Criptomonedas

¿Se puede ser millonario invirtiendo en criptomonedas?

single-image

Mucho se ha especulado en torno a este tema. Algunos opinan que las criptomonedas sólo han sido una espiral de especulación en los últimos años que ha permitido concentrar riqueza a los que ya la tienen. En el argot Crypto, son conocidos como ‘Ballenas’.

A pesar de que las probabilidades de hacer fortuna de la noche a la mañana- tal como si de ganarse el premio gordo de una lotería se tratase- son muy remotas, no es menos cierto tampoco que a lo largo de la historia muchas oportunidades de negocio se han presentado a personas comunes y corrientes para hacer fortuna con un poco de suerte y trabajo duro: la era del automovilismo, la revolución del Internet y sus “punto com”, y más reciente, el caso de las criptomonedas.

Y comentamos las criptomonedas, por que como hemos mencionado en otros artículos por este medio, las posibilidades con respecto al mercado de acciones tradicionales para el usuario común de hacer ‘buen dinero’ por no mencionar fortunas, es más alta y por no decir factible.

Si piensas que la ‘ola’ ha pasado y que ya perdiste tu oportunidad, te equivocas. Revisemos el porque de esta afirmación, pero antes echemos un vistazo a lo que paso con proyectos como Ethereum, NEM, Binance Coin, por no decir de Bitcoin.

Y empezamos por la criptomoneda líder de todos los tiempos: Bitcoin (BTC). Tal como le explicamos en nuestro post anterior el haber adquirido en inversión $1000 dólares al momento de crearse la criptomoneda en 2010, su reporte en su precio máximo del 2017 representaría a un nuevo cryptomillonario con la nada despreciable suma de $6,5 billones de dólares, haciendo que Bitcoin sea más rentable que cualquier acción de Amazon, Facebook o Google en su mejor momento de cotización.

Si estudiamos los casos de Ethereum y NEM, el comportamiento es similar. En el primer caso, Ethereum logró capitalización x10 y NEM x1000 en sus cortos años de existencia. Ni siquiera Amazon logró rendimientos similares.

Como podemos observar, las criptomonedas en el pasado han creado oportunidades para hacerse millonarios, si seguimos el ejemplo de famosos como Warren Buffett, por ejemplo; partiendo del principio de multiplicar tu inversión por x1000 y no vender nunca una inversión sino hasta lograr el objetivo final.

Son varias las recomendaciones para lograr tomar una decisión correcta sobre las inversiones, y más cuando se trata en el caso de las criptomonedas, por su alta volatilidad de mercado y casos de estafas documentados. En base a ello, es importante que se reconozca y diferencia proyectos infravalorados pero sólidos que sean promesas a largo plazo y no sinónimos de pérdida de tiempo y capital invertido.

Ya en oportunidades pasadas hemos advertido sobre como evitar proyectos de este tipo fraudulento, pero sería interesante si se está buscando una nueva oportunidad en este incipiente mercado cambiante de los activos digitales, sobre que proyecto rentable invertir para lograr el objetivo al mejor estilo de Warren Buffett: hacerse millonario.

Para ello existen tres recomendaciones fundamentales, que todo inversor experimentado o no, debe tener en cuenta a la hora de apostar cualquier tipo de capital en proyectos de criptomonedas en general.

1- Buscar un buen proyecto

Quizás sea la punta de lanza y lo más difícil para todo inversor. No todos nacemos con la capacidad de diferenciar un buen proyecto de uno scam, de no ser así, no existirían los múltiples casos de estafas a lo largo de la historia de las inversiones.

La clave aquí es instruirse: documentarse bien e informarse sobre el proyecto a invertir. Existen actualmente según CoinMarketCap más de 2000 proyectos listados actualmente, muchos de los cuales apenas si mueven un volumen significativo de capital, sin contar su poca o nula actividad.

Por ello es importante que al momento de seleccionar un proyecto cripto del cual nos hemos enterado <generalmente por publicidad> debemos mirar ciertos parámetros fundamentales para poder saber que nuestro capital será por lo menos recuperado: capitalización relativamente ajustada de medio millón en adelante y hasta $4 millones, recomiendan los expertos.

Adicional debemos seguir muy de cerca su roadmap, asegurarnos que su whitepaper sea original y atractivo, su evolución en el mercado, su equipo de desarrollo y su actividad debe muy alta, ya que sólo así asegurará que no morirá en el intento una vez logren su inversión original.

2- HODL a largo plazo

Es común para muchos inversores, tomar retiradas tempranas de los proyectos para garantizar ganancias relativamente bajas por temores a la inestabilidad del mercado dada su alta volatilidad.

La clave de todo inversionista que quiera ser millonario es tener paciencia y si la documentación y actividad del proyecto es buena y suficientemente sólida, pues mantener a largo plazo su inversión para asegurar profits de x1000 en adelante, ya que márgenes inferiores sólo se utilizan para especular a corto plazo.

Como ejemplo podemos ver al token de la plataforma Binance, BNB; el cual ha venido desarrollándose en su precio y uso, lo cual le da un potencial aún mayor para largo plazo a los inversores de este proyecto que adquirieron a edad temprana su token, de poder hacer algo de fortuna en un plazo de 5-10 años más; dado lo que promete el roadmap de este activo.

De igual forma, es importante en toda inversión de criptomonedas, mantener stop loss en caso de que la tendencia y proyecciones no se cumplan, con el fin de poder asegurar retorno de capital, especialmente en aquellos proyectos con poco respaldo financiero.

3- Diversificar

Esta es la clave de todo inversionista. Nunca debes invertir todo tu capital en un sólo activo y en un sólo ramo. Como ejemplo, miremos el caso de las burbujas de las “punto com”, aquellas acciones del ramo que costaron centavos, se inflaron y luego muchas de las cuales desaparecieron, generando pérdidas millonarias a muchos inversionistas, que apostaron a su triunfo pero cuyo portafolio no estuvo diversificado.

Siempre debes procurar para generar liquidez, por si la necesitas en algún momento, en invertir en proyectos a largo plazo y corto plazo. De esta manera si uno de los dos escenarios resulta desfavorecido, podrás compensar pérdidas entre ambos.

Además, la opción de tener amplias acciones de diversos proyectos en sectores diferentes, es garantía de poder recuperar en el peor de los casos el capital invertido. Es por ello, que no debes apostar todo a un solo rubro ni menos a un solo proyecto en particular. El negocio de las criptomonedas es altamente volátil, pero también muy amplio dado la cantidad de casos de uso que se están generando.

Para finalizar, vale la pena mencionar que este 2019 se prevé que sea el año de la consolidación de la tecnología impuesta por las criptomonedas, y por lo tanto la gran cantidad de proyectos regulados y nuevos por salir; así como la mejora de muchos existentes, prometen una buena oportunidad para invertir pensando a largo plazo de poder lograr el objetivo anhelado para muchos. Todo se resumen en estudiar, paciencia y diversificación de un buen portafolio.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

post-image
Noticias

¿Es posible que familiares accedan a tus criptomonedas luego de tu muerte?

Para acceder a las criptomonedas es necesario contar con las llaves secretas que sólo son de conocimiento del usuario, luego de su muerte los tokens se dan por perdidos. Sin embargo, hay plataformas que han desarrollado soluciones para que puedas legar criptomonedas a tus descendientes.

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare