Ethereum

98% de los votos de Ethereum en contra de ProgPoW

Ethereum mantiene la discusión sobre el ProgPoW. En la última votación la mayoría votó en contra. Aquí todos los detalles.

single-image

La semana pasada, Ethereum Core Dev Call concluyó con una nueva discusión sobre ProgProW, un cambio propuesto al algoritmo de hash de Ethereum, Ethash, que reduciría la brecha de rendimiento entre el hardware generalizado y especializado hasta en un 90%.

La razón detrás del ajuste del algoritmo habla de la ética igualitaria de Ethereum: la eficiencia mejorada del hardware especializado en comparación con el hardware generalizado proporciona ventajas materiales a los propietarios de ASIC, destruyendo cualquier noción de un CPU un voto de Satoshi y concentrando el poder de control en manos de quienes pueden aprovechar las economías de escala para costear máquinas más caras.

Ethash, con sus requisitos de memoria intensiva, fue diseñado explícitamente para ser resistente a ASIC, ya que los miembros de la comunidad y los desarrolladores pioneros expresaron sus temores del dominio de Bitmain en el panorama minero de Bitcoin. Y, sin embargo, la aparición del Antminer E3 de Bitmain dejó en claro que incluso Ethash era en última instancia susceptible de especialización.

Después de un intercambio de ideas entre Alexey Akhunov y la arquitecta de ProgPoW, Kristy-Leigh Minehan, Hudson Jameson de la Fundación Ethereum observó un consenso entre los participantes de la llamada, afirmando que ProgPoW debería avanzar en los próximos meses, a menos que se descubran errores importantes durante la fase de prueba.

Los desarrolladores clientes de Ethereum 2.0 sugirieron que el ajuste podría integrarse dentro de 2 a 3 semanas, mientras que la actualización se implementaría en los próximos nueve meses.

Sin embargo, a pesar del acuerdo aparente entre los miembros de Core Dev, varias figuras notables dentro de la comunidad más amplia de Ethereum han rechazado la propuesta, ofreciendo refutaciones convincentes de por qué ProgPoW no debe ser perseguido.

Un valor de $23 millones de dólares, casi 200,000 ETH, han rechazado una propuesta a favor de un cambio algorítmico de la Prueba de Trabajo (PoW), Tan sólo 2,000 ETH han votado a favor, con un valor de solo $210,000.

Sin embargo la votación continúa aún después de dos días, y no se tiene claridad de la fecha de culminación. La votación en cuestión pregunta: “si usted apoya o no a ProgPoW”.

Quizás el argumento más pertinente en contra de ProgPoW viene en la forma del ataque montado contra la red Ethereum Classic a principios de semana. Con solo el 4,42% del poder de hash de Ethereum, las estimaciones ubican el costo de un ataque del 51% en Ethereum Classic a menos de $5,000 por hora.

Si bien sigue siendo difícil evaluar con precisión el porcentaje de hashpower de Ethereum existente aportado por los ASIC y, al mismo tiempo, es poco probable que la implementación de ProgPoW resulte en una disminución del 96% del mismo en la red, la eliminación de los ASIC verá una disminución significativa en el costo requerido para atacar la red Ethereum, abriendo así la red a un ataque debilitante.

Más allá de la reducción del poder absoluto de la red, también vale la pena considerar que un paisaje minero dominado por la GPUs afecta los incentivos de los posibles atacantes. Como resultado, de manera paradojica, el gran gasto capital y la inflexibilidad asociados con el hardware especializado podrían en realidad desincentivar el lanzamiento de un ataque, lo que mitigaría el riesgo de centralización asociada con los ASIC.

Si bien muchos simpatizarán con el intento de ProgPoW de sacar el poder de las grandes manufacturas mineras y volver a las raíces igualitarias de Ethereum, es difícil evitar la naturaleza anticompetitiva de la actualización, que es repudiar la actitud innovadora del ecosistema de Ethereum.

Es difícil evitar trazar paralelismos entre la propuesta de ProgPoW y la decisión de Sia de forzar su algoritmo de hash para hacer que los ASICs producidos por Bitmain e Innosilicon sean inútiles al tiempo que utilizan su propio hardware Obelisk.

Al igual que con el escenario Sia, ProPow tendrá ganadores y perdedores, siendo estos últimos los fabricantes de hardware que inviritieron en desarrollar productos especializados. Este es otro punto por el cual la propuesta ha sido controvertida, ya que el equipo detrás de ProgPoW admitió oficialmente que el código diseñado favorece a las GPU de Nividia sobre AMD.

Por su parte Alexey Akhunov, quien está trabajando en Ethereum 1x, ha expresado previamente su preocupación sobre si ProPoW podría retrasar su trabajo. Eth1x es una propuesta algo compleja y un proceso de múltiples etapas que necesita algunas decisiones de la comunidad. Esperan poder comenzarlo en la primera mitad de octubre de este año y se estima una duración de 18-30 meses.

Sin embargo, los mineros que tienen la lucha interna podrían retrasar el trabajo, ya que solo dos piscinas, Ethermine y F2Pool con el 35% han votado. La primera representa el 29% de hash de ETH y la segunda el 11%.

La naturaleza contenciosa de ProgPoW amenaza con exacerbar las tensiones dentro de la comunidad de Ethereum, alentando a una división similar a la presenciada después de la debacle de DAO en el 2016.

Independientemente del resultado en ‘Proposition ProgPoW’, las próximas semanas proporcionarán una valiosa información sobre el proceso de gobierno de Ethereum. A diferencia de los sistemas de gobierno en cadena favorecidos por EOS, Tezos y Decred, el proceso de toma de decisiones de Ethereum se basa en el poder suave y el consenso informal entre los diferentes participantes.

Si bien se confía en los miembros del Core Dev Team para proceder con las decisiones técnicas, la comunidad general espera que sus puntos de vista se tengan en cuenta en cuestiones más filosóficas y de orientación económica como ProgPoW, Hasta ahora la comunidad parece ser casi unánime al rechazar la propuesta, pero aún queda por ver si eso cambiará.


Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X