Noticias

El fin de un sueño para la llegada de una meta: Opportunity en Marte se apaga finalmente con un mensaje para sus creadores

single-image

Probablemente hayas visto sobre este robot en series y películas, en miles de referencias durante años. Este pequeño robot autónomo se llamaba Opportunity, el rover más famoso e importante en la historia de la humanidad.

Este pequeño amigo desafió a todas las personas que dijeron que no lograría su misión en el planeta rojo, superando sus expectativas más allá de alguna vez imaginado, dado que originalmente solo iba a sobrevivir 90 días y, logró explorar los desiertos rojizos por casi 16 años.

Para colocarte en contexto, después que el hombre logró pisar la luna durante la guerra fría, se necesitaba una nueva meta para alcanzar, fijando como objetivo el planeta Marte, trayendo consigo años de investigación y preparación.

Durante este tiempo hubo un cambio de perspectiva, dándole más importancia a la vida, por lo cual necesitaban lanzar al espacio seres inteligentes pero sin vida. Con este nuevo punto de vista nace el proyecto de los robot Rover, los cuales poseen las características de ser exploradores con cámara y diseñados para aguantar los desafíos ambientales del planeta que serían enviados.

Después de varios intentos, en junio de 2003 es lanzado al espacio nuestro compañero Oppy, logrando aterrizar y comenzar su funcionamiento en enero de 2004. Originalmente su misión únicamente iba a durar 90 días, para explorar una breve zona del planeta. Sin embargo, Oppy y sus creadores tenían otros planes, queriendo explorar la magnitud del planeta.

Para cumplir su misión debía cumplir con los requisitos de poder capturar imágenes del territorio y capaz de enviarlas a la tierra, por lo cual poseía un brazo robótico con una cámara como mano y, una antena capaz de emitir señales suficientemente potentes para alcanzar la tierra.

Además, debía poder ser autosuficiente, dado que las señales desde la tierra tardaban días en llegar, por lo cual lo programaron para poder diseñar su propia ruta. Para concluir, debía poder aguantar los desafíos de las ventiscas heladas, las tormentas de arena y la capacidad de obtener energía mediante celdas fotovoltáicas, es decir, energía solar.

Durante sus 16 años de trabajo Opportunity ha proporcionado pruebas sustanciales en apoyo de los principales objetivos científicos de la misión: buscar y caracterizar una amplia gama de rocas y suelos que contienen pistas sobre la actividad del agua en el pasado en Marte. Además de investigar el agua, Opportunity también ha obtenido observaciones astronómicas y datos atmosféricos.

Lamentablemente nuestro amigo Oppy tuvo una caída triste para todos, siendo atrapado en una tormenta de arena la cual cortó todas las comunicaciones con la tierra en Junio de 2018. La NASA estuvo meses buscando maneras de revivir las comunicaciones con el rover, pero dieron por perdido a Oppy cuando llegó el siguiente mensaje el 13 de Febrero de 2019:

“My battery is low and it’s getting dark”

Lo que quiere decir: mi batería esta baja y se está poniendo oscuro, queriendo decir que por la tormenta de alguna forma se vio afectado su capacidad de obtener energía solar, acabando su larga misión. La NASA reporta que pudo congelarse por las bajas temperaturas de la tormenta.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo:

“Es debido a las misiones pioneras como la de Oppy que llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte … Y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres de Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración”.

En honor al robot que desafió a la naturaleza y las críticas de las personas, diversos ingenieros y astronautas se tatuaron la última señal que emitió Oppy.

Picture taken with permission from the twitter feed of @PlanetaryKeri of the tattoo that NASA mission operations engineer Keri Bean, from Schertz, Texas, has had in honour of Nasa's Opportunity rover, known as Oppy, which was officially declared dead by the US space agency after 15 years on Mars. The tattoo, which says "tau = 10.8.", is of the final reading sent by Oppy. PRESS ASSOCIATION Photo. Issue date: Thursday February 14, 2019. See PA story SCIENCE Mars. Photo credit should read: Keri Bean/PA Wire NOTE TO EDITORS: This handout photo may only be used in for editorial reporting purposes for the contemporaneous illustration of events, things or the people in the image or facts mentioned in the caption. Reuse of the picture may require further permission from the copyright holder.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare