Criptomonedas

Criptomonedas: ¿la mejor alternativa para desnacionalizar el dinero?

uPara lograr un amplio análisis de este punto sobre la desnacionalización, vamos a citar al Premio Nobel de 1976 Friedrich Hayek.

single-image

uPara lograr un amplio análisis de este punto sobre la desnacionalización, vamos a citar al Premio Nobel de 1976 Friedrich Hayek.

«No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de que lo tomemos de las arcas del gobierno. Es decir, no podemos sacarlo violentamente de las manos del gobierno. Todo lo que podemos hacer es, de una manera astuta, introducir algo que no puedan detener”. – Friedrich Hayek.

En 1976 Friedrich Hayek fue autor del importarte artículo llamado: «La desnacionalización del dinero». Siendo una cita de culto para los partidarios de Bitcoin, que aman y toman este trabajo como la razón por la cual Bitcoin debe existir, pero la visión original de Hayek se parece menos a la Bitcoin de hoy, y se acerca más a  los Stablecoins de actuales.

Hayek ideo un mundo donde el dinero, está desnacionalizado. Creía que, a diferencia de la ley y el lenguaje, no se había permitido que el dinero evolucionara, debido a las influencias soberanas que suprimían la competencia. Y predijo que si los gobiernos lo permitían, las monedas evolucionarán naturalmente para competir por una mayor estabilidad, eliminando finalmente los efectos devaluadores de la inflación.

Una afirmación audaz, combinada con un enfoque simple de dos puntos claves:

  • Abrir el libre comercio de dinero
  • Permitir la emisión de dinero independiente

En la actualidad, más de 40 años después que se dio inicio a la idea, estamos viendo la desnacionalización del dinero a través de los activos digitales.

Bitcoin puede describirse como una «manera indirecta» de introducir un dinero independiente que ninguna autoridad central puede detener. De forma innvadora, los creadores de Bitcoin cambiaron la escalabilidad técnica por la escalabilidad social. Y en este sentido, el enfoque de Bitcoin hacia el dinero descentralizado fue precisamente la solución que solicitó Hayek.

Además, con los ideales de Bitcoin amplificados por un interés especulativo extremo, se logró atraer una masa crítica de atención a las ineficiencias de los sistemas monetarios y bancarios existentes. Y, lo que es más importante, Bitcoin inculcó a una nueva generación de innovadores la idea de que el dinero es algo que podemos cambiar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare