Expertos

Parte II: ¿Cómo hacer Trading en Binance?

single-image

En la entrega anterior, estuvimos explorando sobre la plataforma líder actualmente para el intercambio de criptomonedas, Binance; sobre su inicios, ventajas y aspectos desfavorables así como las capacidades y bondades que ofrece para el trader tanto novato como profesional.

Con la intención de hacer más fácil su entendimiento, en esta oportunidad te indicaremos de forma explicita y sencilla como abrir una cuenta en la plataforma, fondearla para hacer las operaciones más comunes, resaltando el aspecto de seguridad el cual es muy importante, ya que al fin y al cabo es nuestro dinero en circulación

Abriendo una cuenta en Binance

Este es uno de los primeros pasos a efectuar lógicamente, para poder gozar de los beneficios de la plataforma. Lo primero que hay que tener en cuenta es que puedes abrir una cuenta en Binance en cualquier país del mundo y que su plataforma tiene soporte para múltiples idiomas como explicamos en el post anterior.

1- Lo primero es entrar desde tu navegador preferido a la página web Binance.com. Como medida de seguridad básica debes verificar que entras a la versión ‘https:’ de la página .

Tips de seguridad: Algunos recomiendan añadirla a tus marcadores del navegador para poder acceder luego con facilidad. En lo personal recomiendo no hacerlo y adicionalmente ‘navegar desde incógnito’. Esta medida nos protege contra posible pishing y es ampliamente recomendada incluso por las instituciones financieras del mundo, ya que como sabemos es dinero en riesgo.

2- Haz clic en ‘Registro’ o ‘Crear cuenta’

Binance instantánea2 - Registro

Observación: Si estás intentando registrarte por primera vez desde la App móvil, serás direccionado al navegador predeterminado de tu smartphone; ya que el registro sólo es posible por razones obvias desde el website. Recuerda tomar las previsiones de seguridad del apartado anterior.

3- Rellena el formulario con tu correo electrónico y contraseña. Para hacer la contraseña segura, puedes utilizar el gestor de contraseñas Lastpass, o simplemente combinar caracteres alfanuméricos, letras y alguna mayúscula

Aunque suene obvio, recuerde nunca por ningún motivo combinar datos personales como fecha de nacimiento, numero de identificación personal o seguro social, claves de tarjetas bancarias, en cualquier contraseña a formar o generar en cualquier sitio, y menos si se trata de websites que gestionaran tu patrimonio.

4- A continuación deberás verificar el correo que te han enviado a tu dirección (e-mail). No suele tardar más de un minuto en llegar.

5- Una vez verificado el correo, esto es; hacer clic en el enlace que te han enviado a tu dirección; estarás listo para iniciar sesión por primera vez en la plataforma.

6- La primera vez que inicies sesión, te aparecerá un aviso para activar la Autenticación de 2 factores de Google (2FA) o la autenticación por SMS.

Antes de continuar hagamos un parentesìs, ya que muchas personas desconocen que es el ‘2FA’ de Google. Básicamente es una medida de seguridad donde una app descargada desde Play Store para sistemas Androide, se genera un código único de de seis dígitos de forma aleatoria y con una duración de 20 segundos, el cual cambia constantemente al culminar este lapso.

Con este token (código) sincronizado con la App o webpage respectiva, en este caso Binance; su cuenta es resistente a entradas forzosas inautorizadas por terceros. Actualmente, el 99% de las aplicaciones o páginas de trading, bancarias y de información sensible usan este procedimiento estándar de seguridad.

Lo que deberás hacer es seguir las instrucciones de Binance para descargar la app, escanear con ella el código QR que te aparece en pantalla e introducir allí la contraseña que te dará la app automáticamente.

Binance instantánea3

Es muy importante que guarde a buen recaudo el código de 16 dígitos que te proporcionarán a la hora de activar el 2FA, ya que si algún día pierdes o te roban el móvil de esta manera podrás recuperar tu cuenta, y con esto, tu acceso a la plataforma Binance de forma segura.

En lo personal recomiendo la app AUTHY desde la Play Store, ya que te permite gestionar varias cuentas, es multidispositivos y permite el respaldo en la nube (cloud).

En caso de no tener la capacidad de contar con un smartphone para activar esta función, es posible realizarlo a la antigua con la autenticación por SMS; en el cual la plataforma le enviará un código por mensajería de texto (no gratis) cada vez que ingreses a la misma.

7- Ya tienes tu cuenta creada. Si has activado la autenticación de dos factores, verás que cada vez que vayas a iniciar sesión te pedirá un número después de realizar el puzzle.

Recuerda que para entrar tanto en la webpage como en la App de Binance, deberás resolver el puzzle o rompecabezas en cuestión de segundos e introducir el código 2FA antes de su vencimiento. Para ello debes mirarlo en la app ‘Authenticator’ o ‘Authy’ o, en su defecto y si así lo has puesto, el número que te hayan enviado por SMS.

Binance instantánea4

Puede parecer algo engorroso a primera vista, pero es un paso importante para mejorar nuestra seguridad y aseguramos de que nuestros fondos están siempre a salvo.

Una vez dentro de Binance, notarás que no nos hace falta verificar nuestra identidad para empezar a operar, a diferencia de otros exchanges. Esto tiene sus pro y contras. Como explicamos en el articulo anterior, el no verificar te permite retiros máximos de 2 BTC cada 24 horas. Según tu nivel de aspiración de trading puede ser suficiente o requerir aumentarlo.

Binance instantánea5

En caso de requerir nivel 2 (Lv.2) en adelante se necesita subir los documentos requeridos por el sistema como ID, Pasaporte, selfie con la fecha y hora actual al momento de verificar la identidad.

Binance instantánea6

Ingresando fondos a tu cuenta Binance

Lo primero que debemos saber es que a diferencia de otros exchanges no podremos intercambiar moneda fiat (euros, dólares, pesos, etc) por criptomonedas directamente en Binance, sino que solo podemos intercambiar criptos por criptos.

Eso es algo normal hoy en día en el mundo de los exchanges de esta industria, así que lo que haremos para poder empezar a operar será pasar nuestras criptomonedas desde otro monedero (wallet) externo, como por ejemplo Coinbase que si acepta adquirir criptos con dinero fiduciario.

Puedes escoger entre una multitud de criptomonedas para fondear tu cuenta, sin embargo recomiendo empezar con pequeñas cantidades de Ethereum o Bitcoin para familiarizarse con el proceso.

Para saber a qué dirección enviar los fondos, vayamos en Binance al menú ‘Fondos > Depósitos’ y en el cuadro escribamos el nombre de la moneda que queramos enviar.

Binance instantánea7

Nos aparecerá entonces la dirección de envío, marcada en la imagen anterior con un cuadro rojo.

La copiamos para poder enviar la cantidad deseada desde Coinbase por ejemplo y, una vez realizada la transferencia, esperaremos unos minutos a que se apruebe y lleguen los fondos a Binance. No nos cobrarán ninguna comisión por deposito como explicamos anteriormente.

También puedes hacerlo desde la App oficial.

Con este último paso, ya tienes fondos en tu cuenta de la plataforma para poder operar, intercambiar e invertir en varios pares de criptodivisas que ofrece Binance. Actualmente ofrece cuatro pares de negociación: en BTC (Bitcoin), ETH (Ethereum), USDT (Tether) y su Token BNB (Binance Coin).

Binance instantánea12
Pares de monedas disponibles

Funciones en Binance

Como se indicó anteriormente, la plataforma nos proporciona dos opciones para el trading de divisas: básico y avanzado.

Ninguna de las dos versiones es muy amigable de cara al usuario, sin embargo es muy sencillo de aprender y cualquier persona debería poder utilizar la plataforma y sus diferentes servicios en poco tiempo.

Recomiendo empezar con la versión básica, si no tenemos conocimientos profundos de trading, la cual cubrirá de sobra nuestras necesidades, ya que ofrece varios gráficos y tablas para los pares de criptomonedas que vamos a intercambiar, así como varios tipos de órdenes y el historial de nuestros trades u operaciones.

Repasemos como se visualizan cada una de las versiones:

Plataforma Binance Vista Basica
Versión básica
Plataforma Binance Vista Avanzada
Versión avanzada

Es entendible que la primera impresión al ver estas imágenes, sea de que estas dentro de una película de Wall Street y que no comprendes nada, pero no te preocupes. Una vez familiarizado, te darás cuenta de que Binance es realmente muy fácil de usar y las tablas y números son fáciles de entender.

Te explicamos de forma sencilla y genérica lo correspondiente a las funciones en vista básica, ya que es suficiente para el objetivo a lograr con este post.

Tradear en Binance - Paso a Paso

Primero debes identificar las monedas que quieres intercambiar. Siguiendo con el ejemplo de antes, lo normal sería agarrar nuestros Ethereum recién depositados y diversificar nuestro portafolio invirtiendo en nuevas criptomonedas.

Para ello iremos al recuadro del punto 1 de la imagen de anterior y escogeremos primero el par ETH (Ethereum) y luego en el buscador escribamos las siglas por ejemplo de NEO, para posteriormente hacer clic en el par NEO/ETH:

NEOETH Trading Binance

En esta función de buscador debes escribir siempre las siglas de la criptomoneda, no el nombre. En algunos casos las siglas de la criptomoneda no corresponden con su nombre, como el caso de Ripple, cuya siglas son XRP.

Tips: Si no sabes la sigla de una criptomoneda en particular que desees comprar, te sugiero ir al listado de CoinMarketCap.com, así podrás saber toda la información técnica necesaria para el caso particular en el cual estés interesado.

Una vez hecho clic en NEO (nuestro ejemplo particular), los gráficos cambian para adaptarse a esa criptomoneda y nos permite activar las funciones para comprarla o venderla, según sea el caso.

Trading en la plataforma de Binance

Binance muestra todo lo que necesitas en tu cara. La imagen muestra el área de comercio. Aquí tienes las opciones de ‘Limite’ y ‘Market’. El mercado de pestañas compra o vende al mejor precio de mercado en ese momento.

En la pestaña ‘Limite’ puede establecer el precio para comprar o vender. Y con el gráfico en cuestión de segundos actualizándose podrás ver la tendencia alcista (bulls) o bajista (bears) de la criptomoneda en particular a diferentes intervalos de tiempo.

Con esto, ya usted sabe un poco sobre la interfaz de negociación en Binance. En la próxima entrega, abordaremos en profundidad el trading, las opciones para la primera ordenes de compra/venta y algunos consejos básicos para mejorar la experiencia en esta fascinante actividad.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario