantidad de transacciones ilegales que ocurren diariamente con los criptoactivos.

Además, esta organización también mencionó la importancia de que los países colaboren en este proceso, pues el hacer pública la información recopilada del mundo crypto, haría más rápida la toma de decisiones

¿Qué otras organizaciones han otorgado información hasta el momento?

Pero esta organización no ha sido la única que ha otorgado información al respecto, pues el Consejo de Estabilidad Financiera (FBS por sus siglas en inglés), ha entregado un informe completo, en donde se habla sobre los proveedores de servicios cryptos que existen y los países en donde estos se encuentran operando. Además, el informe también destaca el nivel de riesgo que tiene cada uno de estos proveedores.

Asimismo, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), se encuentra investigando el impacto que tienen las criptomonedas en los bancos, y el nivel de operaciones bancarias que se encuentran vinculadas de manera directa o indirecta con el manejo de criptoactivos.

Incluso la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), ha desarrollado un marco de apoyo completo, que tiene como principal objetivo, regular y controlar a las ICOs, pues estas son las que representan un mayor riesgo al momento de hablar de estafas.

Es importante mencionar, que esta organización también realizó un marco de investigación, para determinar el nivel de riesgo que representa una ICO (para saber más sobre las ICOs y su impacto en el mundo crypto, se recomienda leer: El ABC de las ICOs).

¿Qué cambios se planean realizar en los diferentes continentes?

Aunque el G20 se encuentra conformado por tan solo 20 países, se debe destacar que este grupo también invito a otros países en su última cumbre; dichos países, mencionaron estar comprometidos con las acciones que se plantearon en dicha cumbre.

Es por ello, que las regulaciones para el mundo crypto propuestas por el G20, afectarán a todos los continentes, sin embargo, algunos se verán más afectados que otros.

América del Sur

A lo largo de los años, las personas se han acostumbrado a que las grandes regulaciones realizadas por las potencias económicas mundiales, no se aplican de manera tan constante en América Latina, sin embargo, en esta ocasión no será así (al menos así lo aseguran los miembros del G20).

Para ello, el Banco Central de Argentina se encuentra evaluando la inestabilidad financiera que se observa en el mundo crypto y ha empezado a tomar control sobre las regulaciones que se aplican a los proveedores de servicios que se encuentran en su región.

Pero Argentina no es el único país que ha tomado cartas en el asunto, pues la Comisión de Bolsa de Valores en Brasil, ha decidido también tomar acciones e incluso, han dado información al respecto:

Actualmente tenemos la capacidad de supervisar a las instituciones financieras que trabajan con criptomonedas. Además, también tenemos la orden de evaluar que transacciones bancarias se encuentran vinculadas al mundo crypto; en caso de localizar una, podemos tomar acciones, según el caso.

América del Norte

Estados Unidos ya cuenta con varias organizaciones reguladoras para el mundo crypto. Entre dichas organizaciones, se pueden mencionar las siguientes:

  • La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés): Esta organización se encarga de supervisoras a las instituciones financieras que trabajan con criptomonedas.
  • La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés): Esta se encarga de regular a las criptomonedas que son consideradas activos financieros.
  • La Comisión de Comercio de Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés): Esta organización independiente al gobierno, se encarga de supervisar todos los productos cryptos en general.
  • Red de Control de Delitos Financieros (FINCEN, por sus siglas en inglés): Gracias a esta organización, se pueden tomar acciones legales contra las personas que de una u otra forma estén cometiendo delitos por medio de las criptomonedas.

Dichas instituciones financieras, no han mencionado nada al respecto de la decisión tomada por el G20, sin embargo, es probable que las mismas aporten información para la toma de decisiones que realice el G20 en este año.

En general, los expertos aseguran que no habrá muchos cambios en Estados Unidos, al menos, no cambios significativos que puedan poner el riesgo la estabilidad de determinados criptoactivos.

Con respecto a Canadá, este país también cuenta con varias organizaciones que se encargan de regular a las criptomonedas, por ende, las decisiones que tome el G20, no afectarán mucho al comercio de cryptos en este país (o al menos eso se espera).

Por último, se encuentra México, en donde el Banco Central es el encargado de crear las regulaciones necesarias para garantizar el bienestar de los inversionistas mexicanos. En este sentido, el país no había tomado muchas decisiones para regular a las criptomonedas, hasta comienzos del 2019, en donde se dieron a conocer determinadas reglas para las instituciones financieras que ofrecieran servicios para el mundo crypto.

