Noticias

El desafío de la admisión en las aplicaciones descentralizadas (dApps)

single-image

Mucho se ha dicho recientemente sobre el estado de las aplicaciones descentralizadas (dApps). La mayoría ha sido negativa, afirmando que los dApps, en general, no han cumplido con las promesas de las visiones de Halcyon superadas en los informes sobre las ICO. Sin embargo, de forma general recuerde que Constantinopla, no se construyó de la noche a la mañana.

AriBnb tardó casi cuatro años en explotar 1 millón de usuarios, Uber similar y la plataforma  freelance digital Upwork tardaron casi veinte años, tres fusiones y decenas de millones de dólares para llegar a donde está hoy. La mayoráa de estas aplicaciones solo han existido por menos de un año.

Además, aunque muchas dApps tienen impresionantes propuestas de venta únicas (USP), también tienen más obstáculos para saltar que las «startups normales». Existen claramente definidos algunos de estos obstáculos y  técnicas para superarlos en el camino hacia un crecimiento sostenible.

Los principales son: Barreras de admisión, volatilidad, marketing y mensajería, problemas de tecnología y escalamiento y por último diseño. Estos factores consideramos cubren las mayoría de los principales obstáculos para la adopción de las dApps.

Uno de los primeros  desafíos que enfrenta un dApps es el de la admisión. Es decir, para la mayoría de los dApps, necesita el token nativo del proyecto para usar la plataforma. Si bien esto es bueno para la criptoeconomía del ecosistema del proyecto, es malo para su adopción, ya que crea una alta barrera de entrada.

Para tener una idea, el proceso que un nuevo usuario potencial fuera de la comunidad ICO, enfrenta antes de que pueda usar la mayoría de las aplicaciones digitales es una larga lista de hasta once pasos que pasan desde el registro, por la compra/transferencia de ETH para adquirir el token nativo de la ICO hasta el registro con wallet para los mismos.

Y la cosa se pone peor, si el usuario nuevo/potencial nunca ha escuchado o usado en su vida de los token, Metamask, Ethereum, etc.

Comparativamente con un nuevo usuario para una aplicación /sitio web más tradicional, como Google, Facebook, etc; solo son dos pasos simples: registro y uso de la plataforma.

Claramente, los dApps necesitan trabajar más para ser más como la experiencia tradicional de sitios webs/ aplicaciones. Si puede lograr que sus usuarios potenciales sigan el curso desde el paso 1 al 11, entonces está bien hecho.

La mayor parte del conocimiento sobre el dApp provendrá de algún tipo de evento de generación de token. Aunque esto es bueno para crear una fuerte comunidad inicial de tenedores de tokens, muchos de ellos pueden especular sobre el precio del token y no usaran la plataforma en absoluto.

Incluso si diez mil miembros de la comunidad de ICO usan la plataforma (con poca frecuencia) generalmente no será suficiente para sostener el ecosistema a largo plazo. Por lo tanto, es fundamental para el proyecto permitir una admisión más amplia (y más fácil) en el ecosistema tan pronto como sea posible.

El primer paso más lógico en este viaje es pasar de permitir que solo los titulares de tokens nativos a la plataforma permitan a todos los titulares de criptomonedas en la plataforma. Al menos estos participantes están familiarizados con las criptomonedas y los valores de una plataforma descentralizada.

Una suposición educada pondría el número de usuarios de criptomonedas en todo el mundo al norte de 30 a 40 millones. En particular, la criptomoneda está empezando a ganar fuerza en naciones con economías tumultuosas.

Por lo tanto, al pasar de la etapa 1 a la etapa 2, sus usuarios potenciales (o aquellos que no tienen que ir del paso 1 al 11) pasan de 10 mil (siendo generosos) a 40 millones. Un factor de expansión de 4000, no está mal, teniendo en cuenta que este paso no es demasiado complicado.

Hay muchas maneras de pasar el obstáculo de una masiva adopción. Los métodos populares incluyen Bancor (ERC20), Kyber, Changelly, Shapeshift, etc. Sin embargo, estos métodos requieren que los usuarios abandonen su plataforma y luego, con suerte, regresen.

Otra solución es el uso de exchanges que permite a los usuarios de la plataforma convertir sin problemas una gran variedad de criptomonedas en el token sin cargos o tener que abandonar la plataforma.

Sin embargo, el crecimiento real y la capacidad de los dApps para robar la cuota de mercado de sus competidores fiat no llegarán hasta que se adopte la criptomonedas de forma generalizada, o se encuentre una solución para obtener los rampas de entrada y salida de fiat para su dApp de manera eficiente.

Obviamente lo primero está sucediendo, pero no lo suficientemente rápido, por lo tanto, el segundo debe ser el foco de los proyectos dApp. Además, su proceso de incorporación ahora es básicamente el mismo que cualquier otra plataforma o aplicación web.

Hay muchas plataformas y complementos de terceros que trabajan para ayudar a los dApps a llegar a la etapa 3. Sin embargo, en esta etapa son costosos y tienen un UX deficiente que eliminar una gran parte de los USP de dApps.

Dicho esto, hay algunas soluciones prometedoras en este espacio. Si se libera una solución fácil de usar y de bajo costo para que un dApp  tenga rampas de acitvación / desactivación fiat, el potencial para la adopción del dApp a gran escala podría cambiar de la noche a la mañana .

Did you like this?
Tip Daniel Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Daniel Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Daniel Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Daniel Jimenez

Scan to Donate Monero to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Daniel Jimenez

Scan to Donate ZCash to Daniel Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X