Noticias

Parlamento Europeo reconoce la necesidad de Blockchain en el comercio

single-image
 

El Parlamento Europeo (PE) es la entidad donde se decide las acciones de todos los miembros de la Unión Europea, siendo el sitio donde se reúnen los representantes de cada nación para coordinar el camino de decisiones del territorio.

Recientemente ha pedido medidas para aumentar la adopción de la tecnología Blockchain en el comercio y la administración con una resolución provisional publicada el 13 de diciembre. Estas acciones dan a entender que la mayoría del PE reconoce el potencial de esta tecnología, mitigando el escepticismo y rechazo que existía a principios de año.

La resolución fue denominada «Blockchain: una política comercial de futuro«, en la cual exponen el consenso acerca de las definiciones y concepciones que tienen sobre esta tecnología y relacionados. Comenzando que consideran Blockchain «como una tecnología de libro mayor (DLT) autorizada y libre», resaltando que «varios estudios de casos e industrias obtendrán una utilidad diferente de una mezcla de privado/ publico, con permiso / sin permiso Blockchain».

En general, la resolución propone que la tecnología DLT es una forma de «aumentar la eficiencia, la velocidad y el volumen del comercio global al limitar los costos asociados con las transacciones internacionales». Siendo las características que las personas pro Blockchain han buscado explicar a toda la comunidad, logrando hasta ahora convencer al PE.

Proceden a resaltar ejemplos de posibles aplicaciones de esta tecnología para el PE, señalando los acuerdos de libre comercio (TLC) en la UE están subutilizados (solo el 67 por ciento de los exportadores de la UE y el 90 por ciento de los importadores de la UE hacen uso de los aranceles preferenciales) y que la cadena de bloques podría ayudar a mejorar estas políticas comerciales.

En dicha resolución resaltan que el método de utilizar esta tecnología tendría el objetivo de:

«…los exportadores podrían cargar todos sus documentos en una solicitud de autoridad pública respaldada por Blockchain y demostrar su cumplimiento con el trato preferencial otorgado por un TLC».

El parlamento también declara que la tecnología Blockchain tiene potencial para «proporcionar confianza en la procedencia» de los productos, permitiendo a las autoridades aduaneras obtener la información requerida para las declaraciones.

El documento concluye pidiendo a la Comisión Europea que «enfatice los desarrollos en el área de Blockchain» y desarrolle «un conjunto de principios» para sus aplicaciones, de esta manera se incentivará el uso pronto de la tecnología, explotando su potencial de manera eficaz y rápida. También insta a la comisión a establecer un grupo asesor sobre la tecnología y llevar a cabo investigaciones políticas sobre la tecnología.

El Parlamento Europeo estableció:

«La UE tiene la oportunidad de convertirse en un actor líder en el campo de la cadena de bloques y el comercio internacional, y debe ser un actor influyente en la configuración de su desarrollo a nivel mundial, junto con socios internacionales».

Reflexión

Uno se puede preguntar la razón que la Unión Europea tardará más que otros países en decidir aplicar la tecnología Blockchain y promoverla en todo su territorio, comparada con países asiáticos que llevan todo el año desarrollando medidas Blockchain en el sector público.

En mi opinión, esto es causado a que deben estar de acuerdo 70% del parlamento para este tipo de decisiones, ocurriendo choques entre los países conservadores y los progresistas, mientras que en Asia si China decide utilizar esta tecnología a la India no le importa ni influirá en su proceso de toma de decisiones.


The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario