Este tema claramente es bastante sensible, dado que afecta directamente la percepción de los usuarios ante las criptomonedas. Dado la volatilidad y poder explosivo que tienen este tema, tanto reguladores como inversionistas tienen extremo cuidado con lo que comunican, hemos observado lo que ocurre cada vez que la SEC habla.

Sin embargo, como hemos expuesto en diversos artículos, este tema debe ser tratado y resuelto, dado que permite generar un ambiente óptimo para el mercado que queremos. En esta ocasión su moderador fue Alberto Echegaray Guevara, por parte de Pascal Capital.

Los ponentes

En esta ocasión participaron 2 personas cruciales en las discusiones de políticas en Argentina, con cargos de alto de nivel y las instituciones que pertenecen.

Horacio Liendo

Sobre su educación, Horacio Tomás Liendo es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo el título de Máster en Leyes con distinción en la Universidad de Georgetown. Realizó el Programa de Desarrollo Directivo en la Business School de la Universidad Austral (IAE). Siendo especialista en derecho bancario y administrativo.

Actualmente es el director en comisión del Banco Central de la República Argentina, siendo básicamente la cabeza del sector monetario del territorio. Para comprender su importancia económica y política, debemos comprender que él es la persona que se encargará de manejar, administrar y trabajar por las políticas monetarias de Argentina mientras este en comisión, implicando que de los 3 sectores de la macroeconomía (Mercado de Bienes y Servicios, Mercado Monetario y Sector Externo), el representa gran parte de todo lo relacionado al peso argentino.

Mariano Federici

Mariano es abogado por la Universidad Católica Argentina y tiene un Máster en Leyes de la Universidad de Virginia. Durante su educación primaria y secundaria estudió en París, Bruselas y Milán, finalizando sus estudios en el Belgrano Day School.

Posteriormente ha ejercido su título en distintas instituciones, siendo la más destacable su participación como abogado asesor del Fondo Monetario Internacional, es decir, él era la cara del FMI en cualquier proceso legal que incurriese la institución mundial. Además, formó parte del estudió jurídico de Garrido y Allende & Brea, quienes fueron personajes históricos para América Latina.

Ahora, a partir del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, el ex coordinador experto en diagnósticos de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay tendrá que volver a centrar sus operaciones en el país, dado que es el nuevo director de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal encargado de investigar y perseguir a presuntos responsables del delito de lavado de activos financieros.

Mariano Federici UIF - Evento C20
Mariano Federici exponiendo en el C20

El Panel

Mariano Federici

“Es posible que en la cumbre del G20 de los próximos días en la Argentina se comunique sobre regulación en los criptoactivos a nivel mundial”, comentó al inicio. Además agregó, “Estamos próximos a regular el mercado de activos digitales en Argentina, pero antes vamos a consultar todas las partes”.

“Todas las regulaciones de cripto activos en Argentina apuntan a luchar contra el lavado de activos y el narcotráfico”, sentenció Mariano.

Haciendo bastante énfasis que en ningún momento la UIF buscará perseguir o atacar las operaciones con criptoactivos, el objetivo es generar un ambiente seguro para todos los usuarios, especialmente libre de personas que realicen lavado de dinero. Concluyendo con algo muy cierto y dicho por varios reguladores: “una regulación excesiva es contraproducente”.

Horacio Liendo

“No hay que regular por las dudas, sino más bien ser precisos en la materia”, en sintonía con lo expresado por Mariano. “No se debe descartar que en un futuro el Banco Central de Argentina pueda tener en sus arcas activos digitales, pero mientras no sean estables está fuera de la mesa”.

Además, cuando el moderador le pregunto a Horacio si alguna vez el BCRA puede emitir criptopesos, el sentenció:

“Tal vez en un futuro pueda haber alguna emisión criptopeso en Argentina”, comentó Horacio de manera dubitativa.

Para finalizar Mariano y Horacio dijeron que invertirán en Bitcoin cuando dejen de ser funcionarios públicos y tengan más dinero.

Conclusión

Se puede observar que estas nuevas cabezas en el gobierno buscan crear un escenario óptimo para los inversores y los usuarios, siendo su objetivo a erradicar los estafadores y gente que realiza lavado de dinero con los criptoactivos. Dándole un marco legal a las criptomonedas cómodo, donde en ningún momento muestran que quieran detener a las mismas.

Deja un comentario