Blockchain

Te contamos como puedes escribir un mensaje en la Blockchain

single-image
 

Mucho revuelo causó hace poco más de un mes, cuando en la Blockchain de Bitcoin Satoshi Vision (BSV), se encontraron imágenes de pornografñia infantil subidas desde europa, las cuales fueron adjuntadas en un mensaje en una transacción Blockchain firmada en la cadena de bloques de Calvyn Aryre.

SI bien es cierto que las cadenas de bloques pueden ser mal utilizadas, lo antes comentado refrescó la importancia y uso que pueden tener las blockchains públicas como figuras de notarios, para probar la existencia de documentos, adjuntar mensajes codificados como el usado en China por usuarios de Reddit para mostrar imágenes y mensajes en contra del comunismo de ese país, y en casos más simples, solo generar la inmortalidad de recuerdos, música, archivos personales e inclusive documentos de identificación.

Existen varias formas de almacenar información en la Blockchain, muchas de las cuales son ingeniosas maneras de grabar mensajes o datos y otras sencillas permiten grabar textos de 20 caracteres. Lo que depende es la capacidad de la cadena de bloques donde se quiere firmar el mensaje con algún documento o texto, según sea el caso varía desde 40 kb hasta 60 kB de espacio disponible.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay dos maneras mas generales de grabar información encriptada en una transacción en la blockchain: mediante la entrada manual del usuario o mediantes servicios web disponibles desde grabar mensajes planos hasta subir documentos en una trasancción hash.

El principio en ambos casos es el mismo: OP_RETURN, una función que permite en la red Bitcoin a los usuarios y empresas incrustar 80 bytes de datos arbitrarios en su cadena de bloques a través de transacciones.

1- Nivel Usuario

Escribir un mensaje simple en la Blockchain. Es un método que consiste en convertir un mensaje de texto en lenguaje hexadecimal. Posteriormente, el código hexadecimal se convierte en una dirección Bitcoin, y de esta forma, mediante una transacción a esa dirección se puede grabar un mensaje de hasta 20 caracteres, tal cual como si estuviese enviando un SMS o Whatsapp.

El procedimiento es sencillo:

1- Utiliza un conversor de texto simple a hexadecimal como Code Beauty para convertir tus 20 caracteres. Ejemplo: «CriptoTendencia.com» se vería así: 63726970746f74656e64656e6369612e636f6d

2- El código Hexadecimal resultante lo vamos a convertir en una dirección de wallet. Esto lo podemos hacer con servicios de Blockchain.info

3- El resultado es la dirección de wallet Bitcoin a la que debemos transferir una mínima cantidad de satoshis para que la misma quede operativa. Vale destacar que esos fondos quedarán perdidos ya que no disponemos de las claves privadas de esa dirección.

4- Por último para leer nuestro mensajes, podemos usar sitios como Bitcoin Strings que activan el mensaje,usar Wallet hardware como Trezor, o herramientas como «Signature Bitcoin Tool» que permite verificar mensajes con direcciones y claves disponible en GitHub.

También es posible leer mensajes codificados con monederos Electrum y Bitcoin Core, que actúan como monederos de papel y nodos.

Otra alternativa para escribir en la Blockchain

Transacciones OP_RETURN: Es la forma más segura de almacenar datos en la Blockchain, pues no genera entradas falsas como ocurre con otros casos.

El método OP_RETURN se basa en un código que marca la transacción saliente como inválida y, en consecuencia, puede emplearse para grabar datos sin necesidad de enviar los bitcoins a direcciones aleatorias como lo hacen los otros métodos.

Monederos como TREZOR para bitcoins, permiten este tipo de transacciones y en general cualquiera monedero que permita adjuntarle a la transacción Bitcoins una salida OP_RETURN.

En este caso usamos un hardware Trezor a manera demostrativa de como preparar la transacción OP_RETURN.

Cuando se accede al monedero Trezor, en la parte inferior derecha aparece la opción de «transacciones OP_RETURN».

Para preparar la transacción OP_RETURN se debe rellenar los siguientes campos:

A- Dirección Bitcoin

B- Cantidad a enviar de BTC

C- Escribir el mensaje en texto y el monedero lo convierte automáticamente a lenguaje hexadecimal.

D- Presionar el botón Enviar

Ahora para interpretar la transacción OP_RETURN, el destinatario debe extraer el código hexadecimal que va en la transacción usando un explorador de Blockchain que lo permita como Blockexplorer o Blocktrail.

El siguiente paso es convertir el código en un texto legible a través de software o sitios web como Code Beauty.

Otra forma es acceder a páginas como http://Coinsecrets.org/ que van publicando todas las transacciones OP_RETURN que aparecen en la Blockchain.

Si no posees un monedero de hardware como Trezor, no te preocupes, existen monederos como Electrum, Bitcoin Core entre otros, que soportan este tipo de transacciones y el procedimiento es similar al antes explicado.

2- Nivel Web. Almacenar datos mediante transacciones P2PKH

Actualmente hay algunas páginas web que han mejorado el primer método y basándose en transacciones P2PKH, pueden generar salidas a múltiples direcciones que esconden hasta 60 KB de información.

Las transacciones P2PKH (Pay to public-key hash) pueden utilizarse de modo tal que es posible insertar datos codificados en la Blockchain de Bitcoin. Permiten insertar una mayor cantidad de datos, por lo que obviamente deben gastarse mas satoshis.

Quizás para el usuario común, sea la manera más rápida y sencilla de grabar alguna información en una Blockchain. Como casos resaltantes tenemos :

  • POEX.IO
  • PROOF OF EXISTENCE
  • CRYPTOGRAFFITI.INFO
  • APERTUS
  • ENCRYPT MY PHOTOS
  • BLOCK PHOTOS

Estos son sólo algunos de los muchos que puedes encontrar en la web para grabar información en la cadena de bloques de Bitcoin o BSV generalmente.

Vale mencionar que POEX.io y Proof of Existence, están basadas en el mismo concepto de Proof of Existence, un servicio notarial original de Blockchain que ofrece una prueba de existencia instantánea, anónima, distribuida y segura de cualquier documento, acuerdo o contrato.

En este caso, NO se almacenan los documentos, sólo se firma una transacción hash única en la red Bitcoin para demostrar públicamente que usted es el propietario de cierta información al momento de subirlo a la red, y por lo tanto cualquier otra persona que intente reclamar su autoría no podrá ejercerla como tal, ya que usted tiene el documento con marca de tiempo original firmado en la Blockchain.

Es útil para casos de disputas legales por derechos de autor, herencias, patentes, etc.

Apertus es un software que permite fragmentar nuestro contenido a través de múltiples transacciones utilizando el script de salida P2PKH. Luego, los fragmentos son referenciados en la misma Blockchain de modo que pueda ensamblarse el contenido original con facilidad.

Cryptograffiti es un servicio basado en la web que permite leer y escribir mensajes y archivos desde y en la Blockchain de Bitcoin. Utiliza el estándar de transacciones P2PKH y promete almacenar hasta 60KB de contenido.

La interfaz es bastante intuitiva tanto para subir contenido como para visualizarlo. El precio promedio para firmar la transacción varía del tamaño del archivo y/o mensaje adjunto y puede ser desde unos 10 centavos hasta $1,5 dólares en criptomonedas como BTC o BSV.

Los últimos dos mencionados, son ejemplos de servicios web que permiten almacenamiento de fotos basados en los principios de seguridad del Blockchain. Ambos son basados en el ecosistema de Blockstack, por lo que solo es necesario tener una cuenta en los portales para utlizarlo. Vale destacar que los servicios son totalmente gratuitos.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.
5 Comments
  1. Avatar
    Arturo 1 mes ago
    Reply

    Han copiado el 90% de las fotos y el contenido. Si no la borran, tomaré otras medidas.

     
    • Avatar
      CriptoTendencia 1 mes ago
      Reply

      Hola…

      El contenido es original, apoyado en fuertes externas.

      Saludos.

       
  2. Avatar
    Nacho 1 mes ago
    Reply

    Excelente contenido, y claro que no es copiado. De hecho usan la dirección de CriptoTendencia para el ejemplo.

     
  3. Avatar
    Arturo 1 mes ago
    Reply

    Esta entrada tiene contenido y fotos copiadas de otras webs. Bónrrenla lo antes posible.

     
    • Avatar
      Daniel Jimenez 1 mes ago
      Reply

      Se ha tomado información de varias fuentes arturo..para eso estamos para difundir lo mejor de la web..Sin embargo, te comento que tomaremos medidas futuras para evitar afectaciones de este tipo que pueden causar sensibilidad en algunos. Agradezco tus comentarios. Saludos

       

Deja un comentario