Durante el congreso realizado en Chile conocido como laBITconf 2018, se realizó un panel que buscó exponer las complicaciones históricas en los sistemas del mundo, los cuales probablemente no te has considerado, pero si son solucionados, será una marca en la historia de la humanidad.

A simple vista parecen algo sencillo, pero su complejidad recae en lo complicado de la solución, por lo cual Rodrigo M. Ventura CEO de 88InsurTech, Hector Hernández el Cofundador de dexFreight, Mauricio Tovar Gutierrez representante de ONG Blockchain Colombia y Gonzalo Blousson CEO de Signatura expondrán las soluciones a problemas específicos.

En este caso nos vamos a centrar sobe Gonzalo Blousson y su compañía Signatura.

Las Firmas por el Mundo

Este problema existe desde que se inventaron los sistemas de contratos en la época del Imperio Romano, con el mismo Cristo vivo. Probablemente era menos problemático que ahora, considerando la globalización, pero la situación es que legalizar un documento requiere diversos procesos de verificación burocrática, de manera de evitar actos ilícitos.

Hoy pensarías que sería tan sencillo como firmar el documento y escanearlo, sin embargo, con el alza de las falsificaciones, los documentos más importantes requieren diversos pasos de verificación. La solución que encontraron es que la persona debe estar presente en el proceso, sin embargo, no todo el mundo puede costear un viaje a otra parte del mundo solo para firmar un papel.

Son las personas de Signatura, quienes están utilizando Blockchain para reducir los pasos de verificación a uno solo, utilizando lo que denominaron: “Firma Digital”, una manera de firmar o aprobar documentos entre múltiples partes a través de un proceso simple, seguro y legalmente vinculante.

Los ejemplos de uso que ellos proveen son: contratos digitales, flujos de trabajo de la empresa, peticiones, órdenes de compra, trámites de empleo, políticas internas.

El proceso es sencillo:

  1. Enviar: Cargue un documento o contrato y seleccione los firmantes requeridos, otorgándoles acceso inmediato.
  2. Firmar: Los participantes se autentican para descargar, revisar y firmar digitalmente la documentación.
  3. Notarizar: Cuando está totalmente firmado, el documento es notariado para garantizar el no repudio de su fecha, contenido o firmas. Esto lo realiza la plataforma
  4. Auditoria: Si es necesario, proporcione una prueba legal y concluyente de la marca de tiempo, la integridad y la autoría del documento.

Se puede observar que el único requerimiento es que todas las partes estén registradas y verificadas en la plataforma, generándoles de esta forma una Firma Digital, la cual no puede ser falsificada. Además, destacan la adaptabilidad que poseen para cumplir los requerimientos de cada país y sistema legal por el mundo.

“Estamos revolucionando la manera de verificar documentos de manera tradicional, utilizando la firma electrónica simple. Estamos permitiendo la integración de todas las partes del mundo. Estamos trabajando para construir una plataforma que en un futuro todos podremos usar”, sentenció Gonzalo en laBITconf Chile 2018.

1 COMENTARIO

Deja un comentario