Europa

Varios países de Europa ya se encuentran regulando a las criptomonedas desde hace ya un par de años, sin embargo, en esta ocasión se unirá España a dichas regulaciones, pues a pesar de no formar parte del G20, ha sido invitado en la última cumbre y el representante ha mencionado que también adoptaran las regulaciones que proponga el G20 este año.

Por otro lado, la Autoridad de Mercados Financieros de Francia, publicó todas las regulaciones que se aplicaran en el país, con respecto a las criptomonedas. Es importante recalcar, que dichas regulaciones serán adoptadas por otros países de la Unión Europea o al menos, así se espera.

En general, es probable que más países de la Unión Europea adopten las regulaciones propuestas por el G20, lo que puede significar un duro golpe para el mercado. Sin embargo, no se esperan grandes cambios en países ya regulados, como Francia, Reino Unido, entre otros.

Asia

Países como China y la India actualmente tienen una fuerte regulación con respecto a las criptomonedas, sin embargo, permiten su uso parcialmente (se puede comercian con algunas criptomonedas, pero con otras no). Entorno a las entidades financieras encargadas de hace dicha regulación, se debe destacar que cada país cuenta con una organización o departamento que se especializa en el área.

Por otro lado, el Banco de Indonesia, ha decidido prohibir totalmente a las criptomonedas como medio de pago, aunque la inversión en estas aún se permite (aunque se discute la idea de realizar una prohibición total). Con respecto a las transacciones de cryptos realizadas, la Agencia Reguladora de Comercio de Futuros de Productos Básicos se encarga de realizar las regulaciones correspondientes, pues las criptomonedas aún se consideran activos financieros.

Entorno a Japón, las regulaciones son menos invasivas y permiten el libre comercio con criptoactivos, sin embargo, las entidades financieras encargadas de intermediar estas negociaciones, se encuentran debidamente reguladas, para evitar lavado de dinero.

Asia occidental y central

Rusia actualmente regula las negociaciones con criptomonedas, sin embargo, en febrero el gobierno anunció que aumentaría las regulaciones; sin mencionar, que se aplicarán los cambios que proponga el G20.

Por su parte, en Turquía el Banco Central es el que se encarga de realizar todas las regulaciones necesarias, y aunque actualmente son pocas las que existen, el banco se encuentra desarrollando una serie de reglas y políticas que se deberán cumplir para garantizar el bienestar de los inversores.

Con respecto a Arabia Saudita, actualmente no hay ninguna regulación, pero el gobierno ha propuesto que se empiecen las investigaciones necesarias para crear un marco de regulación que garantice la estabilidad económica del país.

África y Oceanía

En Sudáfrica, aún no se ha hecho ninguna regulación para el mundo crypto, sin embargo, el Banco Central se encuentra realizando los estudios necesarios, al igual que en Arabia Saudita.

En Australia, el Centro de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), actualmente regula a los exchanges de criptomonedas que se encuentran registrados en el país. Por su lado, la Comisión de Valores e Inversiones se encarga de regular las ICOs.

Por último, es el Banco Central de Australia el que se encarga de estudiar los riesgos que estos activos financieros representan para el país, y por ende, es la entidad financiera encargada de crear las regulaciones necesarias. Aunque actualmente no han hecho cambios en su estructura, es probable que también integren las nuevas regulaciones que proponga el G20.

¿Todos estos cambios afectarán al mercado crypto actual?

A lo largo de los años, todos los países han ido tomando sus propias decisiones para regular a las criptomonedas y sus mercados derivados, sin embargo, nunca se había tomado una decisión masiva de empezar a regular al mundo crypto.

Aunque lo más probable es que esto afecte negativamente a todos los mercados involucrados, también se debe mencionar que esto significaría un aumento de la seguridad en las transacciones con cryptos, por ende, puede significar un bajón a corto plazo, pero un aumento de capital a largo plazo.

Sin embargo, es muy precipitado sacar conclusiones en estos momentos, pues aún se desconocen las regulaciones que se planean aplicar.


Did you like this?
Tip David León with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to David León

Scan to Donate Bitcoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to David León

Scan to Donate Bitcoin Cash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to David León

Scan to Donate Ethereum to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to David León

Scan to Donate Litecoin to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to David León

Scan to Donate Monero to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to David León

Scan to Donate ZCash to David León
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X