Noticias

Tierra a la vista: Liberland se pronuncia en Mallorca

single-image
 

Este evento esta lleno de sorpresas, comenzando con la participación de Tone Vays para exponer la importancia de BTC, el Dr. Titus Gebel para mostrar el camino de las ciudades inteligentes y, ahora ante nosotros, el primer país que todos sus servicios se basan en criptomonedas y Blockchain, nos referimos a la recién nacida y sacada del horno, Liberland.

República Libre de Liberland

Es muy interesante la historia de este país, naciendo por la idea de un visionario sobre como la tecnología debe cambiar las estructuras político – administrativos de los países, comprando un territorio que legalmente no es de nadie para conseguir sus objetivos. Fue Vít Jedlička el que se organizó para cumplir este sueño, realizando sus investigaciones pertinentes y consiguiendo el financiamiento. De esta manera el 13 de abril de 2015 es fundada Liberland.

Puede ser que te preguntes como alguien pudo fundar un país, pero es interesante el proceso. Jedlicka dijo cómo buscó en una lista de Wikipedia de “tierras de nadie” (no man lands) para encontrar el lugar, consiguiendo un pequeño territorio entre Croacia y Serbia, el cual no puede ser reclamado por ninguno de los países por disputas diplomáticas posterior que se separara Yugoslavia.

Hasta el momento, Liberland no ha sido oficialmente reconocido por ningún país. Jedlicka dice que 205,000 personas que se han registrado en el sitio web oficial son elegibles para convertirse en ciudadanos.

El nombre del país esta pensado para reflejar la ideología del país, siendo el pensamiento político – económico liberal, con el pensamiento de vive y deja vivir. Este pensamiento consiste que el gobierno posee el mínimo impacto dentro del mercado, solo influyendo en los términos de justicia y parámetros a trabajar, como evitar monopolios.

Un detalle curioso es que utilizan un sistema de votación meritocrático, implicando que las personas poseen distinto peso al momento de tomar decisiones. Para poder medir a cada ciudadano utilizan los impuestos que paguen para el crecimiento de la nación, la plataforma encargada de administrar este trabajo es una aplicación basada en la tecnología Blockchain de Ethereum, permitiendo demostrar la transparencia, seguridad y eficacia que todos los países deben tener.

Además, Liberland es de los pocos sitios donde oficialmente se puede realizar transacciones utilizando criptomonedas, incluyendo BTC, ETH, XRP y demás, buscando simbolizar que es posible tener un país sin la necesidad de un Banco Central.

Si deseas más información, puedes visitar su sitio web oficial, donde incluso podrías postularte para ser ciudadano de Liberland.

Durante la ponencia Jedlicka se encargó de vender su país, buscando demostrar cómo su país ha progresado estos últimos 4 años, planteando lo que expusimos previamente sobre su plataforma de votaciones y meritocracia. Esto lo asocia con el tipo de ciudadanos que Liberland promueve en su país, personas respetuosas con disposición a trabajar, aceptando que su progreso individual puede fomentar el crecimiento del país.

Vít Jedlička en la conferencia de Mallorca Blockchain Days

Además, resalta que este proyecto originalmente solo eran 2 personas, él y su esposa, recibiendo centenares de correos de postulantes interesados en la idea de un país libre por la tecnología. A día de hoy tienen miles de solicitudes para ser «libertario» y posee un equipo de trabajo más allá de su esposa.

Resalta que no solamente sus servicios públicos, asociados a la política, seguridad y economía, están diseñados con Blockchain, la propia ciudad aplica está tecnología. Demuestra como la organización de los edificios y estructuras han sido planificadas utilizando plataformas en base a la cadena de bloques, facilitando el registro requerido y el pago de la misma, enfatizando en el hecho que es totalmente transparente.

Otro aspecto importante a resaltar es que con esta planificación descentralizada y transparente, Jedlicka está construyendo un paraíso para las startups que busquen un sitio donde establecerse. También sirve paras las incubadoras que desean ver progresar sus proyectos en un ambiente donde su propio éxito les dará frutos, sin influencia de movimiento de dinero o contactos.

Se puede observar que Liberland es un proyecto que busca demostrar el impacto de la tecnología y la necesidad de las libertades que promueve, se podría considerar utópico su meta. Sin embargo, se le debe reconocer que está consiguiendo progreso, por lo que esa utopía parece estar más cerca de lo que pensamos.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
2 Comments
  1. […] Vít Jedlicka, quién gracias a la aparición de la tecnología Blockchain y las Criptomonedas pudo construir su propio país, demostrando que es posible conseguir la utopía liberal que nos han prometido, por ejemplo, un […]

     

Deja un comentario