Criptomonedas

El ABC del Mundo Crypto, Parte I: ¿Qué son las criptomonedas?

single-image
 

En esta primera de 5 entregas del ABC del Mundo Crypto, te vamos a contar de que tratan las criptomonedas de una forma muy sencilla.

Las criptomonedas son uno de los medios más innovadores en el ámbito tecnológico y financiero, esto debido a sus características y cualidades; de hecho, su éxito permitió la creación de más de 2000 criptodivisas, las cuales han sido creadas en diferentes partes del mundo, con distintos objetivos y propósitos, útiles para gran parte de las personas.

Sin embargo, a pesar de su gran popularidad, es posible que aún este tema sea complicado para algunos individuos, pero es importante conocer que se trata de algo sumamente sencillo de manejar.

¿Que son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una moneda digital descentralizada (no es controlada o dominada por ningún sistema político, bancario o financiero), la cual utiliza un código cifrado para proteger las operaciones o transacciones económicas realizadas. Cabe mencionar que otra de sus cualidades es que no necesitan de ningún tipo de intermediario para poder realizar sus operaciones.

Las criptodivisas nacieron en el año 2009, cuando salió el Bitcoin, una criptomoneda lanzado al público por Satoshi Nakamoto, quien diseñó y desarrolló la tecnología blockchain, un sistema que se utiliza para realizar las encriptaciones y otros procesos relacionados a las criptomonedas.

¿Como funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas tomaron mucha popularidad en el mundo, debido a su seguridad y utilidad, aspectos que están estrechamente relacionados con la tecnología blockchain. Ahora bien, como su nombre lo menciona cripto-moneda, hace referencia a la encriptación realizada por el sistema que gestiona las operaciones de la moneda digital.

Es decir, estas cuentan con un tipo de encriptación que evita que puedan ser falsificadas o duplicadas por algún individuo; incluso, es posible evitar estafas con este tipo de monedas, ya que los dueños de las criptomonedas poseen códigos especiales, los cuales se utilizan para poder transferir las monedas digitales de una cuenta a otra. Por lo tanto, si el individuo no posee este código será imposible realizar una transacción.

Tecnología Blockchain

Como se mencionó anteriormente, estas funcionan con una tecnología que se encarga de realizar toda la gestión, la cual es llamada blockchain, mejor conocida como cadena de bloques. En esta base de datos digital se registran todos los movimientos y operaciones que se hagan por cada usuario.

Ahora bien, cada usuario que posea una criptomoneda deberá guardar bien el código que utiliza para poder realizar una transacción de criptomonedas, ya que si lo pierde simplemente tendrá dígitos en su wallet (billetera digital utilizada para almacenar criptomonedas).

+

Criptomonedas más importantes

Además del Bitcoin, existen muchas otras criptomonedas, las cuales son completamente diferentes entre sí; sin embargo, siempre guardan algunas características similares. Ahora bien, las criptomonedas más conocidas e importantes (además del Bitcoin) son:

  • Ethereum
  • Ripple
  • IOTA
  • Litecoin
  • DASH
  • Monero
  • Entre otras…

¿Qué utilidades tienen las criptomonedas en el mundo?

Con el pasar del tiempo se le fueron dando diversas utilidades a las criptomonedas, debido a que comenzaron a ser un método de intercambio bastante útil. Sin embargo, estas poseen diferencias entre el dinero FIAT (dinero físico o real), ya que estas funcionan únicamente en la web, por lo tanto, no se pueden tener criptomonedas en estado físico. Entre las utilidades de las criptomonedas se mencionan:

Obtención de bienes y servicios

Uno de los usos principales que se destinó a las criptodivisas, fue la posibilidad de obtener bienes y servicios a cambio de estas, esto quiere decir que en teoría sirven para realizar compras (generalmente en el mercado y tiendas online).

De hecho, el Bitcoin se implementó por primera vez, con el objetivo de agilizar los pagos llevados a cabo a nivel internacional, esto con la finalidad de que fuesen recibidos al instante, sin necesidad de que los usuarios pagaran grandes comisiones por las transacciones.

Intercambio de divisas

Asimismo, otro de los usos principales para las criptomonedas es la posibilidad de intercambiar divisas, esto incluye la compra y venta de moneda, tanto a nivel nacional, como internacional; todo esto gracias a que su sistema es sumamente eficiente y funciona en tiempo real.

Inversiones

Debido al aumento significativo de la cotización de criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum, la inversión en estos activos digitales fue algo aprovechado por muchas personas, esto debido a que generan excelentes niveles de rentabilidad.

Sin embargo, a pesar de que es una de sus utilidades más relevantes, no se trata de algo planeado, pues el objetivo principal para la existencia de las criptodivisas era la mejoría del comercio digital.

Beneficios de las criptomonedas

Cabe destacar que todo aquellos que tengan criptomonedas sabrán que estas poseen una amplia variedad de ventajas, así como también poseen sus respectivas desventajas o riesgos. Sin embargo, es necesario que se conozcan ambas partes si se esta comenzando a entender el mundo de las criptomonedas. Entre las principales ventajas de las criptomonedas se encuentran:

Descentralización

Una de las principales características que causó interés por las criptodivisas, fue su descentralización, ya que una moneda descentralizada es un activo que se puede encontrar circulando de forma libre sin que ninguna entidad pueda regularlo. Por lo tanto, puede ser utilizado en cualquier lugar, (siempre y cuando no se encuentre prohibido en la región) para cualquier finalidad.

Transparencia

Otro de los aspectos más amados de las criptomonedas, es que todas ofrecen una transparencia bastante alta, esto debido a que los registros de transacciones y operaciones realizadas, se encuentran respaldadas en una base de datos, la cual puede ser observada por los usuarios en cualquier momento.

Además, su sistema de anonimato también es bastante interesante, ya que al momento de realizar una transacción, el usuario puede decidir qué datos personales quiere que le lleguen al comprador, cliente o emisor.

Amplio nivel de utilidad

Otra de las ventajas o beneficios que se pueden encontrar en las criptomonedas es su amplia utilidad, esto se debe a que se encuentran vinculadas a una serie de proyectos que las necesitan y que utilizan la tecnología blockchain como base principal.

Comercio global

La posibilidad de comerciar con ellas a nivel internacional es algo sumamente sencillo, esto se debe a que su sistema al ejecutar una transacción ésta se valida en tiempo real. Por lo tanto, facilita el comercio global, debido a que agiliza los procedimientos de pago. Además, pueden ser intercambiadas por cualquier divisa, sin ningún tipo de dificultad.

Volatilidad

Este es uno de los mayores beneficios que se pueden apreciar en las criptomonedas, aunque también puede pasar de ser un beneficio a ser el riesgo más grande que presentan. Cuando se menciona volatilidad, se hace referencia al riesgo que tiene para incrementar o disminuir su valor como moneda.

El principal motivo que ocasiona la volatilidad en las criptomonedas, es que estas al ser descentralizadas, no existe nadie que pueda determinar su cotización. Por lo tanto, su valor se rige únicamente por la oferta y la demanda de los compradores y usuarios, esto ocasiona que puedan aumentar su valor o disminuirlo en cuestión de segundos.

Riesgos de las criptomonedas

Las criptomonedas a pesar de poseer una gran cantidad de beneficios, también cuentan con una diversidad de riesgos, los cuales deben ser conocidos si se tiene pensado invertir o relacionarse con ellas; entre estos riesgos se pueden encontrar:

Aceptación a largo plazo dudosa

A pesar de que estas tienen una amplia aceptación en el mercado, se debe resaltar que poseen un precio muy volátil, de hecho, durante el pasado 2018, fue posible apreciar uno de los bajones más negativos para el Bitcoin, pasando de cotizar en casi 20.000 USD (durante diciembre de 2017), a tener un valor promedio de 8.000 USD en febrero del 2018. Todo esto ocasionó una fuerte desmotivación por parte de los inversores y aficionados por las criptomonedas.

Es por ello que resulta bastante complicado determinar cuál será el nivel de interés de las personas con respecto a este tipo de monedas digitales.

Volatilidad

Como se mencionó anteriormente, la volatilidad es un factor tan negativo, como positivo; todo esto se debe a que con la misma fuerza que puede aumentar la cotización de una criptomoneda, también puede bajar.

Sin embargo, es importante conocer que las criptomonedas tienen cierta similitud con los activos financieros, ya que estas también se ven afectadas por las noticias, rumores o cualquier hecho relacionado con su mercado. Todo esto se debe a que son factores que incluyen en el interés que tienen los inversores para vender o comprar.

Posibles perdidas de dinero de forma masiva

Lo que muchos usuarios se preguntan, es si las criptomonedas realmente son tan seguras como se cree, esto debido a que se desconoce la posibilidad de que ocurra un hackeo a la base de datos, o que existan problemas técnicos en las plataformas; situaciones que podrían generar pérdidas masivas de dinero.

Regulaciones por parte de los gobiernos

Es importante saber que desde que las criptomonedas salieron al mercado no todos los sistemas políticos las aceptaron, incluso, algunos países, tales como Rusia, China, India y otros, regularon el uso de las criptomonedas; obligando a las personas a pagar impuestos por cada criptomoneda obtenida, además de la regular la minería, entre otras restricciones.

Por lo tanto, en la actualidad tener criptomonedas puede significar una serie de complicaciones (varía dependiendo del país que se habite). Es por ello que es importante informarse sobre cuáles son las regulaciones que se tienen en la región, para así poder adaptarse a ellas y encontrar la posibilidad de relacionarse con las criptomonedas de forma lícita.

Lo que es seguro es que estamos ante una tecnología nueva, que de seguir escalando puede generar grandes oportunidades de negocio para los inversores dispuestos asumir riesgo.


The following two tabs change content below.
Avatar

David León

Estudiante de Economía y apasionado de la tecnología. En mi tiempo libre me gusta aprender sobre el funcionamiento del blockchain, ya que considero que revolucionará el mundo mucho más allá de lo que todos los expertos piensan.

Deja un comentario