Noticias

Soluciones de Blockchain en el sector energético para salvar a Italia de apagones

single-image
 

El XIX Taller Anual organizado por Agici y Accenture reveló que en 2030 Italia corre el riesgo de sufrir apagones prolongados debido a la mayor demanda de fuentes de energía renovables.

El proceso de electrificación puede traer sufrimiento al sistema energético italiano, consumiendo hasta 1700 horas horas al año. El uso de Blockchain y las tecnologías digitales parece salvar la situación si se aplica a tiempo.

Según el nuevo estudio de Accenture titulado «Flexibilidad: una oportunidad para la transición energética», el sistema eléctrico italiano podría estar en una fase altamente crítica en 2030, tanto por el aumento del consumo medio como por el estado de las infraestructuras también debido a los Programas de electrificación, digitalización y automatización del sistema económico.

En este contexto, la infraestructuras existentes deberán evolucionar teniendo en cuenta el aumento del consumo, principalmente debido a la expansión de la movilidad eléctrica, y el mayor uso de fuentes renovables no programables. A esto se agrega la disminución de la capacidad térmica en operación, por ejemplo, para la «eliminación gradual» prevista del carbón, que inevitablemente tendrá un impacto negativo en todo el sistema.

«En unos pocos años, el sistema eléctrico italiano estará bajo presión y, sin cambios radicales, en 2030 la demanda de electricidad podría no satisfacerse: existe el riesgo de que la demanda máxima sea significativamente mayor que la capacidad instalada, hasta 1700 h/ El año pasado, igual al 19% del total, con una brecha de 6 a 16 GW», dijo Pierfederico Pelotti, Jefe de Servicios Públicos de Accenture en Italia.

Con el objetivo de definir el nivel de flexibilidad necesario para mantener el sistema estable, Italia ha creado un modelo patentado que simula retiros y entradas por hora en el sistema eléctrico. Este modelo considera la demanda horaria para los próximos años y la producción de fuentes renovables y no renovables, para identificar cualquier brecha de energía excedente.

Dependiendo del escenario analizado, en pocos años, el sistema eléctrico italiano se verá afectado por el riesgo de picos de demanda que a veces pueden ser significativamente más altos que la capacidad instalada. En particular, la adopción de nuevas tecnologías como Blockchain, AI, IoT, nuevas capacidades y nuevos modelos de negocios tendrá un fuerte impacto en el ecosistema energético del país para guiar la transición hacia los objetivos de la SEN.

«El escenario de transformación abre una gran oportunidad para Italia, porque, siempre que se implemente la planificación del ecosistema, la capacidad de energía adicional puede derivarse del uso de una combinación de fuentes de flexiblidad», admitió Sandro Bacan de Accenture.

Blockchain y las tecnologías digitales ya ayudan a Italia en varios campos, desde los datos notariales hasta la mecatrónica. No es de extrañar que 2019 haya sido admitido como el año de oro para la tecnología Blockchain en Italia.


The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario