Noticias

¿Por que están cayendo los precios del mercado cripto?

single-image

En la última semana el mercado de las criptomonedas ha caído vertiginosamente, con un pánico generalizado de todos los inversionistas del pasado, que han visto mermar sus rendimientos antes de lo esperado; y en algunos caso con pérdidas significativas.

Han surgido varias narrativas para explicar los recientes movimientos violentos a la baja en los precios en todo el mercado de criptoactivos. Ya en artículos pasados hemos examinado algunos de estos, sin embargo, a raíz de la situación actual del mercado para el momento de escribir, vale la pena profundizar en el tema.

En primer lugar, los precios están disminuyendo porque los proyectos de ICO están entrando en pánico para vender todas sus reservas de ETH. Como sabemos, todos estos proyectos a inicios de año, recaudaron fondos en Ethereum, y no sólo eso, sino a un precio de poco más de mil dólares.

Aquellos que realizaron sus ICO al principio de la carrera vieron subir el valor de sus tesoros en todo el mercado alcista. Los ICO aún deben pagar las facturas en orden, por lo que en algún momento necesitan vender grandes porciones de sus reservas de Ethereum (ETH).

Pero la volatilidad del mercado cripto puso a los proyectos de ICO en un lugar difícil: ¿deberíamos vender nuestros ETH al finalizar nuestra ICO?. ¿O deberíamos mantener algunos de nuestro tesoros para vender al precio más alto posible?.

Twitter está llena de evidencia anecdótica de que esto es cierto para algunos proyectos, como este de Ran Neuner, un gestos de fondos criptos:

Pasaron la mañana con un ICO (por no ser nombrado) que recaudaron $ 30 millones de dólares con una hoja de ruta sólida, que recaudaron cuando ETH fue de $ 1200. Anoche entraron en pánico y vendieron su ETH restante, les quedan $ 4 millones”.

Sin embargo, una inspección más cercana de la evidencia sugiere que este no es el caso en absoluto. Larry Cermack, analista principal de @TheBlock_ explica por que:

A pesar de la caída en el precio de ETH, la liquidación no ha sido tan drástica como anticiparon muchos analistas. En los últimos dos meses, los bonos de los proyectos que mantuvieron (o movieron) los ICOs liquidaron 172 mil ETH, o -4.6% de las tenencias totales… De las 57 compañias a las que hice el seguimiento, el 50% no movió ningún ETH… Se puede suponer que la mayoría de los proyectos tienen reservas de efectivo lo suficientemente significativas como para no haber tenido que vender reservas de criptomonedas”.

Por lo tanto es poco probable que esto esté creando el movimiento descendente actual. Sin embargo, algunos pensadores creen que los proyectos de las ICO serán finalmente capitular (venta) de sus reservas ETH, y que esto va a crear la presión a la baja sobre los precios en el futuro. Meltem Demirors, de @coinshares, Mit y Oxford University, exploran por que:

En vista del estado del mercado cripto actual, ¿que puede hacer un emisor? Venda los activos que pueda y acumule efectivo como si pasara de moda. ¿Que podría hacer un inversionista? Venda los activos que pueda, tómela golpee y libere energía mental y emocional para enfocarse en generar un rendimiento para sus inversores. Sume estos dos y obtendremos la capitulación : la acción de rendirse o dejar de resistir a un oponente o demanda”.

Por lo tanto, esto podría suceder todavía Pero probablemente no lo haya hecho hasta ahora.

La segunda teoría y un candidato más probable, es la reciente bifurcación (hard fork) de Bitcoin Cash (BCH) recientemente. Poco más de un año después, la comunidad de Bitcoin Cash ahora se está dividiendo en dos campos nuevamente. Primero está Bitcoin Cash ABC, que es el cliente original de Bitcoin Cash que se separa de Bitcoin. Los principales defensores de BCH ABC incluyen a Roger Ver de Bitcoin.com y Jihan Wu de Bitmain.

En segundo lugar, está Bitcoin Cash SV (la visión de Satoshi), dirigida por el Dr. Craig Wright, el polémico científico australiano de la computación que afirmó (probablemente de manera falsa) que era Satoshi Nakamoto y que luego fue calificado de fraude por Vitalik Buterin.

Wright quiere restaurar Bitcoin a su protocolo original, aumentando el límite de tamaño de bloque e incluso quizás volviendo a poner en circulación las monedas “perdidas”.

Si bien la mayoría de los proveedores de servicios, redes sociales e intercambios criptográficos favorecen a BCH ABC, Bitcoin SV es compatible con todos los grupos de minería de Bitcoin Cash más grandes.

El poder de los hash, conferido por los mineros, es un indicador importante de seguridad, y por lo tanto de legitimidad, en el espacio de la criptomoneda.

Hard Fork Bitcoin Cash

Craig Wrigth ha declarado explícitamente que la comunidad de BCH SV usará cualquier poder de hash bajo su control para atacar a la cadena ABC del 51%.

“Si vemos una venta de intercambios (BCH), rechazaremos la transacción Los mineros votarán con hash. Ejecutaremos ABC y nos aseguraremos de que nunca ocurra ninguna transacción, por lo que no habrá nada. Usted quiere saber que BCH es? Es un cadáver”.

Esto ha llevado a una costosa guerra hash en la que cada cadena está tratando de gastar más que la otra en términos de poder de hash hasta que una de ellas se queda sin dinero. Esto ha llevado a algunos a especular que algunos grandes actores están vendiendo sus reservas de BTC para financiar sus actividades mineras, creando una presión a la baja en los precios que ha dado lugar a la caída más fuerte.

Para otros, el efecto de hard fork del BCH sobre los precios del mercado es menos directo, y tiene más valor que ver con la incertidumbre en un momento en que ya existe presión sobre las ICO de parte de la aplicación de la SEC. Para aquellos que no invierten en criptmonedas, ahora simplemente no se siente como un buen momento para desplegar su capital dentro del espacio.

Por lo tanto, es probable que los ICO que venden sus reservas de ETH no estén causando las recientes caídas de precios, pero el tenedor de Bitcoin Cash puede ser.

La tercer teoría que examinaremos se relaciona con el panorama macroeconómico más amplio. Cuando se da paso atrás para mirar el panorama más amplio, se hace más claro que el mercado bajista actual puede tener poco que ver con el mercado cripto. EE.UU. y China están entrando en una guerra comercial pérdida-pérdida, las acciones tecnológicas han bajado un 20-40% desde sus máximos históricos y muchos analistas están advirtiendo sobre las inminentes crisis de deuda.

Desde las profundidades de la crisis financiera de 2008 hasta finales del verano de 2018, representó la carrera alcista más larga del mercado de valores. Los eventos dentro de la comunidad criptográfica pueden mover la aguja y determinar el momento exacto de los movimientos de precios, sin embargo, el contexto macroeconómico más amplio tiene un efecto mucho más grande.

Regresando a Meltem Demirors por un momento para una explicación del contexto de inversión más amplio:

“Estamos comenzando a ver el desgaste de la comunidad de inversión global. Blackrock, el administrador de activos mas grande del mundo con $ 6.4 billones en AUM, acaba de experimentar su primer trimestres de salidas netas en tres años”.

Siendo ese el caso, es probable que el mercado bajista continúe por algún tiempo. Las cosas podrían empeorar antes que mejoren. Los inversores deben mantenerse enfocados en la visión a largo plazo del espacio, y estar atentos con CriptoTendencia para mantenerse al tanto de los últimos desarrollos.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario