Noticias

El gobierno de Malasia y Universidades ponen títulos mediante una Blockchain

single-image

El ministerio de educación de Malasia ha formado un nuevo consorcio de universidades para aprovechar la tecnología Blockchain, con el objetivo de enfrentar la industria masiva con certificados falsos.

El Ministerio de Educación anunció en un comunicado de prensa publicado el jueves en Twitter, que junto con el nuevo consorcio de seis universidades, lanzó un sistema basado en Blockchain llamado e-Scroll para la emisión y verificación de títulos universitarios.

La solución, dijo, fue motivada por un aumento en los casos de títulos fraudulentos y la facilidad con la que se pueden obtener a través de Internet.

Citando un informe publicado en enero de la BBC Radio, el cual describe un comercio “asombroso” de certificados de títulos falsos, el MoE dijo que “los compradores están preparados para gastar hasta medio millón de libras en documentos falsos”, y agregó que “este escenario tampoco es desconocido en Malasia”.

El ministerio dijo que la idea de un sistema basado en Blockchain se introdujo por primera vez en enero por el Consejo de Decanos de las TIC, y se espera que mejore la eficiencia, además de probar la procedencia del certificado.

El comunicado establece que las universidades de Malasia actualmente reciben “miles de solicitudes a nivel mundial” para verificar a los graduados, un proceso que todavía se realiza en gran parte por teléfono y correo electrónico, “lo que contribuye a su ineficiencia”.

+

Desarrollado por un equipo de la Universidad Islámica Internacional (IIUM), el MoE dijo que el sistema almacena los datos del certificado en la cadena de bloques NEM y proporciona una verificación en línea “en unos pocos segundos” cuando se escanea un código QR impreso en el certificado de grado.

Para la primera fase del proyecto, los estudiantes de doctorado de IIUM que se gradúen el 10 de noviembre tendrán sus certificados de grado registrados en el sistema. El ministerio dijo que está alentando a otras universidades a unirse al consorcio.

“Aunque, un sistema de este tipo también se puede construir utilizando otras cadenas de bloques, se eligió a NEM debido a sus características únicas en la gestión de los requisitos de rastreabilidad y autenticación”, agregó.

 
+
The following two tabs change content below.

Ernesto Briceno Leonett

Estudiante de economía de la UCV. Defensor de las libertades personales y por supuesto también del mercado. Tecnófilo.

Deja un comentario