Noticias

Scott Stornetta, el Padre Fundador de Bitcoin comparte sus historias en Malta Blockchain Summit 2018

single-image

La ponencia que le vamos a presentar es una de las centrales de todo el evento, dado el personaje que decidió compartir su sabiduría con nosotros. Es probable que, si no eres muy apasionado de Bitcoin y su historia, puede ser que no conozcas sobre Scott Stornetta, considerado el abuelo de Bitcoin, debido que es uno de los pioneros de la tecnología Blockchain, dando inicio a su carrera como experto en criptografía.

Hablemos de Scott

Posiblemente te preguntes porque posee este título tan peculiar como “Padre de Bitcoin”, la razón de esto es que sin sus aportes, Satoshi no hubiese podido diseñar Bitcoin como lo conocemos hoy día, implicando que su influencia en el criptomercado es fuerte incluso antes que este naciera.

Desde joven se ha dedicado a la investigación y desarrollo de procesos eficientes de manejo de datos, trabajando en diversos proyectos para conseguir una tecnología que permita hacer un cambio en el mundo.

No se esperaba que el fuese la primera mención de una arquitectura de Blockchain, en de una publicación de la que fue coautor junto Stuart Haber, que describía un sistema de jerarquía digital conocido como una “cadena de bloques” que utilizaba sellos de tiempo digitales para ordenar transacciones.

El concepto de un sistema de Blockchain fue posteriormente adoptado por Satoshi Nakamoto en el desarrollo del popular de Bitcoin, siendo Satoshi quien nombró tanto la tecnología como la moneda, sin embargo, Scott se mostró interesado en la criptografía al momento que este misterioso publicó un WhitePaper muy peculiar en un foro online.

Hoy continua como su labor de investigador para mejorar la situación actual, considerando que se puede explotar aún más el potencial de esta tecnología. Además, es muy solicitado en diversas universidad y empresas para el establecimiento de startups por el mercado.

Panorama de Blockchain

La ponencia Scott es fundamental para poder comprender la influencia de Blockchain y las criptomonedas, en el sentido de su impacto en el mundo y su potencial, no la explicación técnica de como se construyen. Pero para esto, debemos tener en cuenta un elemento fundamental: historia.

Comenzando con los antecedentes de las criptomonedas, son justamente los mismos que el dinero fiduciario, dado que ahora están compitiendo como hacían en la época de lo descentralizado.

Nos invita a hacer memoria a la época medieval, cuando no existían bancos centrales ni discusiones filosóficas sobre la existencia del dinero, sus funciones y complicaciones. En esa época se resolvía de manera sencilla: oro y plata, esos eran los métodos de pago y se resolvía con pesar bolsas de las mismas. En este punto Scott quiere que veamos esto:

“… no era el metal que le daba valor, era la confianza”.

Siendo esta frase lo que hemos escuchado desde la creación de Bitcoin hace una década, su fundamento es como los metales preciosos, no necesita un banco central o un gobierno que te valide o monopolice la entrega del dinero, solo necesitas que una gran cantidad de personas decidan confiar, dándole poder a la moneda.

Con respecto a Blockchain nos hace un viaje a la Asia antigua, donde en la época de imperios y monarcas, queriendo resaltar que en esa época no existían computadoras o calculadoras, todo era una pluma, tinta y un pergamino.

Quiere que nos enfoquemos en el sistema contable que utilizaban: primero escribían un pergamino original con los detalles relevantes del mismo, procediendo a anexar nuevos pergaminos con las modificaciones y avances que vayan ocurriendo. Aquí quiere que veamos que desde antes de la computadora ya existía la idea de crear “cadenas” de información.

Con estos antecedentes en mente es que Scott y Stuart deciden investigar y desarrollar un nuevo método para almacenar, administrar y exponer la información, teniendo en mente la idea que la solución debe ser sencilla para el mundo. Cuenta como anécdota que la idea de “cadenas de bloques” surge es una cafetería, cuando tomaban café y discutían sobre como se interesaron en el tema. Lo demás ya es cuento.

Para culminar y en honor a los 10 años de Bitcoin, nos muestra como fueron construyendo por primera vez lo que llamaron “la cadena original”, siendo la versión burda de Blockchain.

Nos muestra de manera muy simplificada y sencilla para comprender, que todo comienza como un diagrama de flujo, donde las conexiones forman son nueva información, permitiendo generar mas ramas y fuerza de la cadena, siendo esto lo que utilizó Satoshi para crear la moneda que hoy tanto queremos.

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario