Noticias

Blockchain es el primer paso para tener una «economía sin fronteras», según profesor del MIT

single-image

La tecnología Blockchain ha dado mucho de qué hablar desde que se empezó a utilizar para algo distinto a las criptomonedas. El potencial de la cadena de bloques ha llevado a diferentes sectores, desde el de la salud hasta el de seguridad, por mencionar algunos, a emplear esta tecnología para mejorar en sus actividades y, sobretodo, en sus resultados.

Este potencial lo han reconocido diversos expertos alrededor del mundo, entre ellos un profesor del MIT que considera a Blockchain como la pieza clave para mejorar la economía mundial.

Silvio Micali, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), aseguró que Blockchain podría permitir la creación de una economía libre y sin fronteras.

De acuerdo con el profesor, la cadena de bloques tiene tres propiedades principales que podrían funcionar simultáneamente para crear una economía más inclusiva alrededor del mundo: seguridad, descentralización y escalabilidad. Micali asegura que, antes de Blockchain, sólo dos de esas tres propiedades se habían logrado dar juntas al mismo tiempo.

Sin embargo, admitió que aún debe mejorar en la escalabilidad, ya que el sistema descentralizado aún debe mejorar y demostrar que posee una tecnología superior para que pueda generar el mismo nivel de confianza y participación que los tradicionales sistemas centralizados.

Pero, en cuanto a seguridad, los sistemas descentralizados son los claros ganadores. Micali explica que los sistemas centralizados son más vulnerables a intentos de piratería y violación a la privacidad. Pero con Blockchain, estos riesgos disminuyen considerablemente.

«Sólo un verdadero sistema descentralizado, donde el poder está realmente tan extendido que será prácticamente imposible de atacar a todos y cuando no es necesario confiar en este o ese nodo en particular, traerá realmente la seguridad que necesita y merece».

Silvio Micali

Es por ello que la cadena de bloques podría ser la pieza clave para lograr que la economía mundial sea más libre y sin fronteras, un objetivo que muchas empresas y naciones han estado buscado hace mucho tiempo.

Aunque varios analistas consideran que la cadena de bloques, a pesar de tener un gran potencial, no logrará una adopción global en mucho tiempo, algunas investigaciones del MIT afirman lo contrario. De acuerdo con un artículo de la revista MIT Technology Review, el 2019 sería el año en que la tecnología Blockchain finalmente se normalice.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare