Blockchain

Chile lanza plataforma Blockchain para procesar datos fiscales

single-image
+

La autoridad fiscal de Chile, el Tesoro General de la República de Chile (TGR), lanzó una plataforma blockchain cuyo objetivo es procesar los pagos de impuestos, según un comunicado emitido por la entidad el pasado 19 de diciembre.

Los directivos del TGR, la cual es una institución dependiente del Ministerio de Finanzas, se reunieron con la División de Gobierno Digital del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia de Chile para analizar el proyecto piloto en octubre de 2018. En ese momento, los funcionarios anunciaron que crearían una plataforma de blockchain para conectar a ciudadanos, intermediarios financieros y proveedores.

Según el comunicado emitido en diciembre del año pasado, el piloto de la plataforma ya ha sido lanzado de manera oficial. La plataforma almacena transacciones que son procesadas por instituciones públicas chilenas, tales como pagos de impuestos o tarifas de patentes, en blockchain. Antes de registrar la transacción, todos los nodos que participan en el proceso están obligados a aprobarla.

Un portavoz del TGR explicó que espera que una base de datos pública utilizada por el gobierno, las instituciones y los bancos ayude a eliminar las discrepancias en la información, a reducir el tiempo empleado en los pagos, así como a reducir los costos operativos, al tiempo que proporciona el nivel necesario de seguridad para los datos personales.

El gobierno chileno está explorando blockchain en varias áreas, incluyendo los sectores de energía y finanzas. En abril, la organización nacional de regulación energética de Chile anunció el lanzamiento de un proyecto basado en la cadena de bloques Ethereum (ETH) para registrar datos del sector energético de toda la nación.

+

El Parlamento chileno está examinando un proyecto de ley sobre la adopción de blockchain que fue presentado por los parlamentarios locales en octubre. La propuesta sugiere realizar estudios sobre las ventajas de las soluciones de energía y seguridad basadas en blockchain.

Chile tiene todas las cualidades para ser el paraíso blokchain de America Latina, es el país con la economía más sólida de la región y por ende la más capacitada para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías.

En este caso se trata del gobierno, pero pronto cada vez más personas tendrán acceso a la tecnología, incluso la Universidad de Chile (UC) tiene un diplomado blockchain especialmente para “ingenieros informáticos, ingenieros de ejecución informáticos, ingenieros industriales e ingenieros civiles”.


 
+
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.
Andres Martinez

Latest posts by Andres Martinez (see all)

1 Comment
  1. Gabriel Guajardo 21 horas ago
    Reply

    Gracias por el artículo, muy interesante. La UC está sacando diplomados blockchain, el miércoles pasado (16 1 2019) fui a una charla.
    Es muy interesante que la fiscalía de el ejemplo de la transparencia que obliga está tecnología.

     

Deja un comentario