Tecno

La automatización aún no cumple con el objetivo deseado de aumentar la productividad, según informe

single-image

Un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini revela que, en la mayoría de las empresas (58 por ciento), la automatización aún no ha cumplido con el objetivo de los ejecutivos de aumentar la productividad.

El estudio revela que, si bien las tecnologías de automatización aumentan la productividad hasta cierto punto, la clave para alcanzar su máximo potencial reside en volver a capacitar a la fuerza laboral.

Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, el impacto de la automatización en los trabajadores es una idea estratégica, según Capgemini. Casi el 60 por ciento de los ejecutivos de Recursos Humanos y de la gerencia general admitieron que no es una consideración clave en sus estrategias de automatización.

El reentrenamiento es clave para el éxito tecnológico

La investigación se basó en una encuesta a 800 ejecutivos y 1.200 empleados de más de 400 grandes organizaciones en todo el mundo.

Descubrió que las empresas con una fuerza laboral de más de 50,000  poseen programas avanzados de perfeccionamiento profesional los cuales pueden ahorrar unos 90 millones de dólares al año a comparación de las empresas que no capacitan a los trabajadores o que aún no los han capacitado.

Cuando se les pidió que mencionaran sus razones principales para emprender proyectos de automatización, el 37 por ciento de los encuestados dijo que el objetivo era mejorar la productividad de la fuerza laboral, la motivación más popular después de mejorar la calidad (43 por ciento).

Sin embargo, el 58 por ciento de todos los ejecutivos y el 54 por ciento de los empleados dijeron que la automatización no ha tenido un impacto en la productividad. Los hallazgos fueron especialmente notables en Suecia, EE. UU. y China, citados por 66 por ciento, 64 por ciento y 61 por ciento de ejecutivos, respectivamente.

La moral de los empleados es un factor clave, junto a la mejora de habilidades se pueden encontrar beneficios de la automatización trayendo una mayor retención de los empleados, dice Capgemini.

Entre las organizaciones que combinan los esfuerzos de automatización con un programa claro de mejora de habilidades, ciertamente hay más optimismo sobre el impacto de la tecnología, según la encuesta.

En estos casos, la mayoría de los empleados (52 por ciento) y una alta proporción de ejecutivos (46 por ciento) dijeron que la automatización está mejorando la productividad. Eso se compara con solo el 42 por ciento de los empleados y el 35 por ciento de los ejecutivos de las organizaciones que aún no han comenzado la capacitación a gran escala.

En las empresas que están a mitad de camino a través de un programa de reentrenamiento, los empleados son más positivos con respecto a: la progresión profesional que en las fases iniciales (76 por ciento contra 60 por ciento); moral aumentada (48 por ciento contra 33 por ciento); y llevando a cabo nuevas responsabilidades (57 por ciento contra 46 por ciento).

Sin embargo, a pesar de la evidente importancia de los programas de capacitación, pocas organizaciones tienen iniciativas maduras implementadas, según Capgemini.

Mientras que el 91 por ciento de las organizaciones encuestadas están trabajando en un programa de habilidades hasta cierto punto, el 35 por ciento aún no ha comenzado a establecer infraestructuras y asociaciones relevantes, mientras que el 73 por ciento aún no ha iniciado una prueba piloto.

Automatizacion no cumple con el objetivo deseado-2

Hasta la fecha, solo el 10 por ciento ha comenzado un programa de capacitación a gran escala para su fuerza laboral.

Los empleados criticaron algunos aspectos de las nuevas iniciativas de aprendizaje. Una clara mayoría (61 por ciento) dijo que tales programas no los habían ayudado a desarrollar las habilidades para hacer su trabajo de manera más eficiente, mientras que el 54 por ciento dijo que no los había hecho más empleables.

En contraste, el 62 por ciento y el 54 por ciento, respectivamente, dijeron que los programas “me ayudaron a evitar el despido” y “deshacerme de actividades repetitivas”.

No es un reto simple

El informe encuentra que analizar el impacto de la automatización en las personas es una consideración clave con la que luchan muchas organizaciones, pero sin embargo es un primer paso importante.

Sin embargo, los líderes empresariales no están hablando lo suficiente con sus empleados sobre las iniciativas de automatización, los planes de mejora de habilidades y/o los roles emergentes, dice Capgemini.

Menos de la mitad de los ejecutivos senior (45 por ciento) encuestados se comunican con sus fuerzas de trabajo sobre las iniciativas de automatización de las organizaciones, su importancia y/o el impacto potencial en la fuerza de trabajo.

Eberhard Schroder, director de servicios de recursos humanos del fabricante alemán de piezas de automóviles ZF Friedrichshafen, dijo: Creo que la gestión del cambio en la adaptación de la fuerza laboral a la automatización desempeña al menos la mitad del papel para lograr el éxito de una estrategia de automatización.

“Y la comunicación es un pilar clave en el que se basa la gestión del cambio. Los líderes tienen que salir y comunicarse desde la perspectiva de la organización, qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y en qué medida”.

Claudia Crummenerl, directora general de la práctica de Personas y Organización en Capgemini Invent, dijo: La automatización ofrece beneficios significativos a las grandes organizaciones, pero solo si la implementación de la tecnología se corresponde con la capacitación de las personas.

Demasiadas compañías grandes se están demorando en el desarrollo de programas de capacitación y, como lo demuestra esta investigación, no se están dando cuenta de los beneficios de la productividad como resultado.

 
The following two tabs change content below.

Ernesto Briceno Leonett

Estudiante de economía de la UCV. Defensor de las libertades personales y por supuesto también del mercado. Tecnófilo.

Latest posts by Ernesto Briceno Leonett (see all)

Deja un comentario