PayPal, mundialmente conocido como la plataforma de pagos en línea más famosa del mundo, ha recibido varias quejas de sus usuarios por las elevadas comisiones que estos deben pagar si quieren realizar alguna transacción.

El procesador de pagos actualmente tiene una tarifa fija de 2,9% si la transacción se hace entre usuarios que estén en el mismo país. Pero si se va a realizar una operación internacional, se deben aplicar tasas de conversión al 2,9%, que terminan añadiendo 5% más a la comisión. Esto hace que las transacciones internacionales sean sumamente costosas.

Para los comerciantes, la tarifa puede llegar al rango de 8% a 10%, dependiendo de los países donde se encuentren tanto el vendedor como el comprador. Porcentajes que, para muchos, es excesivo.

Uno de los usuarios de la plataforma se tuvo que enfrentar no sólo a las altas comisiones, si no a un cierre de cuenta inesperado.

Un comerciante de Suiza decidió comprar una baraja de cartas criptográficas por un valor de 14,9 francos, equivalentes a 15 dólares. Por ello, PayPal cobró 1,21 francos de comisión, lo que es igual a 8,12% de tarifa.

Como el monto es pequeño, no parece que la comisión fuese tan alta. Sin embargo, si el comerciante vende 1.000 de las cartas, generando 15.000 dólares, a una tarifa del 8,12%, perdería alrededor de 1.218 dólares nada más en comisiones.

Una tarifa tan alta, representa un gran obstáculo para los comerciantes, en especial para aquellos que están comenzando y tienes planes de ampliar su negocio, ya que es un fuerte gasto que deben asumir.

Regresando con la historia de nuestro comerciante suizo, no sólo tuvo que hacerle frente a las grandes comisiones, sino que, debido a un sistema de protección del vendedor, PayPal terminó bloqueando su cuenta.

La mayoría de las plataformas de pago, tienen un sistema de seguridad para la protección del vendedor que puede bloquear ciertos pagos recibidos, en caso que el vendedor quiera un rembolso. El problema en PayPal es que este proceso dura tres meses, donde los comerciantes no pueden utilizar su cuenta, hasta que el caso sea comprobado.

Nuestro comerciante suizo aseguró que, luego de realizar seis pagos, estos fueron bloqueados por tres meses y la plataforma no brindó una explicación específica de por qué había tomado la medida en su contra.

“Pero ahora desearía nunca haber usado PayPal, me quedé con mucho dinero atascado por otros 3 meses (6 en total) y no me dieron ninguna razón. Después de ser un cliente suyo durante 6 años, un día decidieron no, vamos a retener tu dinero, excluirte de nuestro servicio”, explicó.

Debido a estos problemas, muchos usuarios de la plataforma han decidido utilizar las criptomonedas como un método alternativo para realizar transacciones. Incluso nuestro comerciante en Suiza ya ha integrado un procesador de pagos con monedas digitales en un sitio web de comercio electrónico, para probar si le va mejor con activos digitales.

Fuente: CCN

Deja un comentario