Noticias

Desarrollan IA que puede robar contraseñas por los sonidos al teclear

single-image
 

La mayoría de las veces, los avances con las nuevas tecnologías resultan bastantes beneficiosos para el desarrollo de la vida de los seres humanos. Sin embargo, algunas innovaciones pueden ser bastante inquietantes. Por ejemplo, hace un poco una Inteligencia Artificial (IA) experimental demostró que puede robar las contraseñas de las personas por su forma de teclear.

Un grupo de investigadores pudo desarrollar una IA capaz de recuperar los sonidos que hacen las teclas al ser utilizadas y decodificarlos para revelar cuáles fueron presionadas.

Los investigadores se inspiraron en los distintos ataques de piratas informáticos basados en sonido. Este tipo de agresiones se llevan perpetrando desde hace tiempo, en espacial las que usan los micrófonos para robar claves.

Por esta razón, en un intento de ir un paso adelante y entender la tecnología para así ser capaz de detenerla, el grupo de investigadores desarrolló una aplicación capaz de correlacionar las pulsaciones de las teclas utilizando un algoritmo de aprendizaje.

Para poner a prueba la tecnología, se le pidió a un conjunto de usuarios que descargaran una aplicación para Android en la que se les solicitaba ingresar una serie de palabras y dígitos al azar. Las personas tuvieron que escribir diversas frases, palabras, caracteres, números, etc, en distintos ambientes, para poner a prueba la IA tanto en lugares abiertos (con mucho ruido), como en lugares cerrados y silenciosos.

El resultado fue que la IA logró identificar con bastante éxito la gran mayoría de las contraseñas introducidas por los usuarios.

Con este experimento, los investigadores también trataron de demostrar que los micrófonos de los teléfonos no son para nada seguros y que no se debe tener cuidado sólo con la cámara al momento de tomar medidas de seguridad en contra de un posible ataque informático.

Por ello, la sugerencia final de los desarrolladores de la IA es que los fabricantes de teléfonos móviles añadan interruptores físicos para desactivar los micrófonos y cámaras cuando lo consideren necesario. Otra alternativa sería la de incluir una secuencia de seguridad que desactive ambos sistemas cuando se están introduciendo contraseñas.

Esto demuestra que la tecnología, combinada con el ingenio humano, es capaz de utilizarse tanto para el bien como para el mal. Y es por ello que la sociedad debe estar preparada para hacer frente a las dos caras de la moneda que nosotros mismos hemos creado.


The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare