Monero (XMR), la decimotercera criptomoneda más grande del mercado, está a pocas horas de su primer hard fork este año. La actualización está programada para ocurrir en el bloque #1788000 el día de hoy sábado 9 de marzo del 2019. Al cierre de esta edición, la altura del bloque de Monero era de 1787000.

De acuerdo al sitio oficial en Reddit, el hard fork introducirá cuatro cambios claves. La actualización traerá algunos cambios al algoritmo de tamaño de bloque dinámico para corregir el ataque del Big Ban, un ataque spam, y garantizar la ampliación a corto y largo plazo.

Según explican en su repositorio oficial en Github, el límite actual en la expansión del bloque o la cadena de Monero es que cada bloque no pueda ser más grande que el tamaño mediano de los 100 bloques anteriores con un tiempo de bloqueo de 2 minutos.

Esta ausencia de memoria a mediano o largo plazo conlleva a un riesgo significativo de que bajo el protocolo actual un spammer bien financiado exceda las capacidades de la red existente en la escala de horas y genere un ataque spam deliberado.

Como resultado se ha propuesto dos escenarios de escalabilidad:

1. A corto plazo: permitir un corto plazo en la demanda debido, por ejemplo, a problemas estacionales.

2. A largo plazo: permitiendo el crecimiento a largo plazo de la red Monero.

El nuevo algoritmo introduce a largo plazo bloques mediano de tamaño mayor a 100000 bloques. La tasa de crecimiento para este plazo es estimada en 1.4x.

La segunda actualización se refiere al algoritmo de minería de la red Monero, que se dice que reduce la minería de ASIC. Al respecto el equipo de desarrollo de Monero declaró:

“En segundo lugar, un tercer ajuste de PoW (CryptoNight-R) para frenar los ASIC actualmente presentes en la red y preservar aún más la resistencia de ASIC. Como resultado, los mineros también tendrán que actualizar a sus mineros (es decir, el software de minería)”.

Las actualizaciones constantes del algoritmo de minería de datos de la red dieron como resultado que varias agrupaciones mineras de ASIC incurrieran en pérdidas.

Coinhive, una plataforma de minería de criptomonedas, citó esta próxima bifurcación como una de las razones por las que cerraron sus operaciones el 8 de marzo. La caída en el precio de XMR durante el cripto-invierno fue otra razón que contribuyó al cierre de esta plataforma de minería.

La tercera actualización introducida a través de esta bifurcación será “una identificación de pago cifrada falsa”, que se agregará a cada transacción. Esta actualización tiene como objetivo mejorar la homogeneidad de las transacciones.

La cuarta actualización simplificaría los compromisos de cantidad al “reducir el tamaño de las codificaciones de cantidad y utilizar máscaras deterministas”.

El post de Reddit dice:

Tenga en cuenta que técnicamente habrá dos hard forks (es decir, uno el 9 de marzo aproximadamente y el 10 de marzo aproximadamente). Esto proporciona un período de gracia en la red donde las transacciones en el grupo de transacciones que aún utilizan el formato de transacción v1 pueden ser incluidas en un bloque por los mineros”.

El equipo de Monero ha solicitado a los usuarios, servicios, operadores de grupo, comerciantes e intercambios; que actualicen a las versiones más nuevas, CLI v0.14.0.0 Boron Butterfly o GUI v0.14.0.0 Boron Butterfly, que se lanzaron a principios de esta semana. Estas nuevas versiones aseguran que todos los clientes estén listos para los dos hard forks.

Deja un comentario