Un fenómeno que se está dando a nivel mundial es la aparición de Startups Fintech, las cuales han sido consideradas como las “ultimate bak disruptor” por grandes compañías como JP Morgan, queriendo decir que logran desafiar el monopolio financiero de los bancos.

Sin embargo, un fenómeno que esta ocurriendo en Estados Unidos es el renacer de los bancos pequeños, los cuales parecen desafiar nuevamente a los grandes. Este sucedo refleja la frase: ” El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Se debe resaltar que el caso que explicaremos es referente a los bancos pequeños en Estados Unidos, reconociendo que sirve como caso de estudio y suceso de interés.

Para entrar en contexto, el mercado financiero sufrió una ruptura y declive importante en la crisis financiera de 2008, la cual explotó en Estados Unidos, retando a los bancos y entidades financieras para solucionar esta disyuntiva.

La conclusión de la misma fue positiva considerando que logró superar, pero causó una desaparición de miles de bancos que no pudieron afrontar las medidas fuertes pero necesarias, siendo reflejado en la desaparición de casi 3000 bancos en 10 años, dando que, en 2008 en Estados Unidos habían aproximadamente 7000 bancos, dando actualmente 4000 aproximadamente, según los reportes de Corporación Federal de Seguros de Depósito.

Además de la desaparición de múltiples bancos, ocurría paralelamente el crecimiento de los bancos grandes, obteniendo poder y clientes asegurados. Se podría decir que se generó un oligopolio con un sesgo de liderazgo. Esto quiere decir que, los bancos grandes podían establecer ciertas reglas implícitas en el mercado por su poder de influencia, causando que los pequeños tuviesen que seguir.

Esta situación ocurrió por varios años, hasta que en 2015 se dio un suceso histórico, las Startup Fintech aparecen en el mapa financiero, especialmente en el tema de préstamos. Este suceso fue reportado por la consultora de análisis de datos, Transunion, exponiendo como en 2015 en Estados Unidos la cantidad de préstamos personales emitidos por bancos y Startups eran iguales. En la acutalidad reportan que las Fintech emiten más prestamos.

Sin embargo, las Fintech poseen un limitante que no parece que podrán resolver por su cuenta: sus prestamos no valen lo mismo que los bancarios, siendo el valor los derechos y condiciones que están asociados a los mismos. Esto implica que las Startup no gozan de los mismos beneficios que los bancos, por lo cual, asumen un riesgo mayor.

El revivir de los bancos pequeños

Una vez establecido el contexto, podemos estudiar un nuevo fenómeno financiero en Estados Unidos: los bancos pequeños se alían con las startups Fintech, especialmente las cuales que ofrecen servicios bancarios desde los dispositivos móviles, como transferencias o solicitudes.

Las startup tienen la particularidad que poseen tecnología capaz de competir y desafiar a los bancos grandes, incluso siendo estas quienes marcan el ritmo de la innovación. Se dice que sin la aparición de estas compañías independientes, los servicios actuales de los bancos estarían estancados y similares a los de 2010.

“Hace unos años hubo muchos comentarios sobre cómo los fintechs iban a destruir los bancos”, dijo Jo Ann Barefoot, cofundadora de Hummingbird Regtech y ex diputada de la Contraloría de la Moneda, que regula a los bancos nacionales. “Se ha hablado mucho más en los últimos años sobre la necesidad de asociarse”.

El poder de la alianza

Este pareo ocurre casi por naturaleza, dado que las Startup poseen la tecnología y popularidad que necesitan los bancos pequeños, mientras que estos poseen los clientes y los permisos legales.

La manera que esta ocurriendo es que los bancos pequeños poseen la capacidad de almacenar, administrar y dar garantías al dinero de los usuarios. Las startup poseen los servicios y el interés de las personas para atraer nuevos clientes y competir con las grandes compañías que invierten millones de dólares en tecnología.

De una manera inesperada, las Startup están logrando vencer a la centralización de los bancos grandes con un apoyo interno, siendo los bancos pequeños.

“Vimos a Fintech bajando por el gasoducto, y realmente lo adoptamos como otra vía para que obtengamos depósitos”, dijo el presidente de Evolve Bank, Scot Lenoir, en una entrevista reciente. “Decidimos desde un punto de vista estratégico, ¿por qué no abrazar eso y colaborar con ellos?”

Riesgos del Plan

Los bancos, las empresas fintech y los reguladores parecen estar al tanto de ciertas desventajas. Gade de Cross River dijo que, como en cualquier ciclo económico, “habrá una crisis en algún momento”. El riesgo en eso es cualquier “contagio” y “riesgo de estigma” se convierte en un foco para los reguladores.

“Hay buenos actores y hay malos actores, hay una tendencia a juntarlos a todos”, dijo Gade. “Solo queremos asegurarnos de que los reguladores no retiren la alfombra de debajo de todo el mundo y eviten el acceso al crédito, porque eso es lo peor que puede pasar”.

Cross River hace préstamos, los mantiene en sus libros por unos días y luego los vende en Wall Street. Es un modelo similar de origen a venta que derribó a la industria financiera hace una década. Pero si bien cualquier fallo a lo largo de la cadena afectaría a las partes involucradas, no sería demasiado complicado desconectar.

El mayor riesgo es que muchas de estas empresas fintech no hayan existido a través de un ciclo económico descendente. En muchos casos, estas empresas de nueva creación han alcanzado a clientes más abajo en la curva de crédito y han encontrado un grupo entusiasta de prestatarios e inversores dispuestos.

Conclusión

Se espera que en Estados Unidos ocurra un auge de empresas fintechs asociadas a pequeños bancos, los cuales posean las garantías prometidas por el Estado. Si la tendencia continúa, bancos como Wells Fargo o Bank of America tendrán que reconsiderar sus planes a futuro.

Si deseas que expliquemos la crisis de 2008, la cual llevó a esta situación, déjalo en los comentarios.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario