Tecno

Podremos alcanzar la inmortalidad, gracias a la inteligencia artificial

single-image
+

La Inteligencia Artificial, sigue expandiendo sus fronteras y sus múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana y personal en el futuro será mas cercana. Desde luego, a medida que evolucionamos, las nuevas formas de autoexpresión y representación de nosotros también evolucionan.

De acuerdo con un artículo de MIT  Tecnology Review, se espera que la inteligencia artificial sea capaz de crear réplicas digitales de personas a partir de las huellas que vamos dejando en Internet. No serán nuestros dobles, pero podrán proporcionar consuelo a nuestros familiares cuando hayamos muerto y serán asesores de una sabiduría excepcional.

Según el artículo, Hossein Rahnama, Director de Investigación e Innovación en el campo de los Medios Digitales en la Universidad Ryerson de Toronto, y titular de varias patentes en computación; conoce al CEO de una importante compañía financiera que quiere seguir viviendo después de su muerte, y Rahnama cree que puede ayudarlo a hacerlo.

Rahnama está creando un avatar digital para el CEO que ambos esperan pueda servir como un “consultor” virtual cuando el actual CEO se haya ido.

Ese avatar digital se fabricaría casi de forma automática reuniendo todos los datos e historias personales que vamos dejando en Internet a través, sobre todo, de las redes sociales. Las potentes herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) serían supuestamente capaces de armar una personalidad coherente de nosotros mismos que sería fiel a nuestro discurso, actitudes y manera de pensar.

Los avatares están obligados a convertirse en una representación cada vez más fiel de su contraparte física. Integrados con una persona gemela digital, pueden compartir recuerdos y el carácter de las personas que están personificando.

La tecnología combina la computación sensible al contexto, la inteligencia de la máquina y una interfaz móvil humano-computadora para renderizar tu avatar digital. Combinado con la generación de lenguaje natural y herramientas familiares como los cuadros de chat, e incluso agregando la tecnología de los hologramas, tu futuro podría existir mucho más allá de cuando deje latir tu corazón.

De acuerdo con Rahnama, quien considera que esta evolución digital es inevitable y cree que representa nuestra futura identidad digital en la que podemos continuar interactuando con el mundo después de que nuestra biología haya desaparecido.

A través de una vida futura digital, ayudarás a la humanidad viviente a lidiar con los problemas que has resuelto en el pasado. Incluso para el entretenimiento, como el holograma de Michael Jackson.

La idea del “Digital Twin” encaja bien en esto: nuestro gemelo digital puede estar sincronizado con nosotros, ya que estamos vivos y puede seguir existiendo una vez que nos hayamos ido. Como jugaba un papel de intermediario, ya que estábamos vivos, podría seguir siendo nuestro imitador una vez que nos hayamos ido. Algo similar, con esta tecnología es el caso de Replika , un servicio que permite a las personas interactuar con amigos basados en IA.

Sin embargo, existe un gran reto para la implementación de esta idea con la tecnología actual,  ya que no se trata de fabricar una personalidad digital que responda siempre lo mismo ante la misma pregunta o en función del contenido (respuestas prefabricadas), sino de reflejar la complejidad de un ser humano, que tiene múltiples personalidades con reacciones diferentes según el contexto: nuestra réplica deberá responder tanto a un familiar como a un amigo, o incluso sin mostrar objetividad en las respuestas como lo podría hacer cualquier humano, o con “tintes” emocionales o afectivos para agregar realismo.

De lograr que esta tecnología consiga desarrollarse y ser efectiva, podríamos tener a nuestro alcance una herramienta potencialmente capaz de aprovechar el talento que ya hemos desplegado en el pasado para “reorientarlo” al presente de una forma todavía inexplorada: a partir de las huellas que hemos dejado en Internet, teniendo en cuenta aspectos que seguramente habremos olvidado con el paso del tiempo, e incluso comportamientos o actitudes que el subconsciente nos ha ocultado.

Por el momento se pretende que esta tecnología se alimente de información contenida en Facebook, Twitter, aplicaciones de mensajería, blogs, y los analiza en su contexto, teniendo en cuenta el aspecto emocional y semántico del contenido.  Por lo que sólo se limitaría a alguien que pudiera dejar un basto “rastro digital” en Internet.

 
+
The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.

Deja un comentario