Noticias

Hay más de 415.000 routers infectados con malware de criptominería en todo el mundo

single-image

Uno de los mayores miedos de las personas que se involucran con la criptografía es ser utilizadas para enriquecer de alguna manera a delincuentes informáticos. Una de las formas más comunes de esto es mediante estafas; sin embargo, también existe la posibilidad que algún dispositivo electrónico se infectado con un virus minero y empiece a extraer criptomonedas para otra persona.

Aunque estos casos no han sido tan publicitados como las estafas con criptomonedas, las cifras son realmente alarmantes, ya que se han contabilizado más de 425.000 routers afectados por esta situación.

En estos momentos, la marca de routers MikroTik está sufriendo de una epidemia de equipos infectados con malware mineros, que han sido cuidadosamente escondidos para cumplir su función sin levantar sospechas.

Se sabe que, a principios de año, los ciberdelincuentes encontraron una vulnerabilidad en estos dispositivos, específicamente en el modelo CVE-2018-14847, donde decidieron esconder el virus minero. Sin embargo, los fabricantes afirmaron que detectaron a tiempo la falla y la parcharon el 23 de abril. O eso creían.

Algunos meses después, la cantidad de routers comprometidos se duplicó, según el famoso investigador de seguridad cibernética VriesHD, quien asegura que “sólo tres maneras diferentes de abusar de los routers MikroTik vulnerables para tratar de minar criptomonedas. Total de resultados combinados 415.000. Muchas más formas activas”.

Pero el ataque más grande se llevó a cabo en agosto, cuando aproximadamente 200.000 equipos fueron infectados con el malware. Trustwave, empresa de ciberseguridad, descubrió que la mayoría de las víctimas, alrededor de 175.00, se localizaron en Brasil.

Y los routers no son los únicos en peligro. En general, este año se han ido popularizando los dispositivos para minar sigilosamente criptomonedas, de manera que los delincuentes puedan utilizar el poder de computo de otras personas para hacerse con monedas digitales.

Este caso también fue discutido por Troy Mursch de Bad Packets Report, quien alertó sobre el preocupante aumento de las cifras de los dispositivos comprometidos durante septiembre.

Es por ello que recomendó a los usuarios utilizar la actualización de software disponible en la página oficial de la compañía, para que así sus equipos estén más protegidos ante estos ataques.

“Los usuarios de MikroTik necesitan asegurarse de que están ejecutando la última versión de RouterOS que está parcheado contra CVE-2018-14847. Cualquier persona que utilice la versión 6.42 o mayor debe aplicar la actualización tan pronto como sea posible”, declaró.

Es importante estar atento a los pequeños cambios que se perciban en sus dispositivos, ya que los piratas informáticos cada día están innovando para conseguir sus objetivos; y puede que tu equipo esté siendo utilizado para eso sin que te des cuenta.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario