Noticias

La mayor transacción anónima de Bitcoin en diez años fue por $ 200 mil dolares

single-image

En el décimo aniversario del protocolo Bitcoin como una idea, tuvo lugar un CoinJoin con un valor de más de $ 200,000. La unión involucró a muchos participantes, y la mayor transacción en el grupo fue casi la mitad del volumen total tramitado: 14.8 BTC se movió para abordar una dirección especifica.

La transacción fue iniciada por el desarrollador de Wasabi Wallet, Adam Ficsor, y se anunció en su página de Twitter.

Coinjoin es un método para anonimizar bitcoins que el desarrollador Gregory Maxwell ideó para ayudar a los usuarios de Bitcoin a permanecer en el anonimato. La idea es simple: cuando dos usuarios desean realizar una transacción, si realizan las mismas en conjunto, su información permanece privada o, al menos, muy difícil de discernir.

En el caso de tal pago conjunto no habrá manera de relacionar las entradas y salidas en una transacción Bitcoin y por lo tanto la dirección exacta del movimiento de dinero permanecerá desconocida para el tercero.

Hay varias implementaciones de transacciones Bitcoin anónimas inspiradas en CoinJoin: SharedCoins, Cartera Oscura, CoinShuffle, PrivateSend (característica de Dash) y JoinMarket.

CoinJoin requiere que los usuarios negocien las transacciones que deseen unirse. Su nivel de anonimato puede disminuir si el protocolo se implementa incorrectamente.

El proyecto Wasabi Wallet es un proyecto de billetera Bitcoin de escritorio que se centra en mejorar la privacidad de las transacciones BTC mediante el uso de CoinJoin y otras metodologías. Es propiedad de la empresa zkSNACKsm que nada tiene que ver con zkSNARK de ZEC.

Pretende mejorar la fungibilidad de Bitcoin. Fungibilidad es el concepto de que cada Bitcoin es intercambiable, independientemente de quién lo haya sostenido o para qué propósito se ha utilizado. La falta de fungibilidad es un precedente económico peligroso, y tecnológicamente es evitable.

Los Coinjoins son un método para mejorar la fungibilidad al permitir que las monedas “contaminadas” se conviertan en transacciones “legítimas”; tengan en cuenta que estos dos conceptos, monedas “limpias/sucias”, son el problema en sí mismos que Wasabi está abordando.

Wasabi Wallet tiene CoinJoin incorporado. Para participar en uno debe realizar transacciones de más de 0.1 BTC. Esta característica es similar al protocolo de mezcla de Monero. Parece que solo otros usuarios de Wasabi Wallet pueden participar en estos CoinJoins, pero sin embargo, la característica seguramente aumentará la adopción de Wasabi, que apunta a lanzar en cliente móviles en el futuro.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario