Noticias

Carteles mexicanos usan canales chinos de criptografía para lavar dinero

single-image

Las criptomonedas cada día son utilizadas por más personas; desde ciudadanos comunes hasta grandes corporaciones están apostando por las monedas digitales como una nueva forma de hacer negocios y percibir el dinero. Sin embargo, las criptomonedas no son empleadas únicamente como un medio de intercambio, sino que sus características han sido aprovechadas por los delincuentes para llevar a cabo sus planes.

El lavado de dinero y financiamiento de grupos ilícitos son de los problemas más graves que enfrentan las autoridades reguladoras en cada país. Y recientemente se descubrió que los carteles mexicanos podrían estar usando criptomonedas para realizar estos crímenes.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos han manifestado su preocupación por canales chinos criptográficos que han estado ayudando a los carteles de droga mexicanos y otros grupos de crimen organizado a lavar dinero usando criptomonedas.

Esto convierte al lavado de dinero relacionado con las monedas digitales, en un problema internacional, que involucra a varios países en el proceso. Por ello, las autoridades estadounidenses están tan preocupadas y quieren evitar que esta práctica escale.

Por ahora, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la operación se realiza de la siguiente manera: llega un momento del año en que crecen considerablemente las exportaciones chinas de productos químicos y otros ingredientes utilizados en la fabricación de drogas.

Según un alto funcionario de la Agencia de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Paul Knierim, “se cree que el cambio hacia los lavadores de dinero chinos y asiáticos se debe, en parte, a la relación y productos químicos importador de China”.

“El uso de un corredor de dinero asiático simplifica el proceso de lavado de dinero y agiliza la compra de precursores químicos y parafernalia utilizados en la fabricación de medicamentos para la venta callejera”, aseguró, según CCN.

La DEA también informó hace unas semanas que, en los últimos ocho años, se había registrado una disminución constante en la cantidad de efectivo incautado en Estados Unidos, lo que podía significar que estaban buscando nuevos métodos y técnicas más discretas para mover efectivo ilícito.

Y en las investigaciones, las autoridades del país descubrieron como los carteles de droga mexicanos están legitimando su capital con la ayuda de agentes chinos.

La DEA aún no ha revelado cuáles son sus planes exactos para detener estas operaciones internacionales, pero sí dejó muy claro que está trabajando, en conjunto con los demás organismos de seguridad de Estados Unidos, para que estas actividades no afecten al país.

1 Comment
  1. spike 3 años ago
    Reply

    Excelente artículo, lamentablemente en el mundo Crypto tambien nos vemos afectados x ese tipo de prácticas mientras no tengamos una correcta regulación, esto seguira siendo tierra de nadie… saludos

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare