Noticias

Malta: Empresas Blockchain y firmas bancarias presentan problemas

single-image

La llamada «isla Blockchain» no se salvó de la disputa existente entre la banca tradicional y las empresas relacionadas con tecnologías disruptivas. Aunque en Malta se han tomado medidas que incentivan la inversión y desarrollo de la cadena de bloques, hace poco varias compañías de este tipo anunciaron que se encuentran en problemas con las entidades bancarias del país.

Ya varias empresas dedicadas a Blockchain han denunciado que las entidades bancarias han negado sus solicitudes de apertura de cuentas, alegando que las compañías relacionadas con la cadena de bloques representaban un riesgo que no estaban dispuestas a asumir.

El gran problema de las entidades bancarias en la isla es que, muchas veces, tratan los términos «Blockchain» y «criptomonedas», como sinónimos, lo que es un claro error.

Por su parte, Silvio Schembri, secretario del Servicio Financiero del parlamento, trató de defender a los bancos del país, asegurando que su verdadera intención no era ser un obstáculo para la innovación.

En realidad, asegura que estas entidades financieras están deseosas de poder ofrecer sus servicios a compañías que estén relacionadas con Blockchain. Lo que sí dejaron muy en claro es que no tendrán ninguna clase de trato con las empresas relacionadas con las criptomonedas.

Por ello, Schrembr considera de vital importancia «hacer una distinción clara entre los operadores de Blockchain y las compañías que operan con criptomonedas». Además, ya inició una campaña de concientización y educación para los bancos, de manera que sean capaces de entender la tecnología de cadena de bloques y su diferencia con las monedas digitales.

«El entendimiento general es que cuando se trata de operadores de criptografía, los bancos están esperando que los operadores obtengan una licencia de la MFSA (Autoridad de Servicios Financieros de Malta) antes de abrir sus puertas, lo cual es comprensible», declaró.

Esto demuestra que incluso en países que le han abierto sus puertas a las llamadas tecnologías disruptivas, no es garantía que estas lograrán instaurarse sin tener que superar algún obstáculo.

En el caso de Malta, ya se están tomando cartas en el asunto para que las instituciones bancarias permitan la apertura de cuentas a las empresas Blockchain que les fueron negadas; pero en otras partes del mundo, como América Latina, la historia no ha sido tan sencilla, terminando en largas disputas legales que siguen sin solventarse.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare