Criptomonedas

Ejecutivo del BPI no aconseja la emisión monedas digitales de Bancos Centrales

single-image

El crítico de Bitcoin y director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, desaconsejó la emisión de monedas digitales (CBDC) por parte de los bancos centrales, en un discurso pronunciado en Dublín, el pasado 22 de marzo.

Según el informe, Carstens explicó que un CBDC podría facilitar la gestión de los bancos, lo que permitiría a las personas trasladar sus fondos de las cuentas de los bancos comerciales a las cuentas de los bancos centrales con mayor rapidez, lo que desestabilizaría el sistema. Otro asunto que Carstens mencionó que surge con el uso de CBDC, según Bloomberg, es el diferente impacto de las tasas de interés en la demanda de dinero del público.

Según se informa, Carstens dijo que esta influencia podría conducir a mayores balances de los bancos centrales que requieren una acumulación de activos, lo que podría tener un impacto potencial en la liquidez de los mercados financieros.

Según Bloomberg, también señaló que existen enormes consecuencias operativas para el banco central en la implementación de la política monetaria y la estabilidad del mercado tradicional. Por último, sentenció:

«Los bancos centrales no frenan las innovaciones por el mero hecho de hacerlo. Pero tampoco deben ir a toda velocidad sin tener en cuenta las condiciones del tráfico».

Un informe publicado en enero por el BPI reveló que el 70% de los bancos centrales de todo el mundo están investigando la emisión de CBDC, dato que no es menor.

¿Qué es y para qué sirve el BPI?

La definición más sencilla se la puede encontrar en Wikipedia… El Banco de Pagos Internacionales es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea. Conocido como el «banco de los bancos centrales», el BPI fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